Definiciones de Aprendizaje-Servicio
El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) define así el aprendizaje-servicio:
Es la metodología pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores y para la participación ciudadana responsable.
Definición de la Pontificia Universidad Católica de Chile:
El Aprendizaje Servicio es una metodología pedagógica basada en la experiencia solidaria, en la cual los estudiantes, docentes y miembros de una institución comunitaria o pública trabajan juntos para satisfacer una necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos. Este esfuerzo se enmarca dentro de una visión más amplia, que es la de fomentar una formación de profesionales que sean socialmente responsables, y que trabajen por la búsqueda de justicia social.
Definición de Barbara Jacobs and Associates:
Service-learning is a form of experiential education in which students engage in activities that address human and community needs together with structured opportunities intentionally designed to promote student learning and development. Reflection and reciprocity are key concepts of service-learning.
Definición de Campus Compact:
Service-Learning is a teaching method which combines community service with academic instruction as it focuses on critical, reflective thinking and civic responsibility. Service-learning programs involve students in organized community service that addresses local needs, while developing their academic skills, sense of civic responsibility, and commitment to the community.