El proceso educativo abarca múltiples elementos y enfoques desde los cuales puede ser abordado. En la definición del proceso específico a seguir en la implementación de un curso interviene de forma directa el profesor pero indudablemente se implica la participación de actores del diseño curricular, de investigadores, de teóricos de la educación, y (aunque no con tanta frecuencia) los propios alumnos.
El despliegue de acciones que se derivan del planteamiento de objetivos de aprendizaje para el alumno es con frecuencia un escenario incierto no sólo al momento de su planeación, sino también a lo largo de sus distintas fases de implementación. El diseño de estrategias de intervención que resulten eficaces para los objetivos educativos planteados ha sido y es motivo de análisis y debate.
Bajo este escenario es que surge en el Tecnológico de Monterrey el programa de capacitación en técnicas didácticas iniciado en el año 1999, y que a más de 10 años hasta la fecha se mantiene incorporando adecuaciones con base en la experiencia de implantación, y el programa de formación de profesores.
Este Congreso es un espacio creado para que los profesores, administradores, investigadores, y comunidad académica en general tengan oportunidad de:
- Identificar y compartir las mejores prácticas en la implantación de cada una de las técnicas didácticas.
- Reflexionar acerca de los logros alcanzados.
- Analizar aspectos difíciles.
- Proponer mejoras.
- Orientar la toma de decisiones que exigen los nuevos planteamientos educativos.
- Enriquecerse con las ideas generadas desde la práctica y la investigación.
En esta ocasión el congreso incorpora, además de la visión del Tecnológico de Monterrey, la de otras universidades que basan también su modelo educativo en un enfoque centrado en el alumno, y que han realizado esfuerzos por adecuar su proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de técnicas didácticas. Para compartir conceptos y experiencias en el diseño de estrategias de aprendizaje previstas desde la perspectiva institucional, desde la perspectiva de sus programas, y desde la perspectiva del profesor en un curso, participan universidades de Chile, República Dominicana, Suiza, Dinamarca, Rusia, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, se ha incorporado la presentación de experiencias de aprendizaje desde la perspectiva del alumno.
Preparatoria
Con el objetivo de hacer lo más relevante posible la temática abordada en los diversos espacios de este congreso, se han considerado actividades enfocadas para el nivel de Preparatoria, para el nivel de Profesional, y actividades de interés común. En el caso de Preparatoria se incluye además la posibilidad de abordar temáticas de estrategias didácticas por cada una de las áreas disciplinares. |