Portales

Normatividad

  • Uso de los portales institucionales

      La entrega de servicios en línea y páginas informativas a las diferentes audiencias académicas: alumnos, padres, profesores, debe realizarse a través de los siguientes portales institucionales:
      Alumnos
      MiTec
      http://mitec.itesm.mx
      Padres
      Portal de padres
      http://padres.itesm.mx
      Profesores y colaboradores
      MiEspacio
      http://miespacio.itesm.mx

      NOTA IMPORTANTE: La página institucional tec.mx solo deberá ser utilizada para publicar información general orientada, principalmente, a públicos externos que no tienen acceso a los portales institucionales.



  • Publicación de servicios


        1. En el caso de servicios relacionados a procesos nacionales, estos deberán contar con el visto bueno del dueño de proceso nacional. Ver Directorio de Dueños funcionales
        1. En caso de tratarse de un servicios local se deberá generar un comité en el campus, constituido, al menos, por un representante de la Dirección de Servicios de Apoyo y uno de comunicación del campus, para validar que los servicios a desarrollar se encuentren alineados a la estrategia, prioridades e imagen institucional y que en caso de estar vinculado a un servicio nacional se recaben las autorizaciones correspondientes
        1. La publicación de servicios deberá cumplir con el proceso de validación y documentación institucional que se muestra a continuación:


      Referencias:
      [1] Formato de alta de servicios
      [2] Guía para la solicitud de alta de servicios en MiTec

  • Lineamientos para el desarrollo de servicios


      Cualquier servicio en línea destinado a Alumnos, Padres y/o Profesores deberá realizarse bajo los siguientes lineamientos de desarrollo:
        Antes de iniciar cualquier desarrollo es recomendable validar el diseño y la arquitectura con la Dirección de Tecnologías de información a través de la cuenta soporte_desarrollo@itesm.mx .
      Estar publicado mediante el protocolo de seguridad (https).
      Configurado para integrar Single Sign On.
      Federado con ADFS [1] utilizando el Protocolo SAML versión 2.0. de esta manera, todas las páginas y contenido del servicio deberá estar configuradas para que solo sea accesible cuando el alumno/padre haya ingresado a través del portal con su usuario y password.
      La solicitud de federación de servicios se deberá realizar a través del envío del formato de solicitud de federación [2] a la cuenta soporte_desarrollo@itesm.mx
      Con control de acceso de los usuarios que tienen privilegios de lectura y escritura, sobre todo cuando este acceso depende de atributos de los alumnos/padres que van siendo modificados durante la vida del estudiante. Ej. Un alumno ha reprobado el semestre es posible que no pueda pagar la colegiatura del siguiente, por lo tanto, debe bloquearse el acceso o bien deshabilitar los botones que realicen alguna transacción.
      Probado con la carga total que recibirá para garantizar la alta disponibilidad del servicio (este activo y funcionando en cualquier momento sin importar la carga)
      Desarrollado con tecnología validada por DTI que soporten los puntos tratados anteriormente.
      En el caso de que se requiera una tarjeta en MiTec, será necesario que dicho servicio contenga una API
      Documentado en su desarrollo incluyendo el diseño de arquitectura, Con archivo de Log de documentación para agilizar el manejo y solución de errores.

      Referencias:
      [1] Proceso de federación
      [2] Formato de solicitud de federación
      [3] ADFSTest-TokensigningBase64

  • Categorización de servicios


      Los servicios deberán ser publicados en la tarjeta y categoría correspondiente al tema y tipo de servicio de acuerdo a los siguientes criterios:


      Tarjeta Categoría Descripción

      TEC APPS

      Mi Información

      En esta sección el alumno encontrará los servicios que le permitirán realizar la consulta de su información personal y académica. Esta sección también le permitirá realizar la actualización de sus datos de contacto: dirección y correo así como la información de su padre, madre, tutor o responsable de pago de colegiatura

      Servicios de Tesorería

      En esta categoría el alumno encontrará los servicios asociados a su estado de cuenta: consulta, pago, facturación y aclaración de dudas

      Servicios Escolares

      En esta categoría el alumno encontrará los servicios asociados a escolar como: inscripciones, baja, permisos, transferencias, trámites de legalización de estudios y documentos, graduación

      Seguros

      En esta categoría el alumno encontrará todos los servicios asociados a seguros para alumnos como: polizas, coberturas, tarifas, directorio de médicos de la red, credencial y los procesos de solicitud de atención y reembolsos de gastos

      Apoyos educativos

      En esta categoría el alumno encontrará los servicios asociados a la oferta de apoyos educativos, requisitos, procesos de asignación y servicio de becario

      Plataformas y herramientas de apoyo

      En este espacio el alumno encontrará los accesos a las herramientas y plataformas de apoyo así como los convenios comerciales que le permiten contratar servicios o comprar artículos a precios preferenciales por ser un alumno del Tecnológico de Monterrey

      Vida estudiantil

      Reglamentos

      En esta categoría deben colocarse todos los reglamentos que deben regir la vida estudiantil del alumno

      Programas y concentraciones

      En este apartado el alumno debe encontrar toda la información relacionada a planes de estudio, concentraciones y oferta educativa

      Programas internacionales

      En esta categoría se deben colocar todos los servicios asociados a programas internacionales

      Servicio Social

      Esta categoría contiene los servicios asociados a Servicio Social como requisitos, opciones, directorio de atención y el acceso al sistema de servicio social

      Centro de vida y carrera

      Esta categoría contiene los servicios asociados al Centro de vida y carrera. Por ejemplo: Eventos de reclutamiento, materiales de apoyo para el desarrollo de competencias.

      Asuntos estudiantiles

      En esta categoría se debe colocar los servicios de asuntos estudiantiles como: Difusión cultural, actividades deportivas, grupos estudiantiles, control de adicciones, asuntos disciplinarios

      Investigación

      En esta sección deberán colocarse los servicios asociados a la promoción de la investigación

      Comunicación

      En esta sección deberán colocarse los instrumentos de comunicación del campus

      Servicios del campus

      En esta sección deberán colocarse los eventos y servicios especiales para alumnos con los que cuente el campus como: Servicios alimentarios, transportación, residencias, servicios médicos, etc

  • Identidad gráfica

[ Regresar ]