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Comité de Casos

Acuerdos

Los siguientes, son algunos de los acuerdos tomados por el Comité en la reunión celebrada el 27 de septiembre de 2002. Estos acuerdos fueron entregados a la Vicerrectoría Académica como políticas sugeridas para la aplicación del método de casos en el Tec de Monterrey.

Acuerdos de la primera reunión

  • Las políticas son medidas de orientación y apoyo al profesor.

  • Para que un curso se considere diseñado bajo el método de casos, requiere incorporar al menos 6 casos, ya sea para un curso de nivel preparatoria, profesional o maestría.

  • En el caso de que los alumnos no tengan experiencia en el método de casos, el profesor deberá dar una inducción a esta forma de trabajo.

  • Se deberán respetar los derechos de autor de los casos utilizados, ya sean escritos por profesores del Tec de Monterrey o de centros de casos externos.

  • El alumno deberá cubrir, individualmente, el importe de los derechos por los casos que utilice en el curso. Una alternativa es que los casos a discutir sean incluidos en un cuadernillo donde el profesor evaluará a cada alumno.

  • La academia en la cual se ubique cada curso podrá establecer criterios para la incorporación de casos, de tal manera que se pueda garantizar la calidad académica del curso. Por ejemplo, los casos deberán cumplir como criterio su pertinencia con los contenidos de cada materia. Otro propósito, es evitar la repetición injustificada de casos dentro de la misma carrera o de la misma área de estudios.

  • La distribución de los alumnos en la sesión de discusión del caso debe siempre ser en forma de U.

  • El profesor debe identificar a los alumnos por su nombre. Los rótulos con el nombre de los alumnos es una alternativa que todos deberían considerar.

  • El profesor deberá dedicar los minutos posteriores a la discusión para evaluar el desempeño del alumno. Para la evaluación, el profesor debe contar con rúbricas definidas en cada parte del proceso y diseñar un mapa de ubicación de los alumnos en el aula.

Acuerdos de la segunda reunión

  • Se requiere trabajar fuertemente en la promoción de las ventajas que el método de casos ofrece. Cada representante de la Rectoría buscará un acercamiento con sus directivos para promover las ventajas del método y orientar en su implantación. Además, se hará uso del portal de la VA como referencia común para todo el Sistema.

  • Hay diversidad en la aplicación del método, por lo que se requiere establecer normas y políticas que orienten su uso a nivel Sistema. Una comisión del Comité trabajará en la elaboración de un documento que contenga las normas y políticas sugeridas para el uso del método en el Tecnológico de Monterrey.

  • Falta estructura administrativa que facilite la implantación (por ejemplo, para la adquisición y distribución de casos, la escritura y registro de casos, programación de horarios acordes a las características del método, etc.) por lo cual se buscará hacer sinergia a través de los integrantes del Comité para promover la creación de centros de casos que puedan compartir sus materiales. Se sugirió aprovechar el espacio electrónico con el que ya cuenta el campus CCM. Además, que este espacio sea anunciado en el portal de la Vicerrectoría Académica.

  • La función principal del Comité será integrar información y coordinar los esfuerzos en la implantación del método de casos en las diversas rectorías y en los campus. Se compartirá información de profesores y cursos que aplican el método de casos. Se buscará un acercamiento con los DDA de cada campus para ofrecer apoyo en cuanto a materiales recomendables para la capacitación, información de eventos para difundir entre los profesores, etc.

Acuerdos de la tercera reunión

  • Generar un documento que oriente el uso de la técnica didáctica en el Tecnológico de Monterrey. La versión electrónica del documento se publicará en el portal de las técnicas didácticas y se le dará amplia divulgación entre directivos y profesores. Se buscará también elaborar una versión impresa para distribuir entre las DDA y Departamentos académicos de cada campus.

  • Alimentar y mantener actualizado el portal de técnicas didácticas:

  • Generar una lista actualizada de FA

  • Generar una lista de casos de profesores del ITESM, organizados por disciplina, con un “abstract” y cuenta de correo del autor.

  • Incluir algunas rúbricas aplicables al trabajo con casos.

  • Anuncio de eventos más importantes que a nivel mundial se llevarán a cabo en el 2004.

  • Publicación de los eventos más importantes llevados a cabo en el Tec con relación al método de casos, así como los eventos que tendrán lugar en el 2004.

  • Evaluación de productos a publicar en el portal de técnicas didácticas.

  • Promover la organización y asistencia a congresos nacionales e internacionales relacionados con el método de casos.

  • Promover una estructura administrativa a nivel Sistema para establecer convenios para la obtención de casos a menor y precio y mejores condiciones de acceso a los centros de casos internacionales, como Harvard y Richard Ivey.

  • Promover consolidación de comités ante los campus.

  • Establecer una red colaborativa de profesores.

  • Promover la investigación de temas asociados al uso del método de casos como técnica de apoyo al aprendizaje.