Proceso: El Modelo de 7 Pasos
Problema - discusión en pequeño grupo- autoestudio- dicusión en pequeño grupo
Paso 1: Clarificación de conceptos
Objetivo: Evitar confusión o malos entendidos, los conceptos utilizados en el conjunto de tares (descripción del problema) son primeramente clarificados. Esto permite que todos los participantes inicien de un mismo punto.
Paso 2: Definición del problema
Objetivo: Que los estudiantes formulen una o más definiciones del problema. Estas definiciones constituyen el punto inicial de la discusión y la lluvia de ideas. El objetivo del curso y la ubicación de la actividad en el libro de texto pueden dar pistas acerca de cuál área del problema debería ser investigado y desde cuál punto de vista.
Paso 3: Análisis del problema / lluvia de ideas
Objetivo: Refrescar y establecer el conocimiento presente dentro del grupo, seguido por un proceso de proporcionar tantas explicaciones, alternativas y/o hipótesis como sea posible para el problema. En este paso y el paso 4 se activa el conocimiento previo.
Paso 4: Inventario sistemático / clasificación
Objetivo: En el paso 3 se dan muchas opiniones. Estas opiniones no están estructuradas. En este paso los estudiantes deben reflexionar acerca de cómo sus ideas pueden explicar o resolver los problemas discutidos. Ellos también deben estructurar y abandonar ideas e incluso indicar sus interrelaciones.
Paso 5: Formulación de objetivos de aprendizaje
Objetivo: This step is a logical one after the first 4 steps. Now the students have to determine, based on the explanations given bye them, what knowledge is still lacking and what has remained unclear. On the basis of this, they have to formulate their learning objectives. These learning objectives dive direction to what they have to study.
Paso 6: Auto estudio
Objetivos: Students start to collect and find learning materials based on the learning objectives. These learning materials should be in terms of quality and quantity, be sufficient for dealing with the learning objectives. The students have to study in such way that they can discuss about the underlying theory and can apply this theory to problems in the task.
Paso 7: Reporte y síntesis
Objetivo: Los estudiantes reportan acerca de los principios básicos que están involucrados para afrontar los problemas de la tarea. Ellos elaborarán las soluciones que hayan encontrado para estos problemas. Y si aún hay cosas que permanecen poco claras después de la discusión, ellos pueden formular nuevos problemas de aprendizaje.