ACTIVIDAD 5A: Goethe y América
Categoría temática: Historia-Ecología-Cultura.
Breve descripción:: Cuestionario relativo a la lectura de “Goethe y América” de Reyes, que trata sobre la conformación de la imagen de América de este célebre autor alemán.
Tiempo requerido aproximado: Tras lectura de Reyes, 1hr.
Objetivo: Que el alumno reconozca la importancia de los escritos científicos europeos de los siglos XVIII y XIX como conocimiento vital en dicha época y como memoria histórica actual. En la vertiente ecológica, se busca que el alumno tome conciencia de su medio ambiente y se motive a observarlo con mayor detenimiento.
Desarrollo:
Instrucciones: Realiza la lectura de “Goethe y América”, un ensayo de Alfonso Reyes, y contesta las siguientes preguntas siguiendo los pasos correspondientes.
- ¿Cómo logra conocer Goethe el nuevo mundo según el texto de Alfonso Reyes? ¿cuál es la visión que llega a formarse este escritor alemán sobre el continente?
- Realiza un cuadro sinóptico de quiénes son los exploradores clave en la conformación de la imagen que Goethe adquiere de América, y cuáles son las aportaciones de cada uno.
- Analiza el significado el poema de Eckermann sobre América, citado por Reyes dentro de este texto (pág. 101). ¿Qué relación encuentras entre el nuevo y el viejo continente?
- Entra al sitio del la Bibliotecas Sheridan de la Universidad John Hopkins (http://naturalhistory.mse.jhu.edu/ChronologicalTour/ChT_Humboldt.html) y revisa el texto y las imágenes relativas a Humboldt. Trasládate a la época de Humboldt y reflexiona ¿qué importancia crees que tuvieron estos dibujos? ¿Crees que de alguna manera Humboldt contribuyó al arte? ¿Por qué? ¿Cómo? Explica por escrito.
Recomendaciones de acción:
- La pregunta no. 3 puede encargarse de tarea para que el alumno pueda investigar más sobre el tema, pues existen múltiples fuentes, ya sea físicas o digitales.
- Para tratar más a fondo el aspecto ecológico se debe ahondar en los dibujos que Humboldt y otros exploradores de la época realizaban para complementar sus reportes científicos. Se le puede preguntar a los alumnos si ellos se han puesto a observar lo suficiente su medio ambiente como para hacer un dibujo así, el por qué de su grado de observación y luego incitarlos a especular sobre qué pasaría si se observara al medio ambiente con mayor detenimiento. También se pueden agregar elementos de cambio climático o extinción a partir de cuestionamientos como: ¿crees que esas especies que dibujó Humboldt aún existen?, ¿qué ocurrió para que algunas desaparecieran?, o ¿qué especies en extinción existen actualmente en México?, entre otros. Una discusión en clase siguiendo esta línea fomentará la conciencia ambiental y motivará al alumno a observar.
- El texto de apoyo de la pregunta no. 3 puede sustituirse con la nota periodística “El naturalista universal” de El País sobre la exposición de Alejandro Humboldt llevada a cabo en España en octubre de 2005. No se muestran fotografías, pero se habla de la importancia de Humboldt en el arte, la ciencia y la filosofía. Lo cual permitirá al alumno conocer la amplitud e importancia del personaje alemán. Revisar Textos de apoyo.
- Para conocer más sobre Alejandro Humboldt se recomienda visitar el sitio “Alexander von Humboldt. Networks of Knowledge”, sitio electrónico en inglés que ofrece datos múltiples relativos a la obra y vida del científico-explorador alemán. Revisar Textos de apoyo.
Evaluación sugerida:
La evaluación de la actividad en principio consiste en la calidad de las respuestas que el alumno proporcione, ello implica tanto la calidad argumentativa, como la descripción y la ortografía. En caso de que el profesor decida darle un giro ya sea ecológico o artístico, será indispensable asignar un valor a la creatividad dentro de la calificación.
Textos de apoyo:
Alexander von Humboldt. Networks of Knowledge. Casa de las Culturas del
Mundo, Alemania, 1999. 25 Julio 2007.
<http://archiv.hkw.de/english/culture/1999/humboldt/humboldt.html>
Aznárez, Malén. “El naturalista universal” El País Semanal. España: El País,
9 Octubre 2005. 25 Julio 2007.
<http://ic.daad.de/barcelona/download/humanista-universal.pdf>
Bibliotecas Sheridan de la Universidad John Hopkins. Alexander von Humboldt
1769-1859. 2000. 25 Julio 2007.
<http://naturalhistory.mse.jhu.edu/ChronologicalTour/ChT_Humboldt.html>
Proyecto Natulilus. “Exploradores del conocimiento. Humboldt y Bonpland”
Móvil en el elemento móvil. 2-11. 25 Julio 2007.
<http://www.proyectonautilus.com.ar/web/revistas/PDF/N8color1.pdf>
Reyes, Alfonso. “Goethe y América”. América. Coord. Carlos Fuentes;
pról. David Brading; trad. del pról. Antonio Saborit México: FCE,
Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 92-110.