Ventajas del Aprendizaje-Servicio
Los proyectos de aprendizaje-servicio pueden ser utilizados para reforzar los contenidos del curso y para desarrollar una variedad de competencias entre las que se incluye el pensamiento crítico, habilidades de comunicación, liderazgo, un sentido de responsabilidad cívica.
Un buen programa que combine el servicio y el aprendizaje:
- Involucra a las personas en acciones responsables y retadoras por el bien común.
- Proporciona oportunidades estructuradas para que las personas reflexionen críticamente en su experiencia de servicio.
- Articulan objetivos claros de servicio y aprendizaje para todos los participantes.
- Permite que quienes tengan necesidades definan esas necesidades.
- Clarifica las responsabilidades de la organización y de cada una de las personas involucradas.
- Compagina los proveedores de srivcio y las necesidades de servicio a través de un proceso que roconoce las circunstancias cambiantes.
- Espera compromiso organizacional genuino, activo, y sustancial.
Incluye capacitación, supervisión, monitoreo, apoyo, reconocimiento, y evaluación para responder a los objetivos de servicio y de aprendizaje.
Janet Eyler y Dwight E. Giles Giles (Eyler & Giles, 1999. "Where is learning in service learning?") señalan que la metodología de Aprendizaje-Servicio ofrece las siguientes ventajas:
- Comprensión más profunda del tema de la materia
- Comprensión de la complejidad de los problemas
- Aplicación de los materiales de clase a problemas reales
- Habilidades específicas necesarias en la comunidad
- Conocimiento de las agencias de la comunidad
- Nuevos encuentros de curiosidad natural acerca de ciertos temas
- Conexiones entre la experiencia personal y las vidas de las personas
- Mejora de las habilidades para el análisis de los problemas
- Mejora el sentido de la importancia de la justicia social
- Conexión con la comprensión de los problemas locales
- Mayor valoración de la política pública
- Transformación de la perspectiva personal
- Desarrollo cognitivo