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Ejemplos de Cursos

A continuación se presentan algunos ejemplos del uso del ABP en la Universidad de Delaware.


Curso:
BISC-207 Intro biology.
Profesor:
Richard S. Donham y Deborah E. Allen.
Institución:
Universidad de Delaware.
URL:
http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-bisc.html

Dentro de los objetivos de este curso se encuentra la compresión de los conceptos básicos de la biología relacionados con la estructura y función de la vida a nivel celular. La idea de este curso es preparar a los alumnos para estudios avanzados en biología. Para mejores resultados se hacen los siguientes señalamientos a los alumnos:

  • El proceso de aprendizaje será de modo colaborativo. Del mismo modo que científicos y médicos, los alumnos trabajarán en grupos. Los conceptos necesarios para resolver los problemas no serán revisados antes de que los problemas sean presentados. En lugar de lo anterior, a lo largo del curso, los alumnos irán aprendiendo cómo identificar la información que necesitan para atender el problema y dónde buscar esa información. El instructor hará una breve presentación del problema. Esta presentación incluirá sugerencias sobre cómo iniciar el trabajo, un breve resumen de los principales puntos del tema, y sugerencias sobre dónde buscar la información requerida. La lista de objetivos de aprendizaje será entregada al final de cada problema con esta información los alumnos podrán correlacionar los objetivos alcanzados con los faltantes.

  • El trabajo en el salón de clase será en pequeños grupos y las contribuciones individuales serán tomadas en cuenta para la evaluación del semestre. El equipo de trabajo apoyará en el aprendizaje pero no se debe perder la oportunidad de la participación individual apoyando al grupo.

Descripción del proceso: En una sesión típica de trabajo en el salón de clase sería la siguiente:

  • Después de una breve exposición del problema por parte del tutor se le entrega a los pequeños equipos el problema por escrito. El grupo trabaja en torno al problema organizando las ideas y generando la mejor estrategia para solucionarle. En el grupo se identifican cuáles son los puntos del tema que son prioritarios para entender el problema y seguir avanzando. Surgen preguntas sobre puntos que no se conocen sobre el tema y se sugiere elaborar una lista de temas de aprendizaje. Antes de terminar la sesión es importante colocar por orden de prioridades los temas de aprendizaje identificados. Todos los miembros del grupo se hacen responsables de investigar sobre los temas seleccionados. En una segunda sesión los alumnos discuten sobre lo aprendido desde la última sesión de clase. Los temas toman profundidad y relevancia en la medida en que los miembros del grupo participan y comparten la información correspondiente al problema.

  • Se abre un proceso de discusión con todo el grupo y continua en el trabajo en los pequeños grupos. El trabajo puede ser interrumpido por lecturas cortas, discusiones e información compartida para ayudar a clarificar los conceptos y mejorar las perspectivas de respuesta al problema.

Aprendizajes que se promueven con esta actividad:

  • Pensamiento crítico. Creatividad. Toma de decisiones en situaciones nuevas. Desarrollar el aprendizaje auto - dirigido. Identificar, buscar y analizar información necesaria para temas particulares. Habilidades comunicativas. Habilidad para trabajar de manera colaborativa. Desarrollo de la capacidad de empatía. Confianza para hablar en público.

  • Habilidad para identificar las propias fortalezas y debilidades. Tomar las medidas necesarias para mejorar.

Curso: SCEN 102 Phisical science and technology.
Profesor:
Harry Shipman, Barbara Duch y Duane Pontius.
Institución:
Universidad de Delaware.
URL:
http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-phys.html

Este curso esté diseñado para dar una visión global de los componentes de la ciencia que se requieren en la educación general. Los alumnos en este curso aprenderán qué es la ciencia, cómo entienden los científicos a la ciencia y sus contenidos, cómo se relacionan la ciencia y la tecnología, y cómo la tecnología afecta la vida cotidiana. Descripción del proceso:

  • El proceso de aprendizaje es colaborativo y se trabajará en grupos pequeños. Los conceptos del tema no se darán antes de que se presente el problema. En lugar de lo anterior, con la ayuda del tutor y de los miembros del grupo los alumnos aprenden a identificar qué información necesitan para atender al problema y dónde buscarla para estimular el avance del curso. Cada problema será presentado con una corta introducción que incluye algunas sugerencias sobre cómo iniciar el trabajo, identificación sobre áreas de interés y sugerencias sobre dónde buscar la información. Los problemas serán presentados a todo el grupo pero lo correspondiente a su solución específica se realizará trabajando en los pequeños grupos.

  • Después del trabajo en el pequeño grupo, se presentarán resultados al grupo completo con la intención de clarificar conceptos, posibles soluciones propuestas por los pequeños grupos y la identificación de áreas relacionadas entre los objetivos del curso y el problema planteado.

Aprendizajes que se promueven con esta actividad:

  • Comunicar los resultados de una investigación o un proyecto de manera oral, gráfica y escrita. Pensamiento crítico. Creatividad. Toma de decisiones en situaciones nuevas. Desarrollar el aprendizaje auto - dirigido. Identificar, buscar y analizar información necesaria para temas particulares. Habilidades comunicativas. Habilidad para trabajar de manera colaborativa. Confianza para hablar en público.

  • Habilidad para identificar las propias fortalezas y debilidades. Tomar las medidas necesarias para mejorar.