Diseño de un Curso
Para el diseño de la estrategia de un curso con base en la técnica de PBL, se sugiere seguir los siguientes pasos que conducen a la construcción del mapa conceptual:
Elabora un listado con los contenidos del curso o de uno de los módulos.
Identifica los contenidos (temas) que se relacionan entre sí.
Selecciona los temas más importantes.
Diseña un mapa conceptual que represente gráficamente los temas a tratar en el curso.
Forma grupos dentro del mapa. Esto es, el mapa te va a permitir definir las unidades dentro del curso, determinar el orden o la secuencia entre temas y, encontrar las relaciones entre temas y subtemas.
Especifica la secuencia de temas que integran tu curso. Existen varios métodos para introducir la secuencia de la estrategia del curso: estructura lógica, grado de complejidad, la vía por la cuál los temas se relacionan con la realidad, el conocimiento previo de los estudiantes.
Identifica las actividades de aprendizaje para cada tema.
Determina el número de problemas en el curso, identificando los temas adecuados para abordarlos con base en la técnica de PBL: Recuerda que al menos el 50% del curso debe estar diseñado con base en la técnica.
Diseña el bosquejo de los problemas. Para esto cuentas con el "Formato para el Bosquejo de Problemas" que se encuentra en el apartado de Course Documents, Recursos para el Módulo 5.
A partir de la secuencia de temas, subtemas y actividades definidas, revisa la congruencia interna entre los Contenidos del curso, los Objetivos que planteaste en el Módulo 2 y las Intenciones Educativas plasmadas en el Módulo 1 de este taller. Realiza las modificaciones necesarias para asegurar la congruencia interna entre los elementos mencionados.