Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas  ABP  > Historia

Glosario

..más de Historia

Paradigm Shift or a Passing Fad?
Problem-Based Learning: An Introduction
How did PBL get started?

PBL Background

A brief history of PBL

Origin of Problem-Based Learning

An overview of PBL
History of education
History of PBL at Delaware
Overview of Problem-based Learning

Historia del Aprendizaje Basado en Problemas

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) evolucionó del método de estudio de casos utilizado en la escuela de leyes de Harvard y el enfoque de aprender por desc
ubrimiento definido por J. Bruner.

El ABP tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos, a principios de la década de 1950. La Universidad de McMaster situada en Hamilton, Ontario, Canadá introduce el PBL en 1969, también en la enseñanza de la medicina bajo el liderazgo de Howard Barrows. Mercer University, en los Estados Unidos adoptó un currículum con PBL a principios de la década de 1980 y a finales de la misma década, lo hace también la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.

Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica, cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.

Poco tiempo después, las escuelas de medicina en la Universidad de Limburg en Maastricht (Holanda), la Universidad de Newcastle (Australia), y la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), adaptaron el modelo de McMaster.

Hubo también una variación del ABP en la Universidad Estatal de Michigan llamada "problemas focales", pero no tuvo seguidores como ocurrió con el modelo de McMaster.

El Dr. Howard Barrows y Ann Kelson han hecho importantes contribuciones desde la escuela de medicina de Southern Illinois University donde han formado el PBLI que es un grupo de profesores e investigadores involucrados con el PBL y activos en el desarrollo educativo de los profesores. Ellos ofrecen educación, consultoría y apoyo a profesores y organizaciones en cualquier disciplina, profesión, programa de capacitación o nivel educativo que estén utilizando PBL o estén interesados en incorporarlo a sus programas académicos o de capacitación. Su director es Howard Barrows.

Algunos consideran que el ABP tiene sus antecedentes en:

• El método dialéctico, atribuido a Sócrates.
  • La dialéctica hegeliana de la tesis-antitesis-síntesis.
  • Las propuestas pedagógicas de John Dewey.

En los últimos años, el ABP es una de las técnicas didácticas que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior. Puede ser usada como una estrategia general a lo largo del plan de estudios de una carrera profesional o como una estrategia de trabajo a lo largo de un curso específico, e incluso como una técnica didáctica aplicada para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje de un curso.