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Cuestiones Críticas

Cómo cambiar a los alumnos su visión sobre el aprendizaje. Para implantar satisfactoriamente el método de casos es muy importante hacer conscientes a los alumnos del nuevo proceso que deberán seguir con el cambio de una enseñanza tradicional a una nueva didáctica.

Por lo general, al inicio de la carrera el alumno no está acostumbrado a discutir abiertamente en forma grupal una determinada situación y espera que al final de las discusiones el profesor dé la solución al caso. Una alternativa es ofrecer cursos de inducción a alumnos de nuevo ingreso para que vivan la riqueza del trabajo individual, el trabajo en pequeños grupos y el trabajo en grupo grande.

Otro camino sería que el profesor de la materia al inicio del semestre imparta la inducción sobre la técnica (lo que permitiría dictar las reglas del juego y establecer el contrato de enseñanza - aprendizaje). En este proceso, se buscaría asegurar que el alumno tenga una visión del uso de los casos como fuente de conocimiento e información para uso posterior en su desarrollo como estudiante.

La participación del alumno en las discusiones. La etapa de discusión del caso es fundamental para que el método funcione. Los alumnos de primeros semestres no cuentan con los conocimientos y la madurez suficiente para debatir ideas. Algunos no leen o no preparan adecuadamente el análisis de los casos, por lo que en ocasiones su participación en clase es nula o participan sin fundamentos ni conocimientos. Muchos de ellos no están suficientemente entrenados para presentar un análisis de la información. Se limitan a presentar una serie de hechos incluidos en el caso sin llegar a concluir o proponer posibles alternativas de acción. Además, el grupo se conforma con alumnos de diferentes semestres, lo que ocasiona que la participación no sea homogénea.

El método de casos se debería ir implantándose gradualmente a lo largo de la carrera para que los alumnos se vayan familiarizando y aprendiendo de él. Ciertos casos por sí solos son muy motivadores para el alumno (casos de ética) pero casos más técnicos (finanzas, contabilidad, computación, etc.) pueden resultar más difíciles de manejar por el profesor. Por lo tanto, la participación puede ser muy intensa con algunos casos pero muy escasa en otros. Igualmente, puede ser muy valiosa o poco valiosa. Si bien esto forma parte de la función del profesor como facilitador de la discusión, se puede trabajar en grupos por rectoría para elaborar un documento sobre políticas de participación más eficientes.

El tiempo para la preparación de los casos. El método de casos exige una fuerte carga de trabajo no sólo para el profesor sino también para el alumno. Además de la lectura, preparar un caso implica llevar a cabo la investigación necesaria para encontrar alternativas de solución, discutir en pequeños grupos, elaborar reportes, etc.

El profesor debe valorar este punto, al decidir el número de casos que utilizará en su curso, de tal manera que no se exceda el tiempo previsto como carga académica del alumno.

La búsqueda, selección y adquisición de casos. No siempre le resulta fácil al profesor encontrar y adquirir los casos adecuados al tema para todas las materias, principalmente Literatura y Derecho. Se debe cuidar la elección de casos relevantes al entorno del alumno, con base al semestre de la materia, lo avanzado del curso, nivel de participación del grupo, etc. y considerando, además, los tres elementos de complejidad: presentación, dimensión analítica, dimensión conceptual. Además del contexto nacional, en español.

La evaluación. Esto será siempre un aspecto difícil porque el alumno suele percibir como "subjetiva" la forma en que el profesor evalúa su participación en la discusión del caso. Si reforzamos nuestra evaluación con una rúbrica para el alumno, mejoraremos mucho la participación porque le estaremos especificando al estudiante lo que se espera de él. Estas rúbricas podrían ser elaboradas en grupos para cursos similares. Así mismo se debe ofrecer retroalimentación personalizada o grupal a los alumnos que estén teniendo más problemas con su participación.

El desempeño del profesor. Al igual que el alumno, muchos profesores tienen dificultades para adaptarse a los cambios en el modelo de enseñanza - aprendizaje. El profesor debe familiarizarse con la verdadera esencia del método de casos y su correcta aplicación. Debe estar comprometido a ser un facilitador del aprendizaje, a conocer y escuchar a sus alumnos, a compartir con ellos la toma de decisiones. Dejar la soberbia del 'Yo lo sé todo'.

Por otro lado, se debe también reconocer que las cargas de trabajo dificultan la verdadera aplicación del método de casos. En primer lugar, el profesor ocupa mucho tiempo revisando los "abstract" de los casos para relacionarlos con los temas de su materia. Una vez que los selecciona, debe prepararlos cuidadosamente, planear los tiempos para la discusión, asignar preguntas, aplicar el proceso de evaluación, etc. Por lo tanto, es importante asignar cargas de trabajo considerando no sólo las unidades de la materia sino los requerimientos para la aplicación del método. Se debe contar con mecanismos de observación para la profesionalización en cuanto al uso del método de casos. Por ejemplo, retroalimentar el desempeño del profesor y seguir aplicando las encuestas de alumnos sobre el método de casos. Realmente la información que de ahí se recaba es muy valiosa.