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ACTIVIDAD 5A: Goethe y América

Categoría temática: Historia-Ecología-Cultura.

Breve descripción:: Cuestionario relativo a la lectura de “Goethe y América” de Reyes, que trata sobre la conformación de la imagen de América de este célebre autor alemán.

Tiempo requerido aproximado: Tras lectura de Reyes, 1hr.

Objetivo: Que el alumno reconozca la importancia de los escritos científicos europeos de los siglos XVIII y XIX como conocimiento vital en dicha época y como memoria histórica actual. En la vertiente ecológica, se busca que el alumno tome conciencia de su medio ambiente y se motive a observarlo con mayor detenimiento.

Desarrollo:
Instrucciones: Realiza la lectura de “Goethe y América”, un ensayo de Alfonso Reyes, y contesta las siguientes preguntas siguiendo los pasos correspondientes.

  1. ¿Cómo logra conocer Goethe el nuevo mundo según el texto de Alfonso Reyes? ¿cuál es la visión que llega a formarse este escritor alemán sobre el continente?

  2. Realiza un cuadro sinóptico de quiénes son los exploradores clave en la conformación de la imagen que Goethe adquiere de América, y cuáles son las aportaciones de cada uno.

  3. Analiza el significado el poema de Eckermann sobre América, citado por Reyes dentro de este texto (pág. 101). ¿Qué relación encuentras entre el nuevo y el viejo continente?

  4. Entra al sitio del la Bibliotecas Sheridan de la Universidad John Hopkins (http://naturalhistory.mse.jhu.edu/ChronologicalTour/ChT_Humboldt.html) y revisa el texto y las imágenes relativas a Humboldt. Trasládate a la época de Humboldt y reflexiona ¿qué importancia crees que tuvieron estos dibujos? ¿Crees que de alguna manera Humboldt contribuyó al arte? ¿Por qué? ¿Cómo? Explica por escrito.

Recomendaciones de acción:

  1. La pregunta no. 3 puede encargarse de tarea para que el alumno pueda investigar más sobre el tema, pues existen múltiples fuentes, ya sea físicas o digitales.
  2. Para tratar más a fondo el aspecto ecológico se debe ahondar en los dibujos que Humboldt y otros exploradores de la época realizaban para complementar sus reportes científicos. Se le puede preguntar a los alumnos si ellos se han puesto a observar lo suficiente su medio ambiente como para hacer un dibujo así, el por qué de su grado de observación y luego incitarlos a especular sobre qué pasaría si se observara al medio ambiente con mayor detenimiento. También se pueden agregar elementos de cambio climático o extinción a partir de cuestionamientos como: ¿crees que esas especies que dibujó Humboldt aún existen?, ¿qué ocurrió para que algunas desaparecieran?, o ¿qué especies en extinción existen actualmente en México?, entre otros. Una discusión en clase siguiendo esta línea fomentará la conciencia ambiental y motivará al alumno a observar.
  3. El texto de apoyo de la pregunta no. 3 puede sustituirse con la nota periodística “El naturalista universal” de El País sobre la exposición de Alejandro Humboldt llevada a cabo en España en octubre de 2005. No se muestran fotografías, pero se habla de la importancia de Humboldt en el arte, la ciencia y la filosofía. Lo cual permitirá al alumno conocer la amplitud e importancia del personaje alemán. Revisar Textos de apoyo.
  4. Para conocer más sobre Alejandro Humboldt se recomienda visitar el sitio “Alexander von Humboldt. Networks of Knowledge”, sitio electrónico en inglés que ofrece datos múltiples relativos a la obra y vida del científico-explorador alemán. Revisar Textos de apoyo.

Evaluación sugerida:
La evaluación de la actividad en principio consiste en la calidad de las respuestas que el alumno proporcione, ello implica tanto la calidad argumentativa, como la descripción y la ortografía. En caso de que el profesor decida darle un giro ya sea ecológico o artístico, será indispensable asignar un valor a la creatividad dentro de la calificación.

Textos de apoyo:
Alexander von Humboldt. Networks of Knowledge. Casa de las Culturas del
     Mundo, Alemania, 1999. 25 Julio 2007.
     <http://archiv.hkw.de/english/culture/1999/humboldt/humboldt.html>
Aznárez, Malén. “El naturalista universal” El País Semanal. España: El País,
     9 Octubre 2005. 25 Julio 2007.
     <http://ic.daad.de/barcelona/download/humanista-universal.pdf>
Bibliotecas Sheridan de la Universidad John Hopkins. Alexander von Humboldt
     1769-1859. 2000. 25 Julio 2007.
     <http://naturalhistory.mse.jhu.edu/ChronologicalTour/ChT_Humboldt.html>
Proyecto Natulilus. “Exploradores del conocimiento. Humboldt y Bonpland”
    Móvil en el elemento móvil. 2-11. 25 Julio 2007.
     <http://www.proyectonautilus.com.ar/web/revistas/PDF/N8color1.pdf>
Reyes, Alfonso. “Goethe y América”. América. Coord. Carlos Fuentes;
     pról. David Brading; trad. del pról. Antonio Saborit México: FCE,
     Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 92-110.

 

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