2. Antecedentes
del programa
Ante la necesidad de integrar la participación
y visión de los facilitadores en el proceso de rediseño
de la práctica docente, surgió el PDFC durante
el semestre agosto - diciembre de 1998. Dicho programa se presentó
como un esfuerzo inicial por conjugar y compartir experiencias
en torno a las primeras acciones de facilitación en el
Sistema.
El PDFC se ofreció con una estructura
flexible y diseñada pensando en las posibles áreas
de interés y trabajo de los facilitadores, también
buscando generar espacios de comunicación e intercambio
entre los responsables del proceso de facilitación de
los diferentes campus.
Como vía para el proceso de intercambio,
se utilizó la estrategia de trabajo en seminarios colaborativos
sobre la plataforma LearningSpace. Para cada etapa del proceso
de rediseño, se definieron líneas de trabajo para
las que se formaron equipos de facilitadores que seleccionaban
en función de sus propias necesidades las áreas
de interés para el trabajo en el seminario.
Con esta experiencia de trabajo inicial,
se logró generar conciencia sobre la trascendencia del
papel del facilitador en el proceso de rediseño. Es importante
señalar que a pesar de que no todos los equipos lograron
mantenerse en esta fase del PDFC, algunos mostraron un alto nivel
de compromiso al terminar sus líneas de trabajo en los
seminarios colaborativos, además de compartir con facilitadores
de otros campus herramientas y estrategias surgidas de su experiencia
dentro del proceso de facilitación en el rediseño.
Las condiciones y exigencias del cambio
educativo avanzan de una manera dinámica y acelerada,
actualmente el rumbo que ha tomado la formación de los
profesores en el PDHD, y el proceso de rediseño en general,
exigen del facilitador adquirir nuevas habilidades, o bien, afinar
de manera colaborativa los criterios que aplica para desempeñar
sus funciones.
El ámbito de acción del
facilitador ha cambiado y seguirá cambiando en la medida
en que avanza el proceso de rediseño de la práctica
docente y se transforma la concepción sobre el proceso
de enseñanza - aprendizaje. Ante todos estos cambios,
se plantea un nuevo esquema del PDFC donde se integra parte de
la experiencia de la fase anterior, así como las bases
para una intervención más directa y orientadora
del facilitador en el proceso de formación del profesor
en las diversas actividades del PDHD.
[1. Presentación]
[2.Antecedentes] [3.Perfil] [4.Intenciones] [5.Objetivos]
[6. Implantación] [7.Relación con PDHD] [Descripción
del programa]