Descripción
de cursos y talleres
Las actividades del PDFC están
compuestas por diferentes tipos de experiencias donde se incluyen
tanto talleres en línea como actividades.
Actividades:
1. El papel del facilitador
en el proceso de cambio educativo:
Objetivo: Que los facilitadores
analicen y reflexionen sobre su papel en el proceso de cambio
educativo que está llevando a cabo el Sistema Tecnológico
de Monterrey.
Características: En este taller
se analizará, con base en discusiones y reflexiones compartidas
sobre el papel del facilitador, en el proceso de cambio educativo,
identificando la trascendencia de su actividad al acompañar
a los profesores en el proceso de rediseño de su práctica.
Modalidad: Taller en
línea.
2. Elementos para el
análisis, evaluación y mejora de la planeación
de un curso rediseñado:
Objetivo: Que los facilitadores
identifiquen los elementos propios de la metodología del
rediseño, reflexionen, evalúen y resuelvan problemas
en el proceso de planeación de un curso rediseñado.
Características: Las actividades
de este taller se orientarán, con base en la identificación,
evaluación y reflexión sobre los elementos del
rediseño, a generar acciones para detectar, solucionar
y prevenir problemas en el proceso de planeación de un
curso rediseñado. Se analizarán estrategias para
comunicarse y relacionarse de manera efectiva con los profesores
en el ejercicio de sus funciones de apoyo para la planeación
de un curso.
Modalidad: Taller en línea y sesiones satelitales.
3. Elementos para el
análisis evaluación y mejora de la implantación
de un curso rediseñado:
Objetivo: Que los facilitadores
evalúen el proceso de implantación de cursos rediseñados
usando herramientas como la observación y la entrevista.
Que desarrollen habilidades de comunicación e interacción
con el profesor para establecer propuestas de mejora en la implantación
del curso.
Características: Un taller en línea permitirá
al facilitador información y experiencias en el uso de
herramientas como la observación en el aula y la entrevista
con el docente para apoyar al profesor en el proceso de evaluación
en la implantación de su curso. Se analizarán estrategias
para comunicarse y relacionarse de manera efectiva con los profesores
en el ejercicio de sus funciones de apoyo para la planeación
de un curso.
Modalidad: Taller en línea y sesiones satelitales.
4. Investigación
en la acción como estrategia para la mejora continua:
Objetivo: Que los facilitadores
manejen eficientemente los procedimientos de investigación
diagnóstica y además generen en el profesor la
reflexión crítica sobre su actividad, apoyándolo
en su función de investigador de su práctica para
la detección de necesidades y elaboración de propuestas
de mejora.
Características: En esta parte se trabajará en un taller
en línea para desarrollar habilidades para la aplicación
de la investigación - acción como estrategia para
la mejora continua en la actividad docente, de tal modo que se
vaya integrando esta actividad como una cultura de trabajo.
Modalidad: Taller en línea.