Teléfono: +52 (33) 3669-3000 ext. 2005

Email: jesus.meza@itesm.mx

Campus Guadalajara


Profesor
CV (pdf)

Semblanza

El Dr. Jesús Meza Lueza es el Decano Regional Occidente de la Escuela de Humanidades y Educación. Anteriormente, se desempeñó como director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales en el Campus Guadalajara. Su área docente y de investigación abarca los temas de imagen pública, imagen política, identidad corporativa, relaciones públicas y comunicación estratégica digital. Entre sus investigaciones presentadas a nivel internacional, se encuentra la relacionada con la imagen proyectada en periódicos y redes sociales de los candidatos presidenciales del 2012.

Obtuvo su doctorado en Comunicación Masiva por la University of North Carolina at Chapel Hill (USA). Tiene dos maestrías: una en Administración de Empresas y otra en Periodismo Especializado, grados obtenidos en el Tecnológico de Monterrey, al igual que su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Ha escrito tres libros (uno en inglés y dos en español, versión eBook) en el área de Identidad Corporativa y Comunicación Estratégica.

A nivel internacional, fue Presidente de la InterAmericas Council (IAC) y Vicepresidente para Asuntos Latinoamericanos de la American Communication Association (ACA). Ha sido profesor invitado de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), Rusia; de la Universidad San Martín de Porres, de Lima, Perú; y de la School of Journalism and Mass Communication, en la University of North Carolina at Chapel Hill (USA).

Ha presentado diversas investigaciones arbitradas en Estados Unidos, Rusia, Corea del sur, Europa y América Latina. También ha sido invitado a dictar variadas conferencias y cursos en diversos países. En el año 2003, fue creador del Proyecto e-Portafolio, el primero de su tipo en Latinoamérica para crear un plan de vida y carrera del estudiante y documentar el desarrollo de sus competencias profesionales.

Como consultor, desde 1990, ha dirigido, asesorado o guiado proyectos de comunicación organizacional, identidad, imagen corporativa, relaciones públicas y comunicación estratégica para diversas organizaciones. Entre estas, se encuentran Kellogg de México, Organización MABE, Black and Decker de México, Grupo IXE, 3M de México, NAFIN, Grupo Pando, MASISA, el Centro Empresarial México-Unión Europea (CEMUE) y otras más.

Clases

Lunes

15:00-18:00 hrs.

* Módulo: Diagnóstico de la Industria Mediática Digital
* Módulo: Diseño de Estrategia de Comunicación Salón: 3001, Edificio 3.


Miércoles

18:00-21:00 hrs.

* Módulo: Diagnóstico de la Industria Mediática Digital
* Módulo: Diseño de Estrategia de Comunicación Salón: 3001, Edificio 3.

  • Imagen profesional.
  • Identidad corporativa Identidad en la Web y redes sociales.
  • Comunicación estratégica.
  • Relaciones públicas.
  • Aprendizaje en nuevos modelos educativos.
  • Fundamentos de Comunicación Estratégica.
  • Comunicación Estratégica Aplicada.
  • Seminario de Industrias Creativas.

(Libros)

  • Meza Lueza, J. (2009). "Corporate Image on the Web. How big companies project their identity online: A content analysis and a qualitative research on publics’ perceptions of Web sites." Köln, Alemania: Lambert Academic Publishing. ISBN: 978-3-8383-1570-6
  • Meza Lueza, J. (2012). "Comunicación estratégica: Diseño de la identidad corporativa. Vol. 1: Identidad Vs. Imagen". México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
  • Meza Lueza, J. (2012). "Comunicación estratégica: Diseño de la identidad corporativa. Vol. 2: Elaboración de manuales y Medios digitales". México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.
  • Equihua, L.; Piñeiro, D.; Olivares, J.: de Paz, M.; Juez, F.M.; Comisarenco, D.; Meza Lueza, J.; Margain, J.C.; y Reyes Rodríguez, D. (2011). "Evolución y prospectiva de los objetos". México: Colección Cidi Cultura del diseño, UNAM.
  • Acuña, A.; Meza, J. Ricaurte, P. (2009). "Perspectivas en Comunicación y Periodismo 2". (Co-compilador). México: Tecnológico de Monterrey.

(Capítulos de libros)

  • Meza, J. (2009). Persuasión Vs. Conflicto: La imagen de las relaciones públicas en los medios impresos estadounidenses durante los años 90. En Acuña, A; Meza, J. Ricaurte, P. "Perspectivas en Comunicación y Periodismo 2". México: Tecnológico de Monterrey.
  • Meza, J. (2006). Introducción a la Construcción de la Imagen Profesional. En Gómez B., A & Bañuelos C., J. "Perspectivas en Comunicación y Periodismo 1". México: Tecnológico de Monterrey.

(Investigaciones arbitradas y presentadas)

  • (2015) “Professional Reality: Boosting learning by continuing assessment on real situations.” Wharton School. University of Pennsylvania. December 7-9.
  • (2012) “Mexican elections: Mass media Vs. Social media.” Six-University Annual Conference program. Korea University, Oct. 17-19.
  • (2008) “Cutting Edge Public Relations Practice in Latin America”. The 58th Annual Conference of the International Communication Association, Montreal, Quebec, Canada. May 22-26.
  • (2007) “Persuasion Vs. Conflict: Print Media Framing of Public Relations during the 90s”. The 57th Annual Conference of the International Communication Association, San Francisco, California, USA. May 24-28.
  • (2006) “Public Relations on the Web: How America’s Largest Corporations Project Their Corporate Identity Online and Use Their Potential for a Two-Way Communication.” The 2006 Congress of the Americas: Uniting the Americas: Technology, Intercultural Communication, and Public Affairs. Lima, Perú. Agosto 2-5.
  • (2002) “Constructing a Cyber-Corporate Identity: How Global Organizations Are Taking Advantage of the Web.” Hawaii International Conference on Social Sciences. Honolulu, Hawaii. Junio 11-15.
  • (2001) “The Image of the Public Relations Profession in the Print Media, 1980-1989.” Association for Education in Journalism and Mass Communication. Southeast Colloquium. Columbia.
  • (1999) “Values and Attitudes in Technology?” The 19th International Council for Open an Distance Education (ICDE), World Conference on Open Learning and Distance Education. Vienna/Austria, Junio 20 - 24.

(Conferencias adicionales)

  • (2015) “Professional Reality: Innovación de una hiperrealidad dramática a través de retos”. 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México. Dic 13-16.
  • (2011) “Evaluación de la imagen corporativa online”. Congreso de Relaciones Públicas. Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver.
  • (2008) “Inauguración del II Congreso de las Américas”. II Congreso de las Américas: Explorando la convergencia mediática, la comunicación pública y la comunicación intercultural. Ciudad de México, octubre 8-11, 2008.
  • (2006) “Imagen Pública de los Candidatos Presidenciales de México.” XVII Semana de la Investigación Científica del Colegio de Bachilleres. México, DF, Junio 8, 2006.
  • (2006) “Imagen Corporativa.” III Reunión Nacional de Relaciones. Asociación de Scouts de México. Junio 11, 2006.
  • (2006) “Corporate Image on the Web: Projection of Corporate Identity Online and Its Potential for a Two-Way Communication.” V Seminario de Investigación del Doctorado en Ciencias Administrativas. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Febrero 2, 2006.
  • (2005) “Construyendo tu Imagen.” III Simposio de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Tecnológico de Monterrey, Campus Mazatlán. Abril 7-9, 2005.
  • (2004) “México y Rusia: El reto de la Ética en las Relaciones Públicas.” Universidad de MGIMO, Moscú, Rusia. Mayo 20, 2004.
  • (1998) “Vida y Educación: Un Reto de Cambio y Aprendizaje Continuo.” Graduación de los Programas de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
  • (1997) “Imagen Corporativa en el Nuevo Milenio.” Tecnológico de Monterrey, Campus Chiapas.
  • (1996) “La Importancia de enseñar Relaciones Públicas en Universidades.” Universidad Iberoamericana, Mexico, D.F., 1996.
  • (2015) ‘Nurturing Employability Award 2015.’ The Wharton School of the University of Pennsylvania and QS recognized the project “Professional Reality” as a shortlisted entry of the Wharton-QS Stars Reimagine Education Awards 2015.
  • (2013) “Profesores que dejan huella – 70 Aniversario”, Tecnológico de Monterrey.
  • (2008) “Medalla al Mérito de la Comunicación y el Periodismo 2008”. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
  • (2007) “Premio al Mejor Profesor de Humanidades y Ciencias Sociales 2007”. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
  • (2006) “Medalla al Mérito y al Talento en el Campo de la Comunicación 2006”. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
  • (2006) Reconocimiento por el excelente desempeño como profesor durante el periodo 2005-2006 en el Departamento de Comunicación y Periodismo. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Mayo 19, 2006.
  • (2002) Distinción Kappa Tau Alpha, the National Honor Society in Journalism and Mass Communication. U.S.A. Initiation: April 29, 2002.
  • (1999) Premio Alfil de Dama. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
  • (1998) Premio de Innovación Educativa. Sistema Tecnológico de Monterrey.
  • (1998) Premio al Mejor Instructor del Programa de Capacitación. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
  • (1998) Premio al Profesor Mejor Evaluado. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
  • (1996) Premio al Profesor Mejor Evaluado. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
  • (1996) Premio al Instructor de Profesores Mejor Evaluado. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.