Universidades
Universidad de Wheeling (EU).
http://www.wju.edu/
La Universidad de Wheeling fue fundada en 1954. La misión de esta universidad descansa en las tradiciones jesuitas: la búsqueda de la excelencia educativa y el servicio a los demás. Se orienta así, a la formación de líderes que posean un alto sentido de responsabilidad y que promuevan la búsqueda de la verdad, la paz y la justicia.
La metodología de PBL [Problem Based Learning] se incorpora en un periodo de dos años en WJU. En los cursos de ciencias básicas, se da a los estudiantes objetivos semanales que deben estudiar fuera de la clase. Si surgen preguntas, el facilitador the está disponible en una sesión presencial de dos horas y media cada semana para ayudar a redirigir y refinar el aprendizaje del estudiante. Las sesiones de laboratorio permiten a los estudiantes aplicar sus habilidades de solución de problemas en sus actividades con el apoyo de un facilitador que proporciona retroalimentación y dirección.
El Centro de Tecnologías Educativas tiene como finalidad apoyar la formación del profesorado de diferentes niveles del sistema educativo estatal y del país, en cuanto al desarrollo de habilidades que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, sus actividades enfatizan, entre otros aspectos: el aprendizaje basado en problemas; la integración de la tecnología a las actividades de enseñanza-aprendizaje; el aprendizaje a distancia; el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante.
Uno de los programas manejados por el Centro de Tecnologías Educativas es "El Aula del Futuro", el cual es un programa de investigación de la NASA para el desarrollo de tecnologías educativas. Entre las finalidades de este programa está el desarrollo y la puesta en práctica de teorías relacionadas con metodologías del aprendizaje activo y la solución de problemas en ambientes colaborativos.
De manera conjunta entre el ITESM y la universidad de Wheeling, se diseñó un taller de capacitación para profesores del ITESM en el uso de la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas. Este taller se impartió durante tres semanas en Wheeling en el año 2000 y se repitió con duración de dos semanas consecutivamente en los años 2001, 2002 y 2003.