Área para profesores: México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 8A: Tres en inglés más vía de América

Categoría temática: Cultura-Historia.

Breve descripción:: Siete trivias a realizar en clase, tras lectura del texto América, de Alfonso Reyes.

Tiempo requerido aproximado: Tras lectura de América, 30 min. cada una.

Objetivo: Repaso de ideas importantes que Reyes incluye en América a través de la solución a trivias.

Desarrollo:
Instrucciones: Lee atentamente los textos de América de Reyes que te indique tu profesor y contesta la trivia correspondiente, según el siguiente listado. La trivias las encontraras en el vínculo. Para que tus respuestas sean correctas será indispensable que tengas una buena ortografía. Para el formato en Excel es indiferente si usas mayúsculas o minúsculas para tus respuestas.

OnLine Tres en inglés más vía de América: versión interactiva en línea en formato Flash.
Peso de archivo: 276 Kb

PDF Trivia Rodó: versión para imprimir en formato PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 35 Kb

PDF Trivia Góngora y América: versión para imprimir en formato PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 36 Kb

PDF Trivia Palabras sobre la nación Argentina: versión para imprimir en formato PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 41 Kb

PDF Trivia En el día americano: versión para imprimir en formato PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 35 Kb

PDF Trivia Goethe y América: versión para imprimir en formato PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 35 Kb

PDF Trivia Notas sobre la inteligencia americana: versión para imprimir en formato PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 38 Kb

PDF Trivia El Brasil en una castaña: versión para imprimir en formato PDF (*.pdf)
Peso de archivo: 38 Kb

Recomendaciones de acción:

  1. Las trivias pueden realizarse ya sea en clase o fuera de ella, como tareas.    Sin embargo, si el profesor desea evaluar la continuidad de la lectura y el trabajo individual se recomienda realizarlo en clase. De lo contrario es probable que los alumno se organicen por iniciativa propia para realizar un trabajo colaborativo.
  2. Si se lee a Reyes por primera vez es necesario que el alumno cuente con el texto para contestar la trivia, pues quizá el lenguaje y estilo de Reyes dificulte la memorización de los conceptos que éste plantea, y que además son necesarios para resolver las trivias. Ello no implica necesariamente eliminar la posibilidad de que el alumno lea el texto previo a la sesión de clase.
  3. Las trivias pueden resolverse directamente en el archivo de Excel, o en una versión impresa dependiendo del criterio del profesor y  los medios con que se cuente en clase. También puede resolverse la trivia en grupo proyectando el archivo de Excel durante la clase.

Evaluación sugerida:

  1. Se sugiere una evaluación inmediata por puntaje directo, es decir número de aciertos sobre número total de frases que conforman la trivia. Según el criterio del profesor éste puede asignar un valor de puntaje extra.
  2. Si se cuenta con suficiente tiempo, se puede indicar a los alumnos que se intercambien sus hojas de respuestas una vez que hayan terminado, y enseguida dar a conocer las respuestas correctas de modo que cada alumno califique las respuestas de algún otro compañero.
  3. La ortografía y atenta lectura son esenciales para poder resolver la trivia, por lo cual ambos elementos serán evaluados automáticamente. Por otro lado, la disciplina y orden podrá también ser evaluado si la actividad se realiza en clase.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. América. Coord. Carlos Fuentes; pról. David Brading; trad.
     del pról. Antonio Saborit México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2005.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.