Teléfono: +52 (81) 1208-8111

Email: eljimene@itesm.mx

Campus Monterrey


Profesora

Semblanza

Elena Jiménez Martín es profesora investigadora en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Tecnológico de Monterrey en Monterrey (México) en las áreas de Lingüística, Enseñanza de Lenguas, Pragmática, Innovación Educativa e Iinterculturalidad. Ha desarrollado su labor docente en varias universidades en el mundo, incluyendo Suecia, EEUU, Inglaterra y Trinidad y Tobago. Es autora de cinco libros de enseñanza de idiomas y un libro de poesía y de más de 30 artículos de investigación en diferentes publicaciones nacionales e internacionales.. En la actualidad se desempeña como docente en el Departamento de Lenguas Modernas del Campus Monterrey y la Escuela de Graduados en Educación y participa en dos proyectos de Innovación Educativa sobre Creatividad en el aprendizaje y Storytelling. Parte de su labor investigadora se ha centrado en el estudio de las estrategias de cortesía del español mexicano, tales como el halago o las diferentes visiones sobre la actividad cortés en la comunidad de Monterrey. Además, es especialista en el área de Lingüística Aplicada, específicamente en Enseñanza de Lenguas Extranjeras y, por ello, ha asesorado 71 tesis de maestría en el programa de la MEE. Sus aficiones personales son la poesía, la cocina y los perros.

Clases

Día

Horario

* Contemporary English Topics and EVAP

  • Storytelling en Acción para la Educación. CEDDIE.
  • Enseña con pasión aprende con imaginación. CEDDIE.
  • Estudios del español con fines profesionales. GERES, París, Francia.
  • Participación en el Proyecto de Investigación "El Habla de Monterrey, Segunda etapa': UANL y Tec de Monterrey.
  • Proyecto internacional de estudio de la cortesía en español. EDICE, Universidad de Estocolmo.
  • Proyecto internacional que estudia las hablas de diferentes lugares de lberoamérica. PRESEEA.
  • Proyecto de estudio comparativo entre el español de México y el español de los Estados Unidos. Universidad de Indiana, USA.
  • Programa de Communicative English for Normalistas.
  • Proyecto de revisión de examen Bulats, examen de graduación para todo el sistema.
  • Inglés,
  • EVAP.
  • Castillo Ortega, M. d., & Jiménez Martín, E. (2013) . La interacción en los juegos de roles como promotora de la interculturalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje del francés. De clase internacional, 1 (1).
  • González del Valle, M. B., & Jiménez Martín , E. (2013) . El juego como elemento de interacción óptima para la adquisición del idioma inglés. De clase internacional , 1 (1).
  • Jiménez Martín, E. (2014). La Comunicación Efectiva en la Empresa: Modelo de enseñanza de Español para Negocios en el contexto de la Competencia lntercultural. De clase internacional,2 (3). Jiménez Martín, E. (2013) . El autohalago atenuado como estrategia de cortesía en la comunidad de habla de Monterrey, México. EDICE 2013 Congreso internacional. EDICE. Jiménez Martín , E. (201 3). El autohalago atenuado como estrategia de cortesía en la comunidad de habla de Monterrey, México. Congreso Latino americano de la Asociación Latinoamericano de Estudios del Discurso 2013. ALEO.
  • Jiménez Martín, E et al. (2006) Aula Latina 3. Barcelona. España: Difusión.
  • Jiménez Martín et al. (2005) Aula Latina 2. Barcelona, España: Difusión.
  • Jiménez Martín et al (2004) Aula Latina 1. Barcelona, España: Difusión .
  • Jiménez Martín, E, Connor, J & Mort, D (2001) Sigue 2 London, UK:John Murray Publishers Ltd Jiménez Martín, E, Connor, J & Mort, D (2000) Sigue 1 London, UK: John Murray Publishers Ltd.
  • Jiménez Martín, E. (2014) . La variable social en el alhago en la comunidad de Monterrey. México.
  • Jiménez Martín, E. (2014) . El aprendizaje en pares como promotor del desarrollo de la habilidad oral en el proceso de enseñanza- aprendizaje del idioma japonés: Análisis comparativo a nivel Básico y Avanzado. México.
  • Jiménez Martín, E. (2014) . Interacción personal en la clase de español: Una experiencia canadiense. México.
  • Jiménez Martín, E. (2014) . La variable social del halago. México.
  • Jiménez Martín, E. (2013) . El juego como elemento de interacción óptima para la adquisición del idioma inglés. México.
  • Jiménez Martín, E. (2013) . Departamento de Lenguas Modernas, Tecnológico de Monterrey. México.
  • Jiménez Martín, E. (2013) . La variante social en el halago en la comunidad de habla de Monterrey, México. México.
  • Jiménez Martín, E. (2013) . Enseña con Pasión, Aprende con Imaginación. Tendencias Educativas: Espacios Innovadores para el Aprendizaje. México.
  • Jiménez Martín, E. (2013) . El autohalago atenuado como estrategia de cortesía en la comunidad de habla de Monterrey. México.
  • Jiménez Martín, E. (2013) . El autohalago atenuado como estrategia de cortesía en la comunidad de habla de Monterrey. México.
  • Jiménez Martín, E. (2013) . Nuevas metodologías en la enseñanza. México.
  • Jiménez Martín, E. (2013) . La enseñanza de la cortesía a estudiantes de español como lengua extranjera en Mexico: estrategias de cooperación en El habla de Monterrey. México.
  • Jiménez Martín, E. (2012) . Desarrollo de habilidades psicolingísticas a través de la interacción social en centros de drama. México.
  • Jiménez Martín, E. (2010) . Procesos discursivos y funcionamiento del sentido. Representaciones, operaciones de la lógica natural, diálogo, y relaciones de poder ideología discurso. Antes se queda el ruiseñor sin canción, que la mujer sin conversación. Un estudio de la cooperación. México.
  • Jiménez Martín, E. (2010) . Dossier de los integrantes de La Cátedra de Creación Literaria del Tecnológico de Monterrey. México.
  • Jiménez Martín, E. (2010) . En busca de nuevas rutas para la enseñanza de la lengua. Aprovechamiento de un corpus oral en la enseñanza del español como lengua materna y como lengua extranjera. La enseñanza de la cortesía a estudiantes de español como lengua extranjera en México: est. México.
  • Jiménez Martín, E. (2010) . La enseñanza de la cortesía a estudiantes de español como lengua extranjera en México: estrategias de cooperación en El habla de Monterrey. México.
  • Jiménez Martín, E. (2010) . El halago en boca propia es vituperio: Uso del halago y de ándale como estrategias de cortesía. México.
  • Jiménez Martín, E. (2009) . Antes se queda el ruiseñor sin canción que la mujer sin conversación: La cooperación en el habla de las mujeres de la Ciudad de Monterrey. México.
  • Jiménez Martín, E. (2008) . Lo cortés no quita lo directo:La Petición y la ironía en el habla de Monterrey.
  • Jiménez Martín, E. (2007) . Cooperation Strategies in Monterreys Talk.
  • Jiménez Martín, E. (2006) . Aula Latina 3.
  • Jiménez Martín, E. (2005) . Enfoques alternativos para la enseñanza de la gramática.
  • Jiménez Martín, E. (2005) . Criterios para la evaluación de libros de texto y diseño de materiales complementarios en el contexto de México.
  • Jiménez Martín, E. (2005) . Aula Latina 2.
  • Jiménez Martín, E. (2004) . Aula Latina 1.
  • Jiménez Martín, E. (2001) . Sigue! 2 Curso Avanzado segunda parte.
  • Jiménez Martín, E. (2001) . Sigue! 2 Curso Avanzado segunda parte.
  • Jiménez Martín, E. (2000) . Sigue! 1 Curso Avanzado Primera Parte.
  • Jiménez Martín, E. (2000) . Las islas y el silencio.
  • Jiménez Martín, E. (2000) . Las islas y el silencio. Poesía. México.
  • Jiménez Martín, E. (2000) . Sigue 1! Curso Avanzado primera parte
  • Información en desarrollo y/o proceso.
  • Reconocimiento por mejor desempeño docente en Maestría en Educación. 04/05/2014. Tec de Monterrey. México.
  • Reconocimiento por mejor desempeño docente en Maestría en Educación. 0/11/2014. Tec de Monterrey. México.
  • Reconocimiento por mejor desempeño docente en Maestría en Educación. 03/05/2015. Tec de Monterrey. México.
  • Mejor examinadora BULATS del año 10/05/2015. Universidad de Cambridge.
  • Recertificación BULATS Speaking and Writing. 05/04/2016. Universidad de Cambridge Reino Unido.