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ABP en Medicina

El Aprendizaje Basado en Problemas tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 70's.

Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica, cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.

Poco tiempo después, las escuelas de medicina en la Universidad de Limburg en Maastricht (Holanda), la Universidad de Newcastle (Australia), y la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), adaptaron el modelo de McMaster.

Como parte del programa de capacitación en técnicas didácticas, un grupo de profesores de la escuela de Medicina del ITESM acudió a la Universidad de Maastricht, en Holanda, para profundizar en el manejo de la técnica de Aprendizaje Basado en Problemas.

Eventualmente, estos profesores se convirtieron en Facilitadores que tomaron a su cargo la capacitación de otros profesores en sus campus.