Teléfono: +52 (33) 3669-3000 ext. 2128

Email: jefigueroa@itesm.mx

Campus Guadalajara


• ORCID • Linkedln • Profesor

Semblanza

Es Licenciado en Comunicación por la UNAM, Maestro en Comunicación por el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México y Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, España.

Actualmente es profesor en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Colaborador mensual del periódico La Crónica de Hoy – Jalisco, sobre temas de actualidad vinculados al uso de redes sociales.

Integrante activo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales.

Clases

Lunes

15:30-18:30 h.

* Diseño y producción de comunicación para las organizaciones


Jueves

15:30-18:30 h.

* Fundamento de comunicación estratégica


Lunes y jueves

10:00-11:30 h.

* Métodos cualitativos de investigación


Martes y viernes

8:30-10:00 h.

* Métodos cualitativos de investigación

  • “Los memes y la política ¿Por qué algunos memes se vuelven virales y otros no?” En proceso de revisión.
  • “La marca López Obrador en Facebook rumbo a las elecciones presidenciales México 2018” En proceso de investigación.
  • Diseño y producción de comunicación para las organizaciones
  • Fundamento de comunicación estratégica
  • Métodos cualitativos de investigación
  • Comunicación estratégica aplicada
  • Comunicación y tribus digitales
  • “El trabajo propagandístico de los profesores carrancistas durante la Revolución Mexicana: el caso de Santiago Pacheco” en Revista Bicentenario, número 15. Volumen 4. Enero-marzo 2012. Instituto de Investigaciones José María Luis Mora. (2011).
  • “Las redes sociales como contexto para la gestión de la marca del candidato en las Elecciones Generales españolas 2011” en el libro Partidos. Medios y electores en procesos de cambio (2012) (coautoría).
  • “La Vanguardia, el diario que pretendió construir Revolución” en Perspectivas de la Comunicación, Universidad de la Frontera (Temuco-Chile) Volumen 5, No. 2, PP. 37-53 (2012).
  • “Claves de estrategias digitales: ¿Qué podemos aprender de los ganadores de las elecciones presidenciales España 2011 y México 2012? En el libro Nuevos medios y comunicación política digital (2015) (coautoría).
  • "#LosMurosSíCaen: Wikipolítica y la ciudadanización de la política en México." En Perspectivas de la Comunicación, Universidad de la Frontera Vol. 9, Núm. 1 (2016) (coautoría).
  • “La importancia de la Oficina Central de Información y Propaganda Revolucionaria durante la Revolución Mexicana” Revista Mexicana de Historia del Derecho, XXXIV, pp. 107-122 (2017).
  • URREA Tecnología para vivir el agua- Asesor de la Intranet.
  • Pastelerías Marisa - Asesor de imagen online.
  • En el ámbito político ha impartido cursos de imagen online para Movimiento Ciudadano y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Reconocimiento como uno de los Profesores que han dejado huella en nuestra historia. Evento "EXATEC Reconoce".