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Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
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ACTIVIDAD 1A: Prólogo

Categoría temática: Cultura, Historia.

Breve descripción:: Reflexión sobre Alfonso Reyes, su obra y concepción de América a partir de la respuesta de preguntas.

Tiempo requerido aproximado: Tras Lectura, 30 min.

Objetivo: Que el alumno responda de manera clara y argumentada, tras realizar una atenta lectura del texto; y además reflexione sobre lo que implica ser un intelectual en América.

Desarrollo:
Instrucciones: Realiza una lectura detallada del prólogo de América de Reyes, titulado “Alfonso Reyes y América” escrito por el historiador David Brading. Tras tu lectura, reflexiona  y responde de manera argumentada lo que a continuación se te pide. En algunos casos tendrás que consultar bibliografía externa.

  1. ¿Por qué David Brading considera a Alfonso Reyes “un zorro”, a partir del fragmento del poema  “El erizo y el zorro” del griego Arquíloco, tomado por  Isaiah Berlin? ¿Cómo impacta esto en las obras de Reyes en su libro América?

  2. ¿Qué relación encuentras entre Alfonso Reyes y José Vasconcelos?  Enumera al menos tres coincidencias entre estos dos intelectuales mexicanos.

  3. Según Brading, ¿cuál es la postura de Alfonso Reyes frente a la herencia española?

  4. ¿Por qué Reyes considera que América era concebida como “un continente encerrado en una jaula de hierro de determinantes fatalidades”?

  5. ¿Cuál fue la trayectoria de Reyes? Haz un listado con años de las diferentes funciones y actividades que llevó a cabo Alfonso Reyes a lo largo de su vida. ¿Cuál fue su oficio? ¿Por qué?

Recomendaciones de acción:

  1. A modo de contextualización, el profesor puede dar una breve introducción sobre la época a la que perteneció Alfonso Reyes y José Vasconcelos, y la importancia de ésta para la historia mexicana contemporánea.
  2. La pregunta no. 2 y 5 se pueden realizar en equipos, dividiendo en dos al grupo y realizando una tabla en el pizarrón para llenarse con aportaciones de cada uno de los equipos, dando pie a un debate o simple discusión.
  3. Para ahondar más en el tema de las “fatalidades” de América a las cuáles Reyes se refiere, pero desde una perspectiva más contemporánea se puede asignar la lectura de “Modernización y ética de la otredad. Comportamientos colectivos y modernización en América Latina” de Fernando Calderón. Ensayo publicado en la Revista de Sociología Mexicana y disponible en JSTOR de Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey, ver Textos de Apoyo. Una lectura comparada de Reyes y Calderón servirá como base de discusión en clase sobre la identidad americana y los rasgos culturales que definen al americano.


Evaluación sugerida:

La evaluación dependerá del modo en que se lleve a cabo la actividad.

  1. Si es en equipo y con discusión abierta en clase se deberá considerar la participación ordenada de los miembros de cada uno de los equipos.
  2. Y en cambio, si se opta por asignar una actividad individual se puede trabajar la capacidad de los alumnos para citar e interpretar las citas. Para ello se deberá solicitar que cada pregunta se conteste con una cita en primera instancia y luego una interpretación personal de la misma.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Prólogo. Alfonso Reyes y América”. América. Coord. Carlos
     Fuentes; pról. David Brading; trad. del pról. Antonio Saborit. México:
     FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 7-27.
Calderón, Fernando. “Modernización y ética de la otredad. Comportamientos
     colectivos de modernización de América Latina” Revista Mexicana de
     Sociología No. 57, Vol. 3. Jul-Sep 1995. 3-16. México: UNAM.
     <http://www.jstor.org/view/01882503/ap060207/06a00020/0>

 

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Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

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