>> Versión Español

Índice

Capítulo1: El Tecnológico de Monterrey hacia el 2005

  • Nuevo contexto social y de trabajo
  • El contexto nacional de educación superior
  • Resultados de la consulta del Tec
  • Definición de la misión para el 2005

Capítulo 2: Un modelo educativo centrado en el aprendizaje

  • El aprendizaje centrado en el estudiante
  • Cambios de papel
  • Conclusiones

Capítulo 3: Características del modelo educativo

  • El alumno aprende a trabajar colaborativamente
  • El alumno adquiere conocimientos relevantes y profundos
  • El alumno dirige su propio aprendizaje
  • El alumno mejora su aprendizaje a través de la evaluación continua

Capítulo 4: Desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

  • Cómo se modela el carácter y la personalidad de un estudiante en el Tec
  • Cualidades personales y características de la personalidad integral

Capítulo 5: La informática y las telecomunicaciones como apoyo al modelo educativo

  • Uso de las herramientas tecnológicas
  • Plataformas tecnológicas como apoyo al profesor
  • Soporte tecnológico y desarrollo de infraestructura
  • Comentarios y conclusiones

Capítulo 6: Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tec de Monterrey

  • Características comunes a todas las técnicas didácticas
  • El modelo educativo del Tec, la internacionalización del Instituto y las técnicas didácticas
  • Descripción de las técnicas didácticas

Capítulo 7: El cambio al modelo educativo del Tec

  • Consideraciones teóricas acerca de los procesos de cambio en educación
  • Características del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD)
  • Condiciones para el cambio: soporte institucional
  • Logros
  • Una mirada retrospectiva al proceso de cambio educativo.

 

Vicerrectoría Académica
Dirección de Investigación e Innovación Educativa
D.R.© ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L.
México. 200
6.