ACTIVIDAD 9A: Crucigrama América
Categoría temática: Historia-Cultura-Geografía.
Breve descripción:: crucigrama de 31 definiciones a resolver tras la lectura de América de Reyes.
Tiempo requerido aproximado: 1hr.
Objetivo: Hacer un repaso de carácter lúdico de la lectura de América de Reyes.
Desarrollo:
Instrucciones: Ahora que ya leíste América de Alfonso Reyes podrás poner a prueba tu capacidad lectora. Lee con atención las claves y escribe la palabra correspondiente en las casillas. En esta ocasión no deberás poner acentos, ni espacios entre las palabras que correspondan a la misma clave. Algunas palabras no corresponden al texto de América, sin embargo no se te hará difícil resolverlas. Haz uso de un diccionario si es necesario.
¡Manos a la obra!
En el formato de Excel recuerda que la herramienta de "Zoom" te acercará más para leer con claridad las claves de los conceptos por encontrar. Y recuerda que el marcador es sólo un referente de verificación, no lo uses como un mecanismo de “ensayo y error”.
Crucigrama América: versión interactiva en línea
Crucigrama América: versión para imprimir en formato 1 hoja PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 50 Kb
Recomendaciones de acción:
- Se recomienda sugerir a los alumnos el llevar un diccionario a la clase en caso de que la actividad se realice en clase.
- Dada la naturaleza de la actividad se deberá encargar la lectura del libro con tiempo previo suficiente y permitir al alumno consultar el texto para contestar.
- Para realizar la actividad en clase puede hacerse en computadora si los alumnos cuentan con una. De lo contrario se recomienda imprimir el crucigrama para entregar una copia a cada alumno. Una vez contestado, se pueden verificar las respuestas en grupo para integrarlo y fomentar la participación.
- También puede indicar al alumno de hacer la actividad en casa, y que traiga sus respuestas impresas para entregar. Ya en clase resultaría interesante comentar sobre el libro, las impresiones de los alumnos y su opinión sobre Alfonso Reyes.
Evaluación sugerida:
La evaluación de la actividad no podrá realizarse a partir de un juicio de valor, pues las respuestas son correctas o incorrectas. Se recomienda que el profesor simplemente asigne puntos a los alumnos que respondan de manera correcta a todas las definiciones, ello con el fin de motivarlos a poner atención a sus respuestas. Cabe señalar que será difícil que el alumno logre terminar el crucigrama con las respuestas incorrectas.
Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. América. Coord. Carlos Fuentes; pról. David Brading; trad.
del pról. Antonio Saborit México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
Tecnológico de Monterrey, 2005.