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Portada libro3. América

La lectura de  Alfonso Reyes, escritor mexicano, orgullosamente  neoleonés, provoca una dinámica reflexiva en el lector sobre lo escrito y lo que se piensa, desatando una dialéctica que lleva a verdades antes no descubiertas, a pesar de ser latentes en la realidad cotidiana de nuestros pueblos. En el libro América, editado por la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, Reyes  nos presenta “Nuestra América” desde diferentes perspectivas muy particulares, haciendo libre uso de estereotipos, mitos y realidades.

En su primer escrito “Rodó”, Reyes retoma la filosofía del modernismo latinoamericano  del  arranque siglo XX,  donde la razón, la cultura y la inteligencia son guías hacia una visión más humanística de la realidad. Luego, se observa el interés del autor por lo clásico y lo renacentista con “Góngora y América”, donde Reyes hace homenaje a los escritores barrocos, criollos e ilustrados que dieron forma a la intelectualidad de la época y que repercute hasta nuestros días. Enseguida, Reyes realiza una profunda reflexión sobre las disparidades de los pueblos latinos, que aún viviendo “bajo el mismo techo” presentan ausencia de conocimientos generales e importantes entre sí. En esta línea se ubican los ensayos de “Palabras sobre la nación argentina” y “En el día americano”.  Al abordar el conocimiento, Reyes hace alusión a la capacidad que tiene el ser humano de aprender a través de la experiencia de los demás, como en “Goethe y América”, donde el famoso escritor alemán conoce el continente de norte a sur gracias a los relatos de un característico y diverso  grupo de europeos que visitan diversas regiones de el llamado Nuevo Mundo.

Finalmente, en los últimos dos textos de América, Reyes incita a reflexionar sobre la conformación de la identidad americana, sobre sus características culturales, sociales, políticas, regionales. Por un lado, en “Notas sobre la inteligencia americana”  afirma la capacidad internacionalista del pensamiento Latinoamericano, pese a su escabrosa evolución. Mientras que en “Brasil en una castaña” expone la riqueza natural de este grandioso territorio de habla portuguesa, comparándolo con los textos bíblicos del génesis  y los clásicos helénicos. Con todo, en América Reyes nos hace descifrar su obra y con ella la identidad propia de nuestro continente.

Objetivos de aprendizaje para América

El libro América de Alfonso Reyes  puede llegar a ser una herramienta de gran utilidad para las clases que estudian dicha región desde una perspectiva cultural, ya sea literaria, histórica, o filosófica. Es una excelente opción para llevar al alumno a reflexionar sobre las conexiones que existen entre las humanidades, favoreciendo el gusto por el conocimiento holístico a través del desarrollo de un pensamiento crítico sobre la conformación de la identidad americana. Reyes hace un recorrido por el mundo intelectual, retándonos a reflexionar sobre las diversas imágenes, tanto propias como ajenas de América. Sugiriéndole, de este modo, al alumno los elementos que delinean la identidad americana, y motivándole a conquistar su derecho de ciudadanía universal a través de la maduración del mundo intelectual y el aprendizaje histórico, no sólo latinoamericano, sino también europeo y clásico.
   
 ¿Qué buscar pedagógicamente?

  1. Que el alumno interprete la conformación de la identidad americana a través de la lectura de los textos presentados por Alfonso Reyes y del apoyo de investigación histórico-política, económica y social sobre la región.
  1. Que el alumno reconozca  las diferencias y similitudes existentes entre las regiones de América a partir de los textos de Alfonso Reyes, mediante el análisis de las reflexiones del autor y de  los diferentes intelectuales mencionados dentro de la obra.
  1. Que el alumno  valore los rasgos distintivos de la  identidad latinoamericana, reconociendo a los diversos intelectuales, corrientes y características regionales particulares mencionadas en la obra, con el fin  de fomentar el sentimiento de pertenencia y orgullo  a  “Nuestra América”.

Actividades para América:

1A: Prólogo.
2A: Rodó.
3A: Palabras sobre la nación Argentina.
4A: En el día americano.
5A: Goethe y América.
6A: Notas sobre la inteligencia americana.
7A: Pisando América.
8A: Tres en inglés más vía de América.
9A: Crucigrama América.
10A: Cuentas en América.

Por tiempo requerido:

Actividades ordenadas según el tiempo requerido para realizarlas. Algunas largas pueden segmentarse de acuerdo al criterio del profesor y las necesidades de la clase.

*El tiempo indicado responde a un cálculo aproximado.
*No incluye el tiempo de lectura previa, pero sí el de
las lecturas intermedias.
*Cuando se contempla una tarea posterior a la actividad de clase se indica el tiempo aproximado en cada caso, por lo cual la actividad se incluye en las categorías de ambos tiempos.

30 min.

1A: Prólogo.
8A: Tres en inglés más vía de América.

1 hora:

2A: Rodó.
4A: En el día americano.
5A: Goethe y América.
7A: Pisando América.
9A: Crucigrama América.

1.5 horas:

6A: Notas sobre la inteligencia americana.
10A: Cuentas en América.

2 horas:

3A: Palabras sobre la nación Argentina.

 

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Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

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