Personajes de Aprendizaje-Servicio
David A. Kolb (1939- ) es un teórico de la educación cuyos intereses y publicacione sse enfocan en el aprendizaje experiencial, el cambio social e individual, desarrollo de carrera, y educación profesional y ejecutiva. Es fundador y director de Experience Based Learning Systems, Inc. (EBLS) , y profesor de Conducta Organizacional en Weatherhead School of Management , Case Western Reserve University , Cleveland, Ohio .
Kolb obstuvo su grado de maestría en Knox College y su nivel doctoral en psicología social por la Universidad de Harvard. A principios de la década de 1970, Kolb y Ronald Fry desarrollaron "The Experiential Learning Model," compuesto por cuatro elementos:
- experiencia concreta,
- observación y reflexión de esa experiencia,
- formación de conceptos abstractos basados en la reflesción,
- prueba de nuevos conceptos,
- (se repite).
Estos cuatro elementos son la esencia de una espiral de aprendizaje que puede iniciar en cualquiera de los cuatro elementos, pero típicamente empieza con una experiencia concreta. . él bautizó su nodelo para enfatizar su relación con las ideas de John Dewey, Jean Piaget, Kurt Lewin, y otros. Su modelo fue desarrollado para ser utilizado principalmente en la educación de adultos, pero ha encontrado implicaciones pedagógicas en muchas áreas de la educación superior.