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Campus Monterrey


SNI: C (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Comunicación y estudios culturales
ResearchGate CV (pdf)

Semblanza

Doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales por el Tecnológico de Monterrey, y Doctora en Comunicación por la Universidad de Amberes en Bélgica. Profesora-Investigadora del Campus Monterrey, a cargo de materias a nivel licenciatura y posgrado relacionadas con la metodología de la investigación. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas y en capítulos de libro. Es miembro del Claustro académico de la Maestría en Estudios Humanísticos (MEH) y del Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) y actualmente asesora proyectos de tesis en ambos niveles.

En su tesis doctoral titulada: “¿Princesas de carne y hueso?: Análisis del proceso de identificación por parte de niñas regiomontanas hacia las Princesas Disney”, realizó un estudio de recepción de lo mensajes transmitidos a través de la industria cinematográfica norteamericana por parte de las audiencias infantiles residentes del noreste de México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la categoría de Candidato, y del Grupo de Investigación Estratégico “Industrias culturales y estudios de audiencias” de la Escuela de Humanidades y Educación del ITESM.

Clases

Día

Horario

* Métodos cualitativos de investigación (CIAP 202-B)


Día

Horario

* Medios cultura y sociedad (Biotecnología 101)


Día

Horario

* Teorías del periodismo contemporáneo (CIAP 206)


Día

Horario

* Metodología de la investigación (Aulas 7 404)


Día

Horario

* Comunicación, cultura y globalización (Aulas 7 303)

  • Medios, estudios de género, estudios de audiencias, representación
  • Metodología de la investigación,
  • Métodos cualitativos de investigación,
  • Medios, cultura y sociedad,
  • Teorías del periodismo
  • Doncel, J. y Maeda, C. (2019). La India María: Recepciones ambivalentes bajo la mirada de universitarios indígenas. Comunicación y sociedad, 1-23.
  • Flores, L. y Maeda, C. (2015). Derechos de los niños y niñas en los contenidos televisivos. En M. Granat y L. Sepúlveda. Comunicación: La comunicación socialmente responsable para el desarrollo y el cambio educativo (pp. 109-125).. México: Editorial Fontamara.
  • Garza, R. y Maeda, C. (2016). El cine mexicano y sus personajes: Análisis de la comunicación interpersonal en el filme Nosotros los Nobles. En P. Cerda. Comunicación y contextos sociales en México: investigaciones y reflexiones. Salamanca: Comunicación social, ediciones y publicaciones.
  • Maeda, C. (2016). ¿Disney verde?: Los valores medioambientales en el filme Pocahontas. Making of: Cuadernos de cine y educación, 115, 51-59.
  • Maeda, C. y Godinez, F. (2016). Representación del acoso escolar a través de la violencia de género en el filme después de Lucía. En Chong, B. Anuario Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC). No. 23, 207-226.
  • Maeda, C. y Ramírez, C. (2017). Análisis de la relación que establecen las audiencias con los Booktubers. Virtualis, 8 (16), 99-123.
  • Maeda, C., Godinez, F. Maza, M. (2019). Princesas blancas y morenas: Análisis del proceso de interpretación de las audiencias. En Sánchez, M. y Muñíz, B. Diversidades y Desarrollo Social. México.
  • Maeda, C. (2015). La Web 2.0 y las fiestas populares: Análisis de la creación de contenidos. Creatividad y sociedad, 24, 161-186.
  • Marañón, F. Maeda, C. y Saldierna, A. (2018). La mujer política en Twitter: Análisis de los mensajes emitidos por las candidatas a gubernaturas en México. AdComunica, 16, 71-92.
  • Cursos de vinculación Storytelling.
  • SNI Nivel C.