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Uso de casos en derecho
Lic. Pavlov Valdivia
Saber ver , escuchar, actuar
Lic. Manuel Gómez
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..más de Ventajas

Is the case method effective?
Benefits form the case method


Ventajas para el Alumno

A través de la discusión de casos, los estudiantes pueden:

1. Adquirir conocimientos. En el método de casos, el aprendizaje de conceptos, enfoques y técnicas es aprendido mientras se discuten situaciones de la vida real y no en un contexto aislado.

  • Conceptos
  • Teorías
  • Técnicas

2. Desarrollar habilidades. El desarrollo de habilidades requiere ponerlas en práctica. Al discutir situaciones de la vida real, los participantes ejercitan ciertas habilidades que le resultarán indispensables para el desempeño profesional. La ejecución repetida de estos ejercicios de discusión de casos facilita el desarrollo de estas habilidades.

  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de análisis, síntesis, evaluación
  • Argumentación
  • Toma de decisiones
  • Interactuar con otras personas
  • Comunicación verbal

3. Formar actitudes. La exposición a diferentes modos de ver una misma situación motiva al participante a reexaminar sus propias actitudes y valores. Entre más duración tenga el programa, más oportunidad tienen los participantes de lograr un cambio positivo en sus actitudes y valores.

  • Flexibilidad ante las diferencias personales
  • Seguridad
  • Sensibilización a necesidades del entorno
  • La comprensión de fenómenos y hechos sociales mediante el acercamiento con la realidad

Ventajas de Usar Casos para la Enseñanza de la Ética

Korenman and Shipp (1994), señalan las siguientes ventajas de utilizar la discusión de casos en la enseñanza de la ética:

  • Permite a los participantes sensibilizarse de su sistema personal de valores.
  • Permite a los participantes expresar opiniones con base en esos valores, y compararlos con los valores de otras personas.
  • Pone a prueba políticas y guías éticas, las cuales han sido desarrolladas para su validación y comprensión.
  • Sirve como puntos de referencia para los individuos cuando experimentan problemas análogos en su trabajo.
  • Permite a los profesores entrar en la discusión utilizando un marco común de referencia
  • Permite que los casos se presenten desde una variedad de puntos de vista.
  • Permite que los problemas individuales sean analizados sin la necesidad de contar con vastos conocimientos, especialmente cuando los participantes están preocupados por buscar recursos que puedan orientarles en consideraciones técnicas o poco familiares.

CASOS POR COMPETENCIAS >
El Centro para la Educación de Contabilidad ofrece casos que se han clasificado a partir de las competencias a desarrollar por alumnos que desempeñarán la profesión de contadores.