Semblanza
Ingeniero en electrónica y computación por parte del Copenhagen Engineering College y Maestría en Música con especialidad en Tecnología Musical por parte del posgrado en Música de la UNAM. Su proyecto de doctorado, en la misma institución, se elabora alrededor del tema de la generación de significado a partir de sistemas de interacción gestuál, involucrando a la cognición musical, lenguajes no verbales y el desarrollo de herramientas interactivas que mediante la exploración artística permitan dilucidar los procesos de comunicación y producción de sentido.
Ha participado en la sonorización de obras de teatro y danza con presentaciones internacionales como Dinamarca, Colombia y España, así como en la integración de software, electrónica y visuales para la obra de otros artistas, hace escultura sonora, arte sonoro, gráfica generativa y diseño interactivo
Clases
Día
Horario
* Programación de Audio
Días
Horario
* Sistemas MIDI
Día
Horario
* Proyecto de Producción
- Procesos en tiempo real que relacionen el sonido con la imagen, programación y diseño de plug-ins tipo VST, AU y AAX, Instalación interactiva, música electroacústica, arte sonoro y
- Programación de audio,
- Sistemas de sonido para dispositivos móviles y web,
- Sistemas MIDI,
- Proyecto de producción,
- Bloque de inmersión y exploración creativa,
- Tópico de síntesis de sonido y
- Estancias de investigación.
- Mauro Herrera Machuca, Jaime Alonso Lobato Cardoso, José Alberto Torres Cerro & Fernando Javier Lomelí Bravo (2016) Live coding for all: three creative approaches to livecoding for non-programmers, International Journal of Performance Arts and Digital Media, 12:2, 187-194.
- 2014 – 6 Marzo. Impartición de la conferencia “Ejercicios gestuales – Ensayo en movimiento #2” como parte del 1er Coloquio “La estructura de pensamiento del creador y sus capacidades perceptuales en torno a la tecnología, ciencia, arte y diseño.” Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ciudad de México.
- 2014 - Julio. Modulo: Aplicaciones Interactivas - Impartido dentro del contexto del Diplomado en Formación en Medios Electrónicos que se imparte en el Centro Cultural Border.
- 2014 - 26 al 29 de Agosto. Integración del dispositivo Kinect para proyectos artísticos - El taller se impartió en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.
- 2014 – 26 al 29 de Noviembre. Ponencia: “Representing Body Gestures Through Sound: Strategies for Mapping Body Gestures Focusing on the Transmission of Meaning Through Electroacoustic Music Sounds” dentro del marco del Congreso Internacional de Música y Matemática. Puerto Vallarta, Jalisco México.
- 2015 – Julio. Modulo: Aplicaciones Interactivas - Impartido dentro del contexto del Diplomado en Formación en Medios Electrónicos que se imparte en el Centro Cultural Border.
- 2015 – 2º semestre. Curso: Fundamentos de Cómputo Musical - Curso obligatorio del primer semestre del posgrado en Música (Tecnología Musical) de la Facultad de Música de la UNAM.
- 2016 - 1er semestre. Curso: Sintesis y Procesamiento de Sonido - Curso obligatorio del tercer semestre del posgrado en Música (Tecnología Musical) de la Facultad de Música de la UNAM.
- 2016 – Julio. Modulo: Aplicaciones Interactivas - Impartido dentro del contexto del Diplomado en Formación en Medios Electrónicos que se imparte en el Centro Cultural Border.
- 2016 – 9 al 20 Agosto. Tutoría en Electrónica y Programación para el seminario Salón Abierto: Cuauhtémoc Tecnología, Unidad Colectiva, espacio de reflexión, creación y producción artística. Ciudad de México.
- 2016 – 22 Septiembre. Impartición de la Conferencia: “La interactividad y la generación de sentido en la música." En el marco del Seminario de Ciencias y Música de la Facultad de Música.
- 2016 - 2º semestre. Modulo: Relación sonido-danza del Diplomado: Danza y Mediación Tecnológica impartido por la Dirección de Danza de la UNAM.
- 2016 - 2º semestre. Impartición del curso “Programación de audio” de la carrera en Producción Musical Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
- 2017 – 1er Semestre. Impartición de los cursos: “Programación de audio” y “Sistemas MIDI” de la carrera en Producción Musical Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
- 2017 – 2º Semestre. Impartición de los cursos: “Programación de audio,” “Síntesis sonora y procesamiento de señales” y “Sistemas MIDI” de la carrera en Producción Musical Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
- 2018 – 1er Semestre. Impartición de los cursos: “Programación de audio,” “Sistemas MIDI” de la carrera en Producción Musical Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
- 2018 – 2º Semestre. Impartición de los cursos: “Programación de Audio,” “Sistemas MIDI,” “Sistemas de audio digital para web y dispositivos móviles” y “Síntesis sonora y procesamiento de señales digitales” de la carrera en Producción Musical Digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
- 2018 – Creación de 2 cursos MOOC para la plataforma digital Coursera: “Composición algorítmica con SuperCollider” y “Aplicaciones musicales con Arduino”; como parte del programa de especialización “Tecnología musical con software libre”
- 2014 – 26 al 29 Noviembre. Participación en el “International Congress on Music and Mathematics” en Puerto Vallarta. México.
- 2014 – 2015. Participación en la creación del programa de Especialidad en Danza y Mediación Tecnológica de la Dirección de Danza de la UNAM.
- 2015 – 16 al 27 Febrero. Participación en el Taller “Taller Experimental Forma y Sonido” Impartido por el artista Lukas Kühne. Posgrado en Música y Posgrado en Artes y Diseño. Unida de Posgrado UNAM. Ciudad de México.
- 2015 Mayo. Participé en la creación de los programas de la Licenciatura en Música y Tecnología Artística de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia. 2016 – 9 al 13 Mayo. Participación en el Festival Internacional de la Imagen con la ponencia “La investigación artística como una práctica de producción de conocimiento válida.” la cual obtuvo Mención Especial otorgada por el jurado calificador.
- 2016 – 12 al 15 Octubre. Participación en la International Conference on Live Coding 2016 (ICLC 2016).
- 2016 – 14 al 18 Noviembre. Asistí al “Workshop sobre aplicaciones matemáticas y computacionales recientes a la música”, impartido por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y patrocinado por “CELFI-DATOS”.
- 2018 – Marzo a Septiembre. Participación en el curso: Laboratorio de creación audiovisual para personas con y sin ceguera.
- Mención Especial por la ponencia “La investigación artística como una práctica de producción de conocimiento válida” otorgada por el “Jurado Calificador” del XIII Foro Académico de Diseño en el XV Festival Internacional de la Imagen, realizado en la Universidad de Caldas del 9 al 13 de mayo de 2016 en la ciudad de Manizales - Colombia.