Logros
El programa de capacitación en técnicas didácticas para profesores inició en el año 1999 y se ha mantenido hasta la fecha, incorporando adecuaciones con base en la experiencia de implantación y las mejoras al modelo educativo, y al programa de formación de profesores.
En 10 años de trabajo, algunos logros que este programa arroja, son:
En total, 865 profesores y/o directores de diferentes campus del Sistema ITESM asistieron a las sedes de las universidades expertas, y eventualmente se convirtieron en facilitadores de la capacitación de otros profesores. Una cantidad de estos profesores participó en más de una ocasión en este programa, asistiendo a diferentes sedes. La cifra total fue de 925 registros. |
Producto de este esfuerzo, el Tecnológico recibió el premio Andrew Heiskell, en su categoría Programas de Facultad, otorgado por el Instituto para la Educación Internacional, en reconocimiento a la labor de capacitación de sus maestros. |
Actualmente un total de 355 profesores se han acreditado como Facilitadores de Técnica Didáctica, y ofrecen capacitación y seguimiento a otros profesores colegas para el uso de la técnica didáctica. |
Se llevaron a cabo Intercambios de experiencias de uso de técnicas didácticas, entre profesores de todos los campus. |
Se realizó un Encuentro de Facilitadores de Técnicas Didácticas, durante los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2005, y contó con la participación de 89 profesores de 20 campus del sistema, la mayoría de ellos acreditados como facilitadores de una técnica didáctica (AC, ABP, CASOS, POL). |
Se incorporó la Técnica de Aprendizaje-Servicio, la cual apoya el programa de formación ciudadana, vinculando programas académicos con proyectos de servicio a la comunidad. |
Se creó el Centro Virtual de Técnicas Didácticas, el cual ofrece información relacionada con el uso de las técnicas didácticas, y centros proveedores de recursos para la enseñanza. En este espacio los profesores pueden además compartir escenarios, casos, proyectos y actividades colaborativas con sus colegas así como sus experiencias en la implantación de la técnica didáctica. |
Se creó el Centro Internacional de Casos, el cual busca vincular el esfuerzo de los campus del Tecnológico de Monterrey con el fin de promover la escritura, difusión y actualización de casos de calidad relevantes a la realidad latinoamericana. |
Se han ofrecido servicios de apoyo y consultoría para el uso de técnicas didácticas a otras universidades e instituciones, en México y en otros países. |
Muchos de los profesores han tenido oportunidad de presentar su experiencia en el uso de técnicas didácticas, en diversos foros y congresos nacionales e internacionales. |
Se han publicado documentos relacionados con el uso de Técnicas didácticas, tanto para documentar el contenido de uso, como de experiencias de profesores. |
Se ha vinculado la formación del profesor en el uso de técnicas didácticas, con la formación docente en un modelo basado en competencias para la enseñanza. |
Se han formado comunidades de práctica entre profesores de cada una de las técnicas didácticas. |
|
|