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Opción Múltiple
 


Las pruebas de opción múltiple pertenecen al grupo de pruebas estructuradas y de tipo escrito. Son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias posibles respuestas (opciones) de las cuales una es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles, o de las que todas son parcialmente correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada; en el primer caso, son llamadas de respuesta correcta y, en el segundo, de respuesta óptima.
Este tipo de pruebas se utiliza para medir resultados de aprendizaje tanto simples (conocimiento) como complejos (comprensión, aplicación, interpretación....):

  • conocimiento de terminologías
  • conocimiento de hechos específicos
  • conocimiento de principios
  • conocimiento de métodos y procedimientos
  • capacidad para aplicar principios
  • capacidad para interpretar relaciones
  • capacidad para juzgar métodos y procedimientos

Ventajas:

  • pueden medir conocimientos, habilidades de los objetivos de enseñanza con la misma o mayor efectividad que otros tipos de prueba
  • son pruebas confiables
  • discrimina entre el aprovechamiento alto y bajo
  • se prestan menos a la ambigüedad
  • las respuestas están menos sujetas a la adivinación
  • su estructura es menos artificial
  • los puntajes son más objetivos y pueden usarse para obtener una muestra representativa de un área de conocimiento
  • son flexibles: permiten evaluar aprendizajes sencillos y complejos
  • se pueden usar prácticamente para todo tipo de contenido y disciplinas
  • permiten la evaluación de resultados en áreas en que los problemas no son simplemente verdaderos o falsos, sino que admiten diferentes grados de propiedad
  • se pueden emplear para medir varios tipos de capacidad intelectual o diferentes fases del aprovechamiento
  • son fáciles de calificar

Desventajas:

  • capacidad limitada para medir dimensiones cognitivas de alto nivel y complejas tales
  • como la creatividad y la habilidad para resolver problemas
  • dificultad en la construcción y redacción de reactivos
  • dificultad en la elaboración de distractores adecuados
  • se reducen a evaluar resultados de aprendizaje sólo a nivel verbal (como todos los demás tipos de reactivo)
  • demandan mucho tiempo en su elaboración

Los reactivos constan de:
enunciado = una frase o pregunta; es la base del reactivo en donde se expone un problema o tarea en forma de pregunta, instrucciones o afirmaciones incompletas.

por ejemplo:

  • pregunta: ¿Cuál de las siguientes alternativas refleja mejor la intención del autor?
  • instrucciones: Indique, de entre las siguientes alternativas, la que refleja mejor la intención del autor.
  • afirmación incompleta: La intención del autor se refleja mejor en la frase.....

opciones = todas las alternativas de un reactivo
clave = la opción correcta
distractores = las opciones incorrectas; éstas deben guardar relación con el enunciado.

 

Ejemplo de un reactivo de opción múltiple
Se considera que Veinte Mil Leguas de un Viaje Submarino es una

(A) narración de aventuras
(B) tragedia
(C) novela histórica
(D) autobiografía
(E) comedia

Recomendaciones para su elaboración:

  • Cada ejercicio debe presentar un problema que al ser contestado demuestre que el alumno ha alcanzado un objetivo determinado.
  • Los ejercicios deben ser novedosos, es decir diferente a los que ya ha resuelto en clase o a los de texto, evitando así, soluciones aprendidas de memoria.
  • El lenguaje del reactivo debe ser apropiado a la materia que cubre.
  • Los reactivos deben ser independientes unos de otros; la información que se incluye en un ejercicio no debe sugerir la solución de otro.
  • Determinar primero la respuesta deseada y luego redactar la pregunta cuya respuesta no pueda ser mas que la deseada.
  • Elaborar instrucciones claras y precisas sobre la forma en que el examinado debe responder y registrar su respuesta.
  • Construir escalas equidistantes cuando los reactivos piden respuestas numéricas de algún tipo.

En cuanto al enunciado:

  • el enunciado debe presentar solamente un problema central. Si al leer la frase principal del enunciado, ocultando las alternativas, se puede entender de qué trata el problema o pregunta, el ejercicio cumple con este requisito.
  • el problema debe expresarse con precisión. Debe quedar bien claro cuál es el propósito del ejercicio, evitando las ambigüedades.
  • el ejercicio debe redactarse con sencillez. No debe medir la habilidad para comprender estructuras gramaticales complejas, excepto al medir esta habilidad específica. En matemáticas debe evitarse que las destrezas de lenguaje sean más importantes que las del manejo de los conceptos matemáticos.
  • solamente debe darse una instrucción por enunciado.
  • incluir términos que pertenecen a todas las opciones.
  • el problema debe contener sólo material relevante a su solución, excepto cuando se desea evaluar si el estudiante puede distinguir la relevancia de ciertos datos (ej. comparación de cantidades).
  • se debe tener una respuesta concisa y alternativas plausibles
  • se deben utilizar frases cortas, evitando los preámbulos que no contribuyan al mejor entendimiento.
  • evitar reactivos que pidan como respuesta la opinión del examinado; en su lugar, referirlas a un contexto (ejemplo: de acuerdo al autor o a tal teoría).
  • el ejercicio debe redactarse en forma afirmativa; aquellos en forma negativa tienden a tener menor validez. En caso de que sea necesario usar negaciones, resaltarlas con claridad.
  • evitar reactivos que pidan como respuesta correcta, una respuesta incorrecta.

En cuanto a la respuesta:

  • la respuesta correcta (clave) debe ser incuestionable; el razonamiento correcto debe llevar a una sola respuesta; tener especial cuidado de no tener dos respuestas igualmente correctas.
  • las alternativas deben de ser breves y evitar que la respuesta correcta sea la más larga.
  • evitar que la respuesta de una pregunta dé la respuesta a otra pregunta.
  • la colocación de la respuesta debe variar; la respuesta correcta debe ocupar todas las posiciones aproximadamente el mismo número de veces.
  • no usar determinantes específicos que puedan dar una clave a los alumnos como:
    • estilo o semejanza entre enunciado y clave
    • asociación fonética o de forma gramatical entre una palabra importante en el enunciado y una palabra esencial en la alternativa
    • términos demasiado inclusivos como nunca, siempre, único;
    • frases como 'ninguna de las anteriores' o 'todas las anteriores' deben restringirse; en caso de usarse, ocasionalmente éstas deberán ser la opción correcta

En cuanto a los distractores:

  • todas las alternativas deben ser igualmente aceptables.
  • los distractores deben presentar errores de pensamiento que ocurren con frecuencia y que parezcan verdaderos utilizando el uso de palabras y frases de uso común; no deben ser obvias porque reduce la capacidad de discriminación entre alumnos buenos y malos.
  • leer las alternativas solas para asegurarse que es necesario leer el enunciado.
  • los distractores deben ser claramente falsos, pero posibles, de manera que puedan confundir a los alumnos que no tienen dominio del tema.
  • las alternativas deben colocarse en orden numérico, alfabético o cronológico, de manera ascendente o descendente.
  • presentar las opciones en una columna, no en fila ni en párrafo.
  • es conveniente el uso de cuatro distractores aparte de la respuesta correcta.
  • usar respuestas compuestas ('sis' y 'nos' acompañados de una explicación, o combinaciones de opciones) cuando sea difícil encontrar el número adecuado de distractores.
  • todas las opciones deben ser paralelas, es decir, semejantes en estructura gramatical, tipo de contenido, longitud y complejidad.
  • las alternativas de cada reactivo deben estar dispuestas al azar.
  • las opciones deben ser lo mas breve posible.

 En cuanto a los casos:

  • redactar el objetivo de evaluación que se pretende cumplir.
  • narrar una situación real de una empresa presentada en su contexto.
  • presentar los hechos circunstanciales que rodean el caso.
  • seleccionar casos que evalúen diferentes niveles cognitivos.
  • debe tener estructura en cuanto al tiempo y a la narración.
  • presentar los antecedentes.
  • evitar opiniones propias.
  • crear una trama interesante.
  • esquema de un caso:
    • introducción - presentación de la situación.
    • antecedentes.
    • cuerpo del caso (información pertinente - cronología de los hechos).
    • características del entorno.
    • cierre - reiteración del tema central de la situación.
  • tipos de casos:
    • casos breves
    • casos anecdóticos
    • casos descriptivos

Ejemplos y bibliografía