Campus Puebla
SNI: C (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Patrimonio e Industrias Culturales
Redes: @andresrbg7 • LinkedIn
Semblanza
Andrés cuenta con un Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, dos Diplomados de Cine, un Diplomado de Habilidades de Management, un Certificate en Innovation & Design Thinking.
Se ha desempeñado en áreas de Administración y Comunicación, como Director de Lic. en Comunicación y Medios Digitales; Director Regional del Departamento de Industrias Creativas; Project manager; Productor y Director Audiovisual; Profesor de nivel Posgrado en la Maestría de Finanzas de la EGADE Business Shool; Profesor investigador; Profesor de nivel Licenciatura.
Ha colaborado con instituciones en México y el extranjero, entre otras:
- Universidad de Chiba, Japón. Coordinador de proyectos de cortometrajes documentales, en verano académico internacional.
- Vancouver Film School. Coordinador de talleres para el estudiantado.
- Universidad de Oviedo. Conferencista.
- Film & History Association. Conferencista internacional en Estados Unidos.
- Universidad de Salamanca, Revista Fonseca. Dictaminador y miembro del Consejo de Revisión.
- Embajada de España en México-Consejería de Educación. Coordinador de proyectos académicos.
- Red Nacional Grupos Gestores Guatemala (Economía naranja). Conferencista.
- Chasqui Revista Latinoamericana de Comunicación. Autor, paper publicado.
- Universidad de Málaga, Revista Fotocinema. Dictaminador.
- Festival internacional de cine de Cannes. Director, guionista coproductor de cortometraje, exhibido en Cannes.
- EGADE Business School. Profesor, asesor de actividades extra-académicas.
- Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Asesor proyectos, nacional.
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dictaminador.
- Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-Escuela Superior de Música. Director del cortometraje documental de los 80 años de su fundación.
- Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Socio activo y conferencista.
- Sistema Nacional de Investigadores (SNI) 2016-2019.
- CNN Expansión. Coordinación y estrategia de colaboración académica.
- Festival internacional de cine de Guanajuato. Conferencista.
- Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional (AMCO). Coautor del libro La comunicación en las organizaciones.
- U. Iberoamericana. Director tesis Maestría, Presidente Tribunal posgrado.
- U. Autónoma Aguascalientes. Coautor libro Miradas panorámicas cine mexicano.
- Cineteca Nacional. Coordinador de colaboración académica, conferencista.
- Festival internacional de cine “Caracol”. Jurado internacional.
- Universidad de Guadalajara-Revista de Cine Iberoamericano, El ojo que piensa editada por la Red de Investigadores de Cine (REDIC). Dictaminador.
- Cinépolis. Coordinación y estrategia de colaboración académica.
- Benemérita Universidad Autonóma de Puebla (BUAP). Conferencista.
- Festival Internacional de cine y arquitectura Cinetekton. Jurado y conferencista.
- La Casa del Mendrugo. Coordinador de proyectos académicos.
- Cinemateca Luis Buñuel. Coordinador de exhibición de proyectos cinematográficos.
Ha impartido conferencias tanto presenciales como virtuales para públicos diversos en México y el extranjero: España, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica alusivas a la comunicación, medios digitales, cine e industrias culturales y creativas, economía naranja, y estrategias de comunicación para modelos de negocio. En México ha dictado conferencias para la Universidad Veracruzana, Tec Prize (internacional), Tec de Monterrey campus Ciudad de México, Cuernavaca, Estado de México, Querétaro, Santa Fe, Toluca y Veracruz.
Como investigador es autor del libro Cuatro sexenios y un cine dorado, libro que puede encontrarse en catálogos bibliográficos de las Universidades de Stanford, Pennsylvania, Queensland, Arizona, y Tecnológico de Monterrey. De los papers: México, su cine y los medios emergentes, reflexiones con Román Gubern; 2015, condiciones de mercado para la visibilidad de producciones independientes en la industria cinematográfica mexicana Los Caifanes y el nuevo cine, de la crítica al cinexperimento intelectual. Coautor de Miradas panorámicas al Cine Mexicano; Aproximación a la estructuración de creencias supremacistas contemporáneas; Las redes sociales y su efecto de posicionamiento a nivel empresarial, caso México y Estados Unidos; La comunicación en las organizaciones, entre otros.
Como realizador, fue guionista, director y coproductor del cortometraje de ficción: Diáspora exhibido en Cannes 2014, y en festivales de América Latina; director del cortometraje documental: 80 años de la Escuela Superior de Música (INBA) producido y exhibido en la ciudad de México.
Fungió como director de tesis de Maestría en Comunicación en la Univ. Iberoamericana cdmx, así como presidente de tribunal para dicho programa; también como lector de tesis de maestría y de doctorado tanto en la Univ. Iberoamericana en cdmx como en el Tecnológico de Monterrey. Ha colaborado en los esfuerzos de diseño planes de estudio de las áreas de guionismo/producción audiovisual así como de industrias creativas y artes escénicas.
Colaborador en medios de comunicación como El Economista, Financiero TV, Televisa Chapultepec, Televisa Deportes, Grupo Radio Fórmula, TV Azteca, New Art Group, Mexiquense TV, Puebla comunicaciones, entre otros. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en Puebla, en el departamento de Medios y Cultura Digital.
- "Cuatro sexenios y un cine dorado"
Su primer libro aborda el desarrollo sociopolítico de México, y la influencia que ejerce en la evolución de la industria del cine mexicano. Explora el desarrollo de la industria cinematográfica en el marco de la época de oro. - Intereses:
El cine y su historia, particularmente de la República Mexicana.
- Rodaje de cortometraje.
- Producción de televisión para multiplataformas.
- Diseño y producción de comunicación para las organizaciones.
- Historia de la industria cinematográfica.
- Cuatro sexenios y un cine dorado.
ISBN: 978-607-96474-5-2. - Las redes sociales y su efecto de posicionamiento a nivel empresarial, caso México y Estados Unidos.
ISSN: 1605-4806.
Conferencias:
- El indio Fernández y el film La Perla (Bilbao, España).
- Cine, imágenes en movimiento y algo más (Veracruz, México).
- Evolución a los medios digitales (Edo. Mex., México).
- Distinción de Candidato a Investigador Nacional (SNI) 2015.
- Premio Borrego como profesor con cortometraje en Cannes 2014.
- Premio Borrego, director de carrera contribución al programa 2013.
- Premio Borrego, profesor desempeño y calidad en el servicio 2012.
- Jurado Internacional de festival de cine Caracol de plata 2012.