Campus Monterrey
SNI: 1 (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Comunicación y estudios culturales
Semblanza
"Es Doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales. Sus líneas de investigación tratan sobre cine mexicano y fronterizo, geografía cinematográfica y cine regional en México y América Latina. Desde 2016 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1. Su tesis doctoral, Miradas que se cruzan: El espacio geográfico de la frontera entre México y los Estados Unidos en el cine fronterizo contemporáneo, fue publicada en 2014 por Bonilla Artigas Editores (México) e Iberoamericana Vervuert (Madrid). En 2013, publicó el libro Nuevo León en el cine (México: CONARTE, CONACULTA), en coautoría con Diana González, investigadora y crítica cinematográfica. Así mismo, junto con Cristina Cervantes, es coautor del libro Guión para medios audiovisuales: cine, radio y televisión (México: Pearson, 1994) y autor del sitio web Más de cien años cine mexicano. Es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Latin American Studies Association (LASA). Desde 2016 forma parte del Comité Técnico de PROMOCINE del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Actualmente dirige la Maestría y el Doctorado en Estudios Humanísticos (MEH y DEH) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y Profesor Investigador de la Escuela de Humanidades y Educación de la misma institución. Pertenece al GIEE de Comunicación y Estudios Culturales y tiene la clasificación de Profesor Asociado. Fue director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (1994-1998) y del Departamento de Comunicación y Periodismo (2005-2009) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Clases
Miércoles
15:00-18:00 hrs.
* Estudios culturales (CIAP 225-F)
Miércoles
18:00-21:00 hrs.
* Cine mexicano (CIAP 222)
- Masculinidades en el cine mexicano contemporáneo.
- Cine mexicano.
- Estudios culturales.
- Semiótica del relato.
- Guionismo.
- Lenguaje y narrativa audiovisual.
- Estética de medios audiovisuales e interactivos.
Ha diseñado los siguientes cursos y programas académicos a nivel nacional:
- Medios, cultura y sociedad.
- Concentración profesional en producción de medios audiovisuales.
- Concentración profesional en comunicación y relaciones públicas.
Libros
- Maza, Maximiliano (2014). Miradas que se cruzan: Los modos de representación fílmica del espacio geográfico de la frontera entre México y los Estados Unidos en el cine fronterizo contemporáneo. México: Bonilla Artigas Editores, Madrid: Iberoamericana Vervuert. ISBN: 9786078348435 (Bonilla Artigas Editores), 9788484898627 (Iberoamericana Vervuert).
- Maza, Maximiliano y Diana González (2013). Nuevo León en el cine. Monterrey, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). ISBN: 9786078317202.
- Maza, Maximiliano (1996). 100 Años de cine mexicano. Monterrey, México: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y Tecnológico de Monterrey. ISBN: 968662337X.
- Maza, Maximiliano y Cristina Cervantes (1994). Guión para medios audiovisuales: cine, radio, televisión. México: Editorial Pearson. ISBN: 968444172X.
Capítulos de libros
- Maza, Maximiliano (2009). Aunt Juana’s Shop or Reality as Metaphor in Maria Novaro’s El jardín del Edén. En Visual Synergies in Fiction and Documentary Film from Latin America. Miriam Haddu y Joanna Page (Eds.) Nueva York: Palgrave Macmillan, págs. 103-118.
- Maza, Maximiliano (2006). Pina Pellicer: Nunca llegará el olvido. En Pérez, Reynol y Ana Pellicer. Pina Pellicer: Luz de tristeza (1934-1964). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), págs. 329-336.
Artículos
- Maza, Maximiliano (Octubre, 2015). Mi casa es tu casa: intimidad y espacio doméstico en el cine fronterizo contemporáneo. En El ojo que piensa – Revista de Cine Iberoamericano (electrónica). Guadalajara, México: http://www.ojoquepiensa.com/11/
- Maza, Maximiliano (Enero, 2013). Del comunismo al feminismo: la recepción crítica de La sal de la tierra en el contexto de un horizonte de expectativas ampliado. En El ojo que piensa – Revista de Cine Iberoamericano (electrónica). Guadalajara, México: http://www.elojoquepiensa.net/07/
- Maza, Maximiliano (Octubre, 2004). La modernidad del Alemanismo y el cine en Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, No. 24, University of Texas at El Paso. El Paso, TX, págs. I-IV.
- Estancia académica y de investigación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Septiembre 5-12, 2017).
- Miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Latin American Studies Association, LASA).
- Miembro de la International Communication Association (ICA).
- Miembro de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (AEMIC).
- Fundador y coordinador general de “De cine y otras cosas”, proyecto de cursos, conferencias y talleres sobre análisis fílmico, cine mexicano y guionismo.
- Ha impartido cursos y charlas de divulgación en México y el extranjero.
- Premio a la Labor Docente y de Investigación, otorgado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Mayo 2004.
- Premio al Mejor Rediseño de un curso, por el rediseño de la materia Tecnologías de la comunicación y sociedad. Mayo 2003.
- Premio a la Labor Docente y de Investigación, otorgado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Mayo 2002.
- Premio al Mejor Rediseño de un curso, por el rediseño de la materia Guión para medios audiovisuales. Mayo 2001.
- Miembro del jurado de la crítica nacional en la XVI Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, Jalisco. Marzo 2001.
- Miembro del juradode la XVI Edición del Programa Financiarte del Consejo para la Cultura de Nuevo León (CONARTE), en la categoría de Artes Visuales y Audiovisuales. Noviembre 2000.
- Colaborador Fundador de la Internet Movie Database de Cardiff, Reino Unido. Reconocimiento como uno de los 50 documentadores más importantes del mundo en el campo de la información cinematográfica en Internet. (Diciembre, 1996, 1997, 1998 y 1999).