Teléfono: +52 (22) 303-2000 ext. 3182

Email: rurcid@tec.mx

Campus Puebla


SNI: C (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Innovación Educativa / Subgrupo: Política y Gestión Educativa

CVResearchGate • Profesor del Departamento de Medios y Cultura Digital

Semblanza

Profesor de tiempo completo en el Departamento de Medios y Cultura Digital, Campus Puebla. Especializado en Medios Masivos, Comunicación y Planeación Estratégica. Imparte cursos relacionados con el análisis y realización de contenidos audiovisuales, así como temas relacionados a la estrategia comunicativa en las organizaciones; en estas asignaturas vincula al alumnado con diversas empresas del sector privado o público para que colaboren en proyectos que les acerquen a la vida profesional.

Cuenta con experiencia profesional en diversas actividades que van desde la mercadotecnia y RRHH, hasta la creación de contenidos comerciales y gestión del talento humano. Ha colaborado tanto en instituciones de educación superior (Iberoamericana y Anáhuac), como en empresas del sector privado; algunas de éstas, enfocadas en la transformación de productos, diseño y desarrollo de vivienda, medios de comunicación y áreas creativas.

Cuenta con una acreditación en: Curso de Microeconomía de la Competitividad (MOC). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en colaboración con la Unviersidad de Harvard; y es parte del Comité de Arbitraje para le revista del Coloquio de Investigación Multidisciplinaria.

Actualmente tiene el nombramiento de “Nivel C” (2020-2022), por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Grados obtenidos:

  • 2013-2017. Dr. Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Contenido basado en: modelos de negocios, planeación empresarial, desarrollo de clusters, investigación social y administrativa/empresarial, uso de TICs, competencias humanas, desarrollo tecnológico, valor compartido, desarrollo organizacional, pensamiento disruptivo, educación flexible, mercadotecnia de servicios y productos, comunicación (social, cultural, mediática y humana).
  • 2010-2012. Maestría en Comunicación Estratégica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): Contenido basado en: comunicación estratégica, organizacional, interna, mercadotecnia, calidad en el servicio, RRPP, RSE, RRHH reingeniería y auditoría de servicios, técnicas de ventas, publicidad y técnicas de promoción, entre otros tópicos.
  • 2001-2006. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP): Contenido basado en: estudios de MMC, comunicación organizacional, teorías de la comunicación, TV, Cine (ficción y documental), guionismo, fotografía, radio, investigación social, radio y mercadotecnia.


filler image
  • A partir del 2013 se ha especializado en la investigación, y se enfoca en temas relacionados con la innovación eductiva, gestión del talento en instituciones educativas, flexibilidad curricular y otros tópicos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje; esto lo ha llevado a participar en congresos nacionales e internacionales, bienales y la publicación de artículos científicos en revistas indizadas.
filler image

  • Semestre i
    • En conjunto con la EAAD: Stop Motion 017
    • En conjunto con la ESCG: Sólo para Incorruptibles 018
    • En conjunto con la EAAD Animación 2D “El Alto” 019
    • Asesoría para el alumnado de la ESCG en materia de metodología de investigación. Semestre i-2020: Solo Incorruptibles
  • Semana i - Washington D.C.
    • En conjunto con la ESCG: “Sólo para Incorruptibles”
    • En la EHE: “Material Audiovisual con la Vancouver Film School”
  • Modalidad FIT
    • Fotografía e Imagen Digital
    • Presencial, de:
      • Creación de contenido creativo
      • Análisis de los medios de comunicación
      • Comunicación Estratégica
      • RRHH y RRPP
  • Miembro del claustro de posgrados donde dirige tesis relacionadas con la innovación educativa, la comunicación, la planeación estratégica y la gestión de organizaciones educativas.

filler image
  1. Actualidad, contexto y pertinencia de las instituciones de educación superior. Memorias del Congreso Internacional de Innovación Docente -CIID- España.
  2. Modelo estratégico que sustenta la importancia del currículum flexible en las IES. Memorias del 48º Congreso de Investigación y Desarrollo.
  3. Modelo estratégico que sustenta la importancia del currículum flexible en las IES. Memorias del Congreso Internacional de Innovación Educativa -CIIE-
  4. Apreciaciones de especialistas respecto al establecimiento de currículum flexible en las Universidades. Journal del Coloquio de Investigación Multidisciplinaria -CIM-
  5. Modelo estratégico que sustenta la importancia del currículum flexible en las IES. Journal del Coloquio de Investigación Multidisciplinaria -CIM-
  6. Modelo estratégico para medir la colaboración entre las instituciones de educación superior en el clúster de educación en Puebla. Memorias de la Décima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI 2017)
  7. Modelo estratégico que sustenta la importancia del currículum flexible en las IES. Revista de Artes y Humanidades.

Publicaciones:

  • Urcid, R., Pérez-Milicua, S. y Nuño, J.P. (2017). Modelo estratégico que sustenta la importancia del currículum flexible en las IES. JOURNAL CIM, 5(2), pp. 1502-1507.
  • Pérez-Milicua, S. Urcid, R. y Nuño, J.P. (2017). Apreciaciones de especialistas respecto al establecimiento del currículum flexible en las universidades. JOURNAL CIM, 5(2), pp. 1547-1553.
  • Pérez-Milicua, S. Urcid, R. y Nuño, J.P. (2018). Modelo Estratégico de Innovación para Medir la Colaboración entre las instituciones de educación superior en el clúster de educación de Puebla. Sistemas, cibernética e informática, 15(3), pp. 140-145.
  • Urcid Puga, R., Pérez Milicua, S., y Nuño De la Parra, P. (2018). Modelo estratégico que sustenta la importancia del currículum flexible en las IES. Revista A&H (número especial), pp. 106-1117.
  • Urcid, R. y Rojas, J.C. (2018). Modelo multidireccional para la generación de innovación educativa. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 8(3), pp. 1-23.
  • Urcid, R. (2018). Modelo que vincula planeación estratégica con el currículo flexible. Revista Pensamiento Actual, 18(31), PP. 153-165.
  • Urcid, R. (2019). Modelo multidireccional para la innovación educativa en el diseño curricular. EduSol, 19(67), pp. 1-15.
  • Urcid, R. (2019). Modelo estratégico que muestra la relación entre el currículo flexible y el desarrollo sustentable. Revista UNIMAR, 37(2), 41-60. DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art3
  • Urcid, R., (2019). Modelo estratégico que sustenta la importancia del currículum flexible en las IES. Percepción de la modalidad FIT (Modelo TEC 21), del curso Fotografía e Imagen Digital. JOURNAL CIM, 7(1), pp. 2037-2043.
  • Memorias/ participación como ponente
    • 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa -CIIE- (2017). TEC de Monterrey, México.
    • 48º Congreso de Investigación y Desarrollo (2017). TEC de Monterrey, México.
    • 3er. Congreso Internacional Supply Chain Management en una Economía Global. Universidad Javeriana, Colombia.

Capítulos de libros

  • Urcid, R. Pérez-Milicua, S., Nuño, J.P. y Flores, M. (2019). Actualidad, contexto y pertinencia de las instituciones de educación superior. En: Tendencias en innovación, calidad y evaluación en el contexto universitario. España: Ediciones de la Universidad de Murcia.
  • Urcid, R. y Tischipamba, N. (2019). Mujer mexicana y su rol en la sociedad del conocimiento. Perspectiva sociohistórica y crítica En: Liderazgo, emprendimiento y género Motores de la transformación

Ponencias / publicaciones:

  • [Ponencia / Artículo] 5th International Conference on Distance Education and Learning ICDEL 2020. Beijing, China.
  • [Panel de la Especialidad] Coloquio de Investigación Multidisciplinaria -CIM-. Orizaba, México.
  • [Ponencia / Artículo] 6º Congreso Internacional de Innovación Educativa -CIIE- TEC de Monterrey, México.
  • [Ponencia / Artículo] 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa -CIIE- TEC de Monterrey, México.
  • [Ponencia / Artículo] Décima Sexta Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática (CISCI.
  • [Ponencia / Artículo] Memorias del Congreso Internacional de Innovación Docente -CIID- Madrid, España.
  • [Ponencia / Artículo] 48º Congreso de Investigación y Desarrollo. TEC de Monterrey, México.
  • [Ponencia / Artículo] 3er. Congreso Internacional Supply Chain Management en una Economía Global. Universidad Javeriana, Colombia.
  • [Ponencia / Artículo] Coloquio de Investigación Multidisciplinaria -CIM-. Orizaba, México.
  • [Ponencia] 10º Coloquio Interdisciplinario de posgrado. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
  • [Ponencia] 8º Coloquio Interdisciplinario de posgrado. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
  • [Ponencia] 3ª Estancia Académica La Comunicación Estratégica como Eje de Intervención Social de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIIC).
  • [Ponencia] 2º Coloquio de Investigación “Retos de Formación”.
  • [Ponencia] 8ª Bienal Iberoamericana de Comunicación.
filler image
Al interior del TEC:
  • CANVASADOR de la EHE Región Sur. Impartición de talleres: “Primeros Pasos en CANVAS”
  • Diseña e imparte curso FIT (Forografía e Imagen Digital).
  • Diseña y colabora en Semanas i (nacionales e internacionales) y en Semestres i (Campus Puebla).
  • Miembro del Claustro Académico en programas de posgrado, específicamente, en la Especialidad en Gestión para el Liderazgo y la Innovación Educativa (EGE), con el curso: “Gestión de la Información para la Toma de Decisiones”.
  • Con TecLabs diseña parte del contenido de un MOOC (Módulo: “Tendencias Pedagógicas”).
  • Imparte taller de Comunicación Organizacional que sirve de preparación para el alumnado que presenta CENEVAL.
  • Diseñador y profesor del curso: Fotografía e Imagen Digital en modalidad FIT.
  • Imparte talleres “Primeros Pasos en CANVAS”.
  • Acreditación en: Curso de Microeconomía de la Competitividad (MOOC). Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en colaboración con Harvard University
Fuera del TEC
  • Establece vínculos entre empresas (privadas y gubernamentales) de diversos sectores y los grupos a los cuales se imparten cursos.
  • Participa como profesor invitado en la Universidad del Desarrollo en Santiago, Chile, e imparte el Módulo: “Prácticas Directivas Internacionales para la Innovación” Magister en Dirección y Gestión Escolar.
filler image
  • Como ponente en:
    • 10º Coloquio Interdisciplinario de posgrado. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
    • 8º Coloquio Interdisciplinario de posgrado. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. “.
    • 3ª Estancia Académica “La Comunicación Estratégica como Eje de Intervención Social de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIIC).
    • 2º Coloquio de Investigación “Retos de Formación”.
    • 8ª Bienal Iberoamericana de Comunicación.
  • Graduado con Mención Honorífica (Licenciatura)
  • Graduado con Mención Honorífica en Investigación (Doctorado)
  • CANVASADOR: Especialista en la plataforma CANVAS avalado por la empresa INSTRUCTURE INC., ubicada en Salt Lake City
  • Miembro de: Inicitativa de Transparencia y Anticorrupción

  • Ha logrado ser reconocido por sus trabajos como, ponente, además, ha sido dictaminador de Journals. Los colegas, al interior de la institución le reconocen por:
    • Colaboración
    • Innovación
    • Trabajo en Equipo