Campus Puebla
Profesora
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Ética y Cultura de Paz
Semblanza
Es miembro de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey y doctora en Estudios Humanísticos por la misma institución. Es egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro donde obtuvo su grado con mención honorífica. Especialista en Desarrollo Comunitario por la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestra en Humanidades con especialidad en ética por el Tecnológico de Monterrey.
Está certificada como facilitadora de la técnica didáctica Aprendizaje-Servicio y ha colaborado en el diseño y gestión de proyectos estratégicos que vinculan la universidad con la sociedad civil.
Se interesa en el estudio de la comunicación intersubjetiva desde una perspectiva filosófica, ética y cultural, así como en el estudio de la materialización y representación de la violencia en los cuerpos en la cultura digital. Su tesis doctoral analiza la formación de sentidos de justicia, a través de la categoría reconocimiento social en un caso de estudio sobre desaparición forzada en México: el videoactivismo por Ayotzinapa en YouTube.
En el Tecnológico de Monterrey es miembro del grupo de investigación estratégico Ética y estudios de paz y de la cátedra de investigación UNESCO-Tec sobre Ética y Cultura de paz para el alcance de los Derechos Humanos.
Colabora con la cátedra de Comunicación para la Paz del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad Jaume I, en España y es miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).
Clases
Lunes
18:00-21:00 h.
* Antropología del cuerpo CIE-405
Martes-viernes
11:30-13:00 h.
* Ética, profesión y ciudadanía CIE-617
Miércoles
10:00-13:00 h.
* Ética, persona y Sociedad A4-204
- Proyecto Ciencia Básica SEP- Conacyt: Pensar la paz como ideal moral desde la tradición filosófica: responsablidad para la acción. Líder de Proyecto: Dra. Dora Elvira García-González (Aprobado en abril 2016 – en curso).
- Proyecto Internacional: Un estudio comparado del videoactivismo en YouTube "Ayotzinapa y la Plataforma de afectados por la hipoteca". Estancia de investigación en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo y Paz de la Universidad Jaime I, Castellón España. Beca Mixta Conacyt. (Septiembre 2016 - Enero 2017).
- Miembro del grupo de investigadores de un proyecto NOVUS 2015-2016. Proyecto: La virtud del sentido común para construir culturas de paz. Líder de proyecto: Dra. Dora Elvira García González.
- Ética, profesión y ciudadanía
- Ética, persona y Sociedad
- Antropología del cuerpo
- Responsabilidad social y ciudadanía
- Comunicación y lenguaje
- Gestión social de proyectos
- Meneses and Castillo-González (2018) Digital Storytelling and the Dispute over Representation in the Ayotzinapa Case. Latin American Prespectives. 45 (3), pp. 266283. DOI: 10.1177/0094582X18760301.
- Castillo-González M.C. (2017) La cultura de paz como meta, principio y cuidado. En García-González D.E. (Ed), Razones para la paz (pp. 33-59). México: Conacyt.
- Lugo, N., Melón, M., & Castillo, M. (2017). La representación del autismo en las narrativas de fanfiction.net: los espacios de afinidad como oportunidad para la negociación de sentido. Palabra Clave, 20 (4), 948-978. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.5.
- Meneses, M.E. y Castillo-González, M.C. (2016). # Todos somos Ayotzinapa. Storytelling, identidades, representaciones y reflexividad en disputa. Cultura, lenguaje y representación, (16), pp.37-56. DOI: 10.6035/clr.2016.16.3
- García-González, D.E; Camargo, J; Castillo, M.C.; Martin del Campo, A.; Méndez, M. (2016) Potentiating virtue, resilience before violence: a research from the students’ perception to build peace cultures. EDULEARN16 Proceedings. pp. 3578- 3586. https://library.iated.org/view/GARCIAGONZALEZ2016NAR.
- Meneses M.E; Castillo, M.C (2016): La disputa por #Ayotzinapa. Storytelling digital, representación y reflxividad de lo local a lo global. pp 8- 24. En Contreras O, Torres H. (coord.) (2016) La agenda emergente de las ciencias sociales. Conocimiento crítica e intervención. Memorias del 5 Congreso. http://www.comecso.com/5congreso/EJE9.pdf.
- Castillo-González, M.C, & Meneses, M. E. (2015). Dinámicas de comunicación y resistencia. El caso de #Ayotzinapa en YouTube. En A. Arévalo, A. Farné, & E. Nos (Eds), Comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social (pp. 757769). Madrid: Fragua.
- Castillo, M.C; Arriaga, F. (2013): La responsabilidad social en México y sus niveles de razonamiento moral: por un diseño incluyente. en Fernández Fernández, J.L. y Paz García, S. (eds.) (2013). Construir confianza: Intuiciones y propuestas desde la Ética para la empresa sostenible. Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas. http://web.upcomillas.es/eben/eben_comu.aspx.
- Castillo, M.C; Ortiz, R. (2012): Incidencia en la Cooperación Internacional por parte de Organismos Civiles. Una experiencia de ética y ciudadanía transversal. En Memorias del X Congreso de ética y ciudadanía del Tecnológico de Monterrey.
- Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación en Comunicación (AMIC).
- Estancia de investigación en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo y Paz de la Universidad Jaime I, Castellón España. Linea de investigación: comunicación para la paz. Beca Mixta Conacyt. (Sept - Diciembre 2016)
- Borrego de Oro 2014 de la división de Administración, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
- Reconocimiento estrella 2014 como profesora mejor evaluada del departamento de Humanidades y Relaciones Internacionales. Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
- Reconocimiento a la Formación Ética y Ciudadana 2012. “Por su destacada contribución al desarrollo de competencias éticas y ciudadanas en los estudiantes”. Reconocimiento otrogado por la Vicerrectoría Académica del Tecnológico de Monterrey.
- Reconocimiento como la mejor profesora de generación 2014 en preparatoria. Preparatoria del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
- Reconocimiento por la labor realizada en la coordinación de grupos estudiantiles del Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato, Mayo, 1998.