Origen del término Aprendizaje-Servicio
El término aprendizaje-servicio (service-learning) apareció por primera vez en el trabajo de Sigmon y William Ramsey en el Southern Regional Education Board en 1967 (Giles and Eyler, 1994). En estas publicaciones se interpreta el aprendizaje-servicio como la realización de tareas que reunen auténticas necesidades humanas con la intención de crecimiento educativo .
En 1969 la Oficina de Oportunidades Económicas estableció el Programa Nacional de Voluntariado Estudiantil, que poco después se convirtió en el Centro Nacional de Aprendizaje Servicio.
El movimiento de aprendizaje servicio de los años 60 y 70 no desapareció a pesar de las dificultades que hubo de enfrentar. Estas dificultades estuvieron asociadas principalmente a que estos programas no estaban integrados a la misión y objetivos de las escuelas en que estaban siendo operados. Otro problema es que las actividades derivaron en situaciones de paternalismo, de relaciones inequitativas entre las partes involucradas y una tendencia a enfocar solamente la caridad más que apoyar a otros a enfrentar sus propias necesidades.