Home
Inicio
Presentación
Información general
Programa
Registro
Contacto
Ediciones anteriores
 
 

Logros

El programa de capacitación en técnicas didácticas para profesores inició en el año 1999 y se ha mantenido hasta la fecha, incorporando adecuaciones con base en la experiencia de implantación y las mejoras al modelo educativo, y al programa de formación de profesores.

En 10 años de trabajo, algunos logros que este programa arroja, son:

En total, 865 profesores y/o directores de diferentes campus del Sistema ITESM asistieron a las sedes de las universidades expertas, y eventualmente se convirtieron en facilitadores de la capacitación de otros profesores. Una cantidad de estos profesores participó en más de una ocasión en este programa, asistiendo a diferentes sedes. La cifra total fue de 925 registros.
Producto de este esfuerzo, el Tecnológico recibió el premio Andrew Heiskell, en su categoría Programas de Facultad, otorgado por el Instituto para la Educación Internacional, en reconocimiento a la labor de capacitación de sus maestros.
Actualmente un total de 355 profesores se han acreditado como Facilitadores de Técnica Didáctica, y ofrecen capacitación y seguimiento a otros profesores colegas para el uso de la técnica didáctica.
Se llevaron a cabo Intercambios de experiencias de uso de técnicas didácticas, entre profesores de todos los campus.
Se realizó un Encuentro de Facilitadores de Técnicas Didácticas, durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2005, y contó con la participación de 89 profesores de 20 campus del sistema, la mayoría de ellos acreditados como facilitadores de una técnica didáctica (AC, ABP, CASOS, POL).
Se incorporó la Técnica de Aprendizaje-Servicio, la cual apoya el programa de formación ciudadana, vinculando programas académicos con proyectos de servicio a la comunidad.
Se creó el Centro Virtual de Técnicas Didácticas, el cual ofrece información relacionada con el uso de las técnicas didácticas, y centros proveedores de recursos para la enseñanza. En este espacio los profesores pueden además compartir escenarios, casos, proyectos y actividades colaborativas con sus colegas así como sus experiencias en la implantación de la técnica didáctica.
Se creó el Centro Internacional de Casos, el cual busca vincular el esfuerzo de los campus del Tecnológico de Monterrey con el fin de promover la escritura, difusión y actualización de casos de calidad relevantes a la realidad latinoamericana.
Se han ofrecido servicios de apoyo y consultoría para el uso de técnicas didácticas a otras universidades e instituciones, en México y en otros países.
Muchos de los profesores han tenido oportunidad de presentar su experiencia en el uso de técnicas didácticas, en diversos foros y congresos nacionales e internacionales.
Se han publicado documentos relacionados con el uso de Técnicas didácticas, tanto para documentar el contenido de uso, como de experiencias de profesores.
Se ha vinculado la formación del profesor en el uso de técnicas didácticas, con la formación docente en un modelo basado en competencias para la enseñanza.
Se han formado comunidades de práctica entre profesores de cada una de las técnicas didácticas.
 
 
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Vicerrectoría Académica y de Investigación | Dirección de Investigación e Innovación Educativa | México, 2010