Bienvenida
Estimado
Facilitador:
El papel que juega el facilitador en
el acompañamiento crítico del profesor dentro del
proceso de rediseño es fundamental para que se genere
el cambio educativo. La importancia de su papel en este proceso
requiere habilidades que le permitan relacionarse adecuadamente,
además de conocimientos específicos que le permitan
llevar a cabo eficientemente el proceso de facilitación.
Por lo anterior, se propone un espacio de desarrollo y crecimiento,
en donde se espera dar información relevante y actualizada
a los facilitadores, abrir oportunidades de comunicación
para intercambiar experiencias en el proceso de facilitación
en el rediseño y elaborar propuestas educativas innovadoras
de manera colaborativa, que generen nuevos modelos en educación
superior.
La competencia distintiva del facilitador
radica en la capacidad de estimular en el profesor la reflexión
sobre los cambios que está incorporando en cada una de
las etapas del proceso de rediseño, además de allegarle
los elementos para atender sus necesidades y promover la solución
a los problemas que se presentan en su práctica educativa.
Para dar respuesta a las necesidades
del facilitador que inicia su labor, así como a aquellos
que ya están inmersos en el proceso de acompañamiento
del profesor que ya tiene avanzado su proceso de cambio, se ha
creado el Programa de Desarrollo de Facilitadores para el Cambio
(PDFC). Este programa se ha construido a partir del análisis
de las necesidades de facilitación, que desde la práctica,
han aportado los profesores y los coordinadores de rediseño
en el Sistema.
El programa está formado por
una etapa inicial orientada a analizar con el facilitador la
importancia del papel que desempeña dentro del contexto
de cambio educativo. Incuye además cuatro etapas organizadas
de tal manera que el facilitador pueda ir desarrollando las competencias
necesarias para apoyar al profesor conforme éste avanza
en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD).
Para dar continuidad al proceso de facilitación
en el Sistema , se realizarán actividades específicas
para los coordinadores de rediseño de cada campus, las
cuales se esperan sean replicadas en el trabajo con sus facilitadores.
Espero que este espacio de interacción
sea útil y enriquecedor en su desarrollo como facilitadores.
Me reitero a sus órdenes para
cualquier duda relacionada con el Programa de Desarrollo de Facilitadores
para el Cambio.
Dr. Héctor Moreira
R.
Vicerrector Académico del
Sistema Tecnológico de Monterrey