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John Dewey

John Dewey (1859-1952) escribió acerca de filosofía, psicología, educación, ciencia política, y artes. A lo largo de su vida, participó como profesor, crítico social y activista político.

El referente teórico del método de casos comparte la visión educativa de John Dewey, específicamente en su propuesta de desarrollar en los estudiantes el hábito de pensar en conexión con la experiencia.

Para Dewey, el pensamiento que no conduce a mejorar la eficacia en la acción y aprender más acerca de nosotros mismos y del mundo en el que vivimos es algo que se queda sólo en pensamiento, de la misma forma en que la habilidad desarrollada sin pensar se desconecta de los propósitos para los cuales será utilizada. Dewey propone un método de enseñanza con las siguientes características:

  • Que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo.
  • Que surja un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento.
  • Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlo.
  • Que las soluciones sugeridas le hagan ver que es el responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.
  • Que el alumno tenga la oportunidad y la ocasión de comprobar sus ideas por su aplicación, de aclarar su sentido y de descubrir por sí mismo su validez.

 

Libros

Robert B. Westbrook (1991): John Dewey and American Democracy.
Alan Ryan (1995): John Dewey and the High Tide of American Liberalism.