Área para profesores: México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 2A: Rodó

Categoría temática: Literatura-Historia.

Breve descripción:: Reflexión sobre la importancia de las ideas de Rodó en la conformación de la identidad latinoamericana de principios del siglo XX, a partir de la lectura de “Rodo” de Reyes y la respuesta algunas de preguntas.

Tiempo requerido aproximado: Tras lectura, 1 hr.

Objetivo: Que el alumno reflexione sobre el grado de influencia que Rodó ejerció sobre los jóvenes latinoamericanos del siglo XX, haciendo uso de sus conocimientos históricos de la época.

Desarrollo:
Instrucciones: Realiza una lectura detallada “Rodó”de Reyes, reflexiona  y responde de manera argumentada lo que a continuación se te pide.

  1. ¿Qué es lo que la primera lectura de Rodó despierta en Alfonso Reyes?  ¿Cómo influye en su manera de ver la fraternidad americana?

  2. ¿Por qué considera Reyes a  Rodó como  “el que escribía mejor y era el más bueno”?
  3. Reyes escribió su ensayo “Rodó” en 1917 para la revista Unión Hispanoamericana, de Madrid. Trasládate mentalmente a América y piensa en  los sucesos de aquella época. Considerando lo anterior,  ¿Cuál crees que fue el impacto de este escritor uruguayo en la formación de la identidad latinoamericana?

  4. Al inicio de su ensayo Reyes describe un periodo de la historia de México, ¿a qué periodo crees que se refiera? ¿Por qué?

  5. Rodó escribió en Ariel:

    <<Al conquistar los vuestros, debéis empezar por reconocer un primer objeto de fe en vosotros mismos. La juventud que vivís es una fuerza de cuya aplicación sois los obreros y un tesoro de cuya inversión sois responsables. Amad ese tesoro y esa fuerza; haced que el altivo sentimiento de su posesión permanezca ardiente y eficaz en vosotros. Yo os digo con Renan: «La juventud es el descubrimiento de un horizonte inmenso, que es la Vida». El descubrimiento que revela las tierras ignoradas necesita completarse con el esfuerzo viril que las sojuzga. Y ningún otro espectáculo puede imaginarse más propio para cautivar a un tiempo el interés del pensador y el entusiasmo del artista, que el que presenta una generación humana que marcha al encuentro del futuro, vibrante con la impaciencia de la acción, alta la frente, en la sonrisa un altanero desdén del desengaño, colmada el alma por dulces y remotos mirajes que derraman en ella misteriosos estímulos, como las visiones de Cipango y El Dorado en las crónicas heroicas de los conquistadores>>.

    ¿Qué elementos del ensayo de Reyes encuentras en el párrafo anterior? Explica.

Recomendaciones de acción:

  1. El texto de Reyes fue publicado por primera vez en 1917 en la revista Unión Hispanoamericana, de Madrid. Mientras que la obra más célebre de Rodó, Ariel, se publicó en 1900. Sería interesante que el profesor contextualice el escrito de Reyes con lo que sucedía en América en esa época, haciendo un especial énfasis en el movimiento literario del modernismo latinoamericano.
  2. Las preguntas se pueden contestar individualmente y luego comentarse en clase, para hacer de la lectura una experiencia significativa.
  3. En el caso de un curso de Literatura el profesor puede profundizar más en la lectura de Rodó, e incluso pedir a los alumnos un ensayo con base a la pregunta no. 3 de la actividad.

Evaluación sugerida:
En general el profesor deberá prestar atención a la capacidad del alumno para ordenar sus ideas y redactar. Igualmente, si se opta por que los alumnos comenten sus respuestas o que se conteste a las preguntas en voz alta en clase, el profesor deberá considerar el grado y calidad de la participación. Por otro lado, si se trata de un curso de historia es pertinente que se evalué el conocimiento con respecto a los sucesos de la época ya sea en América o en México, según sea el caso.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Rodó”. América. Coord. Carlos Fuentes; pról. David Brading;
     trad. del pról. Antonio Saborit México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2005. 31-37.
Rodó, José Enrique. Ariel. Fragmento. 1900. 22 Julio 2007.
     <http://www.analitica.com/Bitblio/rodo/ariel.asp>

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.