El 
                                          Aprendizaje Basado en Problemas. Una 
                                          nueva perspectiva de la enseñanza 
                                          en la universidad
                                           
                                           
                                          Ulisses F. Araújo y Genoveva 
                                          Sastre (Coords.) (2008)
                                        Presentación 
                                        
                                        El Aprendizaje 
                                          Basado en Problemas (ABP) se perfila 
                                          como uno de los enfoques más 
                                          innovadores en la formación profesional 
                                          y académica actual, conquistando 
                                          cada vez más espacio en las principales 
                                          universidades del mundo. Tras este movimiento 
                                          se encuentra la búsqueda de nuevos 
                                          modelos de producción y organización 
                                          del conocimiento, de acuerdo con las 
                                          demandas y necesidades de las sociedades 
                                          contemporáneas, así como 
                                          la denominada "sociedad del conocimiento". 
                                        
                                        El sistema 
                                          universitario no está excento 
                                          de los cambios sociopolíticoeconómicos 
                                          de las últimas décadas 
                                          y, por lo tanto, necesita reinventarse 
                                          para mantener el destacado lugar que 
                                          ocupa en la sociedad desde hace trescientos 
                                          años. Paradójicamente, 
                                          esta "reinvención" 
                                          depende tanto de la capacidad de conservar 
                                          sus características de excelencia 
                                          y de producción de conocimientos, 
                                          como de la adaptación a las nuevas 
                                          exigencias de la sociedad, la cultura 
                                          y la ciencia. 
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