Área para profesores: México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 10A: Cuentas en América

Categoría temática: Historia-Cultura-Geografía.

Breve descripción:: crucigrama de 31 definiciones a resolver tras la lectura de América de Reyes.

Tiempo requerido aproximado: 1hr.

Objetivo: Hacer un repaso de carácter lúdico de la lectura de América de Reyes.

Desarrollo:
Reglas del Juego: Primero que nada, únete con tu equipo. El profesor les entregará una hoja de respuestas. Son 10 preguntas, lean cada una de ellas y escojan las que desean contestar, tienen 15 minutos antes de entregar sus elecciones definitivas sin respuesta al profesor. Pueden elegir todas, algunas, o sólo una, eso depende de su capacidad lectora. Una vez que eligieron sus preguntas asígnenles un valor de apuesta. Deberán entregar un listado a su profesor del número de preguntas electas y sus correspondientes apuestas. Es importante que no cambien las preguntas que eligieron, pues eso hará que sus respuestas se anulen automáticamente. Ahora, para contestarlas tienen 40 min. ¡Pero no corran!, antes de comenzar, deben considerar lo siguiente:

  1. Cada equipo podrá apostar un máximo de 10 puntos.
  2. Si su respuesta es incorrecta perderán los puntos apostados en la correspondiente pregunta.
  3. Si la respuesta es correcta, pero no hubo apuesta el puntaje es de 0 puntos.
  4. Pueden apostar todos los puntos (10) en un sola pregunta, pero cuidado…, ¿será la estrategia correcta?
  5. Se considerará también la ortografía de sus respuestas, sean atentos.

¡Suerte!

-Tu profesor te proporcionará las preguntas-
Ir a Cuentas en América- versión de impresión.

OnLine Cuentas en América: versión interactiva en línea en formato Flash.
Peso de archivo: 249 Kb

PDF Cuentas en América: versión para imprimir a entregar a los alumnos en formato PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 39.1 Kb

PDF Cuentas en América - Hoja de apuestas: versión para el profesor en formato PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 42.6 Kb

 


Recomendaciones de acción:

  1. El archivo del juego de apuestas sólo está disponible en línea para el profesor.
  2. Se deberá separar al grupo en equipos de al menos 3 integrantes para incentivar el trabajo en equipo y favorecer el éxito de la actividad con respecto al tiempo dado.
  3. Si el profesor lo prefiere, en lugar de hacer uso del archivo de Flash, puede optarse por imprimir las preguntas, una hoja para cada equipo y otra para el profesor. Ambas las encontrará en la versión de impresión. También puede realizarse un híbrido de ambas estrategias, por ejemplo proyectar las preguntas y registrar las apuestas igualmente en el archivo proyectado, mientras que la respuesta a cada una de las preguntas la deberán entregar por escrito los alumnos.
  4. La lectura atenta de las reglas del juego es clave para el éxito de la actividad, el profesor deberá cuidar el asignar un tiempo razonable de lectura y además responder a dudas antes de comenzar el juego de apuestas (se recomiendan 15 min. para ambos casos). Si se prefiere pueden darse las reglas del juego y asignar los equipos una clase antes para sí dar tiempo al alumno de asimilar la dinámica y quizá generar posibles dudas. En dicho caso el día que se lleve a cabo el juego se deberán releer las reglas del juego, pero ahora ello requerirá menos tiempo.
  5. El respeto de los tiempos asignados es indispensable para que los alumnos sientan que es justa la competencia. Si se opta por asignar tiempo adicional, éste deberá ser dado por igual a todos los equipos, y asegurarse de que todos estén enterados de ello.
  6. Una correcta ortografía es indispensable para que el archivo de Excel funcione adecuadamente. Ello implica que cada respuesta deberá escribirse con mayúscula inicial, al igual que los nombres propios.

Evaluación sugerida:

  1. De modo que la actividad no pierda la dinámica que la caracteriza será adecuado realizar la evaluación de inmediato y con todo el grupo de testigo. Se puede pedir a un voluntario que realice una tabla en el pizarrón para anotar los aciertos y puntajes finales de cada equipo. La tabla deberá incluir entonces una columna con el número de preguntas, y otras más por cada equipo. La idea es que se sumen los aciertos y luego se pueda visualizar claramente cuál es el equipo ganador. A dicho equipo se le asignará la calificación más alta y al resto de modo descendente.

  2. Si lo prefiere el profesor puede asignar puntos extras o restar puntos por criterios de participación y orden que el mismo fije. Ello facilitará el orden, sin embargo puede también inhibir la participación, eso dependerá del tipo de grupo que se tenga.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. América. Coord. Carlos Fuentes; pról. David Brading; trad.
     del pról. Antonio Saborit México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2005.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.