Dificultades en el Método de Casos
El uso del método de casos tiene sin duda grandes ventajas didácticas pero al mismo tiempo exige ciertas condiciones que pueden algunas veces dificultar su puesta en práctica. Algunos de estos aspectos, son:
Control del grupo. La discusión de casos implica mantener un buen control sobre la participación del grupo para poder lograr una buena dinámica centrada en el alumno. Esto puede ser difícil. Al permitir que expresen sus ideas, el método de casos da en ocasiones a los estudiantes la impresión de que todas las ideas son igualmente buenas. Depende del profesor guiar al grupo a través del proceso de distinguir las buensas de las malas ideas. Similarmente, los estudiantes rescatan de la discusión las ideas que uno desearía. Aun cuando este problema es común a otros métodos de enseñanza es particularmente evidente en el análisis de casos. Sin embargo, un buen cierre al final de la sesión puede ayudar a reducir o eliminar este problema.
La preparación del caso, por parte del profesor. Preparar y conducir la discusión de un caso suele demandar más energía y tiempo que la exposición. Encontrar buenos casos requiere tiempo y esfuerzo por parte del profesor.
La preparación del caso por parte del alumno. Los estudiantes deben prepararse más de lo que normalmente lo hacen en los seminarios y deben también asumir el riesgo de expresar sus ideas en público y tener la disposición de que sus ideas sean sujetas a la crítica.
El manejo del tiempo de la sesión y del semestre. Enseñar con casos puede dificultar cumplir con todo el contenido del programa. Sin embargo, la experiencia de profesores que solían utilizar la exposición y que después adoptaron el método de casos muestra que a pesar de no alcanzar a cubrir todos estos temas, los estudiantes logran mayor solidez en los conceptos básicos teóricos de la materia.
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http://www.economicsnetwork.ac.uk/handbook/casestudies/36.htm