ACTIVIDAD 1A: Prólogo
Categoría temática: Cultura, Historia.
Breve descripción:: Reflexión sobre Alfonso Reyes, su obra y concepción de América a partir de la respuesta de preguntas.
Tiempo requerido aproximado: Tras Lectura, 30 min.
Objetivo: Que el alumno responda de manera clara y argumentada, tras realizar una atenta lectura del texto; y además reflexione sobre lo que implica ser un intelectual en América.
Desarrollo:
Instrucciones: Realiza una lectura detallada del prólogo de América de Reyes, titulado “Alfonso Reyes y América” escrito por el historiador David Brading. Tras tu lectura, reflexiona y responde de manera argumentada lo que a continuación se te pide. En algunos casos tendrás que consultar bibliografía externa.
- ¿Por qué David Brading considera a Alfonso Reyes “un zorro”, a partir del fragmento del poema “El erizo y el zorro” del griego Arquíloco, tomado por Isaiah Berlin? ¿Cómo impacta esto en las obras de Reyes en su libro América?
- ¿Qué relación encuentras entre Alfonso Reyes y José Vasconcelos? Enumera al menos tres coincidencias entre estos dos intelectuales mexicanos.
- Según Brading, ¿cuál es la postura de Alfonso Reyes frente a la herencia española?
- ¿Por qué Reyes considera que América era concebida como “un continente encerrado en una jaula de hierro de determinantes fatalidades”?
- ¿Cuál fue la trayectoria de Reyes? Haz un listado con años de las diferentes funciones y actividades que llevó a cabo Alfonso Reyes a lo largo de su vida. ¿Cuál fue su oficio? ¿Por qué?
Recomendaciones de acción:
- A modo de contextualización, el profesor puede dar una breve introducción sobre la época a la que perteneció Alfonso Reyes y José Vasconcelos, y la importancia de ésta para la historia mexicana contemporánea.
- La pregunta no. 2 y 5 se pueden realizar en equipos, dividiendo en dos al grupo y realizando una tabla en el pizarrón para llenarse con aportaciones de cada uno de los equipos, dando pie a un debate o simple discusión.
- Para ahondar más en el tema de las “fatalidades” de América a las cuáles Reyes se refiere, pero desde una perspectiva más contemporánea se puede asignar la lectura de “Modernización y ética de la otredad. Comportamientos colectivos y modernización en América Latina” de Fernando Calderón. Ensayo publicado en la Revista de Sociología Mexicana y disponible en JSTOR de Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey, ver Textos de Apoyo. Una lectura comparada de Reyes y Calderón servirá como base de discusión en clase sobre la identidad americana y los rasgos culturales que definen al americano.
Evaluación sugerida:
La evaluación dependerá del modo en que se lleve a cabo la actividad.
- Si es en equipo y con discusión abierta en clase se deberá considerar la participación ordenada de los miembros de cada uno de los equipos.
- Y en cambio, si se opta por asignar una actividad individual se puede trabajar la capacidad de los alumnos para citar e interpretar las citas. Para ello se deberá solicitar que cada pregunta se conteste con una cita en primera instancia y luego una interpretación personal de la misma.
Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Prólogo. Alfonso Reyes y América”. América. Coord. Carlos
Fuentes; pról. David Brading; trad. del pról. Antonio Saborit. México:
FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005. 7-27.
Calderón, Fernando. “Modernización y ética de la otredad. Comportamientos
colectivos de modernización de América Latina” Revista Mexicana de
Sociología No. 57, Vol. 3. Jul-Sep 1995. 3-16. México: UNAM.
<http://www.jstor.org/view/01882503/ap060207/06a00020/0>