Presentación
Como parte del cambio hacia la implantación de su modelo educativo, el ITESM desarrolló un Programa para el Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) dentro del cual se incorporó la capacitación en técnicas didácticas.
Si bien las técnicas de apoyo para la enseñanza han sido utilizadas desde siempre en el ITESM, es a partir de la Misión 2005 cuando la Institución formalizó un programa de apoyo a la capacitación de profesores en esta área.
Para llevar a cabo este programa de capacitación, se identificaron universidades mundialmente reconocidas por el uso particular de una técnica didáctica. De manera conjunta entre el ITESM y cada una de las universidades seleccionadas, se diseñaron talleres de capacitación que serían impartidos por la Universidad experta, de tal manera que los participantes tuvieran oportunidad no sólo de conocer los aspectos básicos de la técnica sino además interactuar con otros profesores colegas para compartir su experiencia docente y conocer los ambientes bajo los cuales la técnica estaba siendo puesta en práctica.
Este programa de capacitación en técnicas didácticas, se inició en el año 2000 y continuó para el año 2001 y 2002. En el año 2003 se ofreció nuevamente la capacitación pero enfocado a directores de carrera y departamento como Líderes de la IMplantación del Modelo Educativo. En total, 865 profesores y/o directores de diferentes campus del Sistema ITESM asistieron a las sedes de las universidades expertas, y eventualmente se convirtieron en facilitadores de la capacitación de otros profesores. Una cantidad de estos profesores participó en más de una ocasión en este programa, asistiendo a diferentes sedes. Con esto, la cifra total fue de 925 registros.
El Tecnológico de Monterrey recibió el Premio Andrew Heiskell, en su categoría Programas de Facultad, otorgado por el Instituto para la Educación Internacional en reconocimiento a la labor de capacitación de sus maestros. más
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Producto de este esfuerzo, el ITESM recibió el premio Andrew Heiskell, en su categoría Programas de Facultad, otorgado por el Instituto para la Educación Internacional, en reconocimiento a la labor de capacitación de sus maestros.
En el año 2004 se ofreció un segundo taller de formación para Directores Líderes de la Implantación del Modelo Educativo ITESM. Un grupo de directores de carrera y departamento seleccionó una técnica didáctica en la cual tomar la capacitación básica. Los talleres se impartieron en diversos campus del ITESM con los instructores expertos de las universidades extranjeras.
Esquema del Proyecto de Capacitación
Etapa 1: Conformación del grupo de profesores contraparte y del grupo de facilitadores en técnicas didácticas.
Etapa 2: Taller básico de la técnica didáctica en el ITESM.
Etapa 3: Taller avanzado de la técnica didáctica en la universidad extranjera.
Etapa 4: Taller de difusión masiva.
Universidades participantes
Universidad de Maastricht, Holanda. |
Aprendizaje Basado en Problemas -para Administración, ciencias sociales, Ciencias Básicas, Humanidades y Medicina. |
Universidad de Wheeling, West Virginia, EUA. |
Aprendizaje Basado en Problemas |
Universidad de Twente, Holanda |
Aprendizaje Basado en Proyectos -para Ingeniería y Compuación |
Universidad de Aalborg, Dinamarca |
Aprendizaje Basado en Proyectos-para Ingeniería y Compuación |
Universidad de Harvard, EUA. |
Método de Casos -para Administración, Finanzas, Mercadotecnia y Valores. |
Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, EUA. |
Método de Casos -para Administración, Finanzas, Mercadotecnia y Valores. |
Universidad de Western Ontario, Canadá. |
Método de Casos -para Administración, Finanzas, Mercadotecnia y Valores. |
Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. |
Aprendizaje Colaborativo -para todas las disciplinas |
Universidad de Texas, Austin, EUA. |
Aprendizaje Colaborativo -para todas las disciplinas |
Número de Asistentes a la Capacitación
Año 2000:
149 profesores (sedes
extranjeras)
- Aprendizaje Colaborativo: 28
- Método de Casos:
41
- Aprendizaje Basado en Problemas: 58
- Aprendizaje Basado en Proyectos: 22
Año 2001: 313 profesores (sedes extranjeras)
- Aprendizaje Colaborativo: 67
- Método de Casos: 62
- Aprendizaje Basado en Problemas: 137
- Aprendizaje Basado en Proyectos: 47
Año 2002: 293 profesores (sedes extranjeras)
- Aprendizaje Colaborativo: 100
- Método de Casos: 35
- Aprendizaje Basado en Problemas: 93
- Aprendizaje Basado en Proyectos: 65
Año 2003: 171 directores y profesores (sedes extranjeras)
- Aprendizaje Colaborativo: 51
- Método de Casos: 24
- Aprendizaje Basado en Problemas: 47
- Aprendizaje Basado en Proyectos: 49
Año 2004: 161 directores (sedes locales)
- Aprendizaje Colaborativo: 46
- Método de Casos: 38
- Aprendizaje Basado en Problemas: 43
- Aprendizaje Basado en Proyectos: 34