Teléfono: +52 (81) 8358-2000 ext. 4595 y 4621

Email: lflores@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE):

Semblanza

Profesora del área de Comunicación y Periodismo. Con interés en la investigación en las áreas de educación, contenido y consumo de medios de comunicación, estudios de género. Actualmente directora de las carreras de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales, y Licenciado en Periodismo y Medios de Información del Campus Monterrey.

Clases

Lunes y Jueves

15:00 hrs.

* Introducción a la carrera profesional CIAP 506


Miércoles

15:00 hrs.

* Introducción a la vida profesional LMI Aulas 4 217


Lunes

16:30 hrs.

* Introducción a la vida profesional LCMD Aulas 6 303

  • Interés en investigaciones cuantitativas y cualitativas en el área de consumo de medios de comunicación, educación y estudios de género. Uso de las técnicas de encuesta y análisis de contenido principalmente.
  • Introducción a la carrera profesional LCMD
  • Introducción a la vida profesional para LCMD y LMI.

Otros cursos impartidos:

  • Métodos Cuantitativos para la Investigación Social
  • Ética, persona y sociedad
  • Medios, Cultura y Sociedad.
  • Flores, M. (2016, Junio). La educación humanística como tarea ética. Revista Campus Cultural. 6 (74), 4-7. Disponible en http://revistacampuscultural.mty.itesm.mx/RevistaN74/#/2/.
  • Flores, M. (2016, Mayo). Presentación de la Revista de Filosofía, Ética y Cultura. Departamento de Filosofía y Ética. 5 (8), ix.
  • Flores, M., Juárez, C., Vidaña. D. (2015 Julio). Percepción de la violencia en el noviazgo entre universitarios: ¿control o amor? Memorias del 46 Congreso de Investigación y Desarrollo de Tecnológico de Monterrey.
  • Flores, M. (2015, Diciembre). Uso de redes sociales por parte de los estudiantes universitarios. La pantalla insomne. Cuadernos Artesanos de Comunicación /98. Concha Mateos y Javier Herrero (Eds.) ISBN 13:978-84-15698-2/D.L.:TF-719-2015/ DOI 10.4185/cac90. Pp. 359-371. Resumen disponible en http://cuadernosartesanos.org./#90
  • Flores, M., Arreola, M. (2015, Diciembre). Ventajas y desventajas de la lectura en papel frente a la electrónica. La pantalla insomne. Cuadernos Artesanos de Comunicación /98. Concha Mateos y Javier Herrero (Eds.) ISBN 13:978-84-15698-2/D.L.:TF-719-2015/ DOI 10.4185/cac90. Pp. 314-327. Resumen disponible en http://cuadernosartesanos.org./#90.
  • Flores, M., Juárez, C., Vidaña. D. (2015 Julio). Percepción de la violencia en el noviazgo entre universitarios: ¿control o amor? CUHSO Cultura-Hombre-Sociedad. 25 (1), 47-61. DOI 10.7770/CUHSO-V25N1-ART886.
  • Flores, M., Maeda, C. (2015). Derechos e niños y niñas en los contenidos televisivos. En M. Granat y L. Sepúlveda (Coord.). Comunicación: la comunicación socialmente responsable para el desarrollo y el cambio educativo. (109-125). México: Fontamara.
  • Flores, M., Maeda, C. (2015, Febrero). La Tv en México ¿medio para promover los derechos de los niños? Zócalo. 15 (180), 60- 62. ISSN 1665–8698.
  • Flores, M., Arreola, M. (2014). Imagen de la mujer en la publicidad impresa. En M. Granat y L. Sepúlveda (Coord.) Comunicación: las TIC y las nuevas sociedades (271-286). México: Fontamara.
  • Flores, M., Maeda, C. (2014, Mayo). Televisión mexicana y los derechos de niños, niñas y adolescentes. Memorias de XXVI Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C. (AMIC) ISBN: 978-607-9343-75-0 Disponible en www.amicmexico.org.
  • Flores, M., Maeda, C. (2014 Enero). Derechos de niños y niñas en los contenidos televisivos. Resumen de Artículo de Conferencia. 44 Congreso de Investigación y Desarrollo: Investigación que transforma vidas. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, N.L.
  • Ayala, M., Flores, M. (2013). Comunicación y significación en la era visual. Kindle Edition. http://www.amazon.com/Comunicación-Significación-Spanish-Edition-ebook/dp/B00ECE6NFQ/ref=sr_1_7?ie=UTF8
  • Flores, M.L, Gutiérrez, E. (2013) Pensamiento crítico: elaboración de mapas mentales en “cursos honors”. Memorias del VII Congreso de Investigación, Innovación y Gestiones Educativas (CIIGE).
  • Flores, M.L. (2011, Diciembre). Compasión en las películas animadas infantiles. . Perspectivas de la Comunicación. Universidad de la Frontera/Chile. 4 (2), 7-19. Disponible en http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/.
  • Flores, M.L. (2011, Enero).Implicaciones éticas de la compasión y de la envidia en contenidos audiovisuales infantiles: una aproximación desde la teoría de la capacidad. Compendio 41° Congreso de investigación y desarrollo. Tecnológico de Monterrey. ISBN: 978-607-501-033-5.
  • Flores, M.L. (2010, Junio). Emociones de compasión y envidia en los contenidos de películas animadas infantiles. Memorias del XXII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C. (AMIC). ISBN: 978-607-95511-0-0.
  • Flores, M.L. (2009, Noviembre). Implicaciones éticas de la compasión y de la envidia en contenidos audiovisuales infantiles: una aproximación desde la teoría de la capacidad. Tesis del Doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México.
  • Flores, M.L. (2009, Primavera). Amartya Sen y Bernardo Kliksberg. Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey. Reseña. 26, 181-185.
  • Flores, M.L., Sánchez, A.G. (2008, Diciembre). Realidad y ficción en Wisteria Lane: análisis de contenido de los personajes de la serie de televisión Esposas Desesperadas. Perspectivas de la Comunicación. Universidad de la Frontera/Chile. 1(2), 95-108. Disponible en http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/.
  • Flores, M.L., Sanchez, A.G. (2008, Enero). Estereotipos demográficos y ocupacionales de la mujer y el hombre en la televisión mexicana. Compendio 38° Congreso de investigación y desarrollo. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.ISBN 968-891-124-0.
  • Flores, M.L. (2006). Uso de los medios de comunicación dentro de las telenovelas de televisión abierta mexicana.3er. Congreso ONLINE Observatorio para la cibersociedad. Eje temático C: Comunicación y Cultura, c-2 Medios, nuevas tecnologías y sociedad. Disponible en http://www.cibersociedad.net/congres2006.
  • Flores, M. L., Sánchez, A. G. (2006). Estereotipos Demográficos y Ocupacionales de la Mujer y el Hombre en la televisión mexicana. Anuario del Consejo Nacional para la enseñanza de la Investigación de las Ciencias de la Comunicación CONEICC. XIII, 257-271.
  • Flores, M.L., García, A. (2005) Estereotipos demográficos, ocupacionales y étnicos en la televisión mexicana. Anuario del Consejo Nacional para la enseñanza de la Investigación de las Ciencias de la Comunicación. CONEICC. XII, 41-59.
  • Flores, M.L., García, A. (2005) Estereotipos demográficos, ocupacionales étnicos en la televisión mexicana. Compendio 35° Congreso de Investigación y Desarrollo. Tecnológico de Monterrey. ISBN 968-891-074-0.
  • Flores, M. L. (2005, Otoño). Representación de la mujer en anuncios de revistas comerciales mexicanas. Global Media Journal edición iberoamericana. México. 4. Disponible en: http://www.gmjei.com/journal.
  • 2016 Enero: Taller básico de SPSS. Escuela Normal Superior. Monterrey, N.L.
  • 2015 Septiembre: Diplomado en Comunicación efectiva para el Tribunal Electoral- Sala Mayor. Sede Monterrey. Módulo de Comunicación Oral.
  • 2014 Noviembre: Comunicación Incluyente en la empresa. Womentoring Inc Mty.
  • 2016 Abril Reconocimiento como profesor destacado por el nivel de los productos realizados a partir de capacitación. Formación Docente en Acción. Tecnológico de Monterrey.
  • 2015 Noviembre Reconocimiento al sentido Humano. Nominación en la categoría Proyecto Académico con Impacto social. Proyecto “percepción de la accesibilidad en Campus Monterrey. Tecnológico de Monterrey.
  • 2014 Mayo Premio a la labor docente. Escuela de Negocios, ciencias sociales y humanidades. Tecnológico de Monterrey.
  • 2013 Octubre Certificación en ética transversal. Tecnológico de Monterrey.
  • 2012 Mayo Certificación en Ciudadanía Transversal. Programa de Formación ética y ciudadana Tecnológico de Monterrey.
  • 2012 Marzo Constancia en Taller de Elaboración de Reactivos del Examen General de Egreso de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
  • 2010 Enero Certificación como evaluadora de las competencias éticas: Plan para el mejoramiento del aprendizaje (QEP).
  • 2009 Agosto Profesor Asociado. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
  • 2005 Mayo Premio a la Labor Docente y de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Campus Monterrey.
  • 2005 Mayo Reconocimiento como profesor más comprometido, por parte del Departamento de Formación Social y apoyo a la Comunidad.