Método de Discusión de Dilemas Morales
Konstanz Method of Dilemma Discussion (KMDD) es método de disusión de dilemas en el que el profesor pone al estudiante en una situación semejante a la real y lo confronta con una discusión controversial, todo lo cual crea emociones y reacciones sociales que necesitan ser tomadas en cuenta. Para persistir en esta situación, los estudiantes deben activar y desarrollar sus competencias morales y democráticas, por ejemplo, a) ofrecer buenas razones para defender su opinión acera de un tema moral o decisión, b) escuchar los razonamientos de oposición, evaluarlos y apreciarlos, c) negociar con los conflictos entre la presión del grupo y su propia conciencia, o d) adoptar la perspectiva de los actores en la historia del dilemma (el tomador de decisión y las personas a quienes la decisión de esa persona afecta. La confrontación con cin counter-arguments ha mostrado ser un fuerte estímulo para el desarrollo cognitivo moral-cognitivo.
Fuente:
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Lind Georg. (2007). La moral puede enseñarse: manual teórico práctico de la formación moral y democrática. México: Trillas |
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En los ultimos años ha cobrado importancia el tema de los valores para la educación integral moderna. Muy relacionado con el anterior está el tema de la enseñanza de la moral. La presente obre es de interés para todos los profesores involucrados en la educación moral de sus alumnos. El Dr. Lind desarrolla las ideas de Lawrence Kohlberg sobre la capacidad de juicio moral, las expone de manera sencilla y conveniente y al mismo tiempo incorpora instrucciones prácticas de manejo de este concepto para su trabajo en la escuela y en la enseñanza en general. Como propuesta didáctica se expone la discusión de dilemas y las experiencias en las llamadas comunidades justas, ademas de un Test de Juicio Moral desarrollado por el autor, para medir y comprobar dicha capacidad en el humano. |