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El PDFC en las etapas del Programa de Rediseño


  Profesores Facilitadores
Etapa 1

Sensibilización
Movilización al cambio
Objetivo: informar, sensibilizar y movilizar hacia el cambio educativo.
Movilización al cambio
Objetivo: Caracterización y sensibiilización del papel del facilitador en el contexto del cambio educativo.Identificar y reflexionar sobre los elementos propios del cambio educativo en el contexto del rediseño.
Taller 1: El papel del facilitador en el proceso de cambio educativo.

Actividades de gestión:

* Facilitar la participación de los profesores que en el taller en línea del PDHD en el inicio de su proceso de sensibilización al cambio educativo.

Etapa 2

Planeación de un curso rediseñado
Planeación de un curso rediseñado
Objetivo
: Conocer y aplicar una metodología, un conjunto de técnicas didácticas y los recursos tecnológicos necesarios para el rediseño de un curso.
Elementos para la orientación y asesoría de un curso rediseñado:
Objetivos
: Identificar y reflexionar sobre los elementos propios de la metodología del rediseño. Reflexionar sobre las diferentes estrategias y técnicas didácticas orientadas a los propósitos del rediseño. Identificar los recursos institucionales que apoyan el logro de habilidades actitudes y valores en los alumnos.
Taller 2: Elementos para el análisis, evaluación y mejora de la planeación de un curso rediseñado

Actividades de gestión:

* Facilitar en los profesores el proceso de planeación de un curso rediseñado.
* Cumplir funciones de gestión facilitando al profesor la reflexión sobre los contenidos, las actividades y su evaluación en los módulos y talleres en línea que son parte de esta etapa.

Etapa 3

Implantación de un curso rediseñado
Implantación y evaluación de un curso rediseñado
Objetivo
: Tener las capacidades y habilidades personales para implantar y evaluar un curso rediseñado.
Elementos para el apoyo en la implantación y evaluación de un curso rediseñado
Objetivos
: Desarrollar competencias específicas de comunicación e interacción en el rediseño en las áreas socio-afectiva; de valores y actitudes; generación de confianza; construcción de redes de ayuda, y colaboración. Proporcionar un contexto global de la evaluación de los aprendizajes coherentes con el proceso de rediseño. Dar seguimiento de los compromisos establecidos con los profesores.
Taller 3: Elementos para el análisis, evaluación y mejora de la implantación de un curso rediseñado

Actividades de gestión:

* Facilitar en los profesores el proceso de implantación de un curso rediseñado, realizando entrevistas y observaciones en las aulas.
* Cumplir funciones de gestión facilitando al profesor la reflexión sobre los contenidos, las actividades y su evaluación en los talleres en línea que son parte de esta etapa.

Etapa 4

Transferencia y mejora continua
Transferencia y mejora continua
Objetivo: Evaluar y mejorar un curso, documentar y transferir el curso entrenando a otros colegas.
Elementos para apoyar la transferencia y la mejora continua en un curso rediseñado
Objetivos
: Manejar eficientemente los procedimientos de investigación diagnóstica. Generar en el profesor la reflexión crítica sobre su práctica, apoyándolo en su función de investigador de la práctica educativa y en detección de necesidades y la elaboración de propuestas de mejora.
Taller 4: Investigación en la acción como estrategia para la mejora continua.

Actividadesde gestión:  

* Asesorar a los profesores en el proceso de operación, transferencia y mejora de un curso rediseñado.
* Cumplir funciones de gestión facilitando al profesor la reflexión y la implementación del proceso de investigación - acción para la mejora continua de los cursos rediseñados.



Programa de Desarrollo de Facilitadores para el Cambio - Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo - Vicerrectoría Académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey