La tabla de especificaciones es una matriz de doble entrada que sirve para obtener una guía del contenido que se deberá cubrir en el examen. Indica cómo deben quedar representadas las distintas áreas proporcionalmente en relación al número total de reactivos.
A continuación se presenta un formato de una tabla de especificaciones para llenar con los contenidos a evaluar, los niveles conductuales, los pesos relativos a asignar y el número de reactivos correspondiente.
TABLA DE ESPECIFICACIONES
ÁREA A EVALUAR ________________________
PLAN _______
SUB-AREA (Temas)
|
Peso%
|
Objetivo Específico de Evaluación
|
Peso%
|
Cantidad de reactivos
|
Tipo de
reactivo |
Nivel
cognitivo
|
Número del
Reactivo
|
|
30%
|
Definir..... |
30%
|
2
|
O.M.
|
2
|
1, 2
|
|
|
Analizar....de acuerdo a.... |
70% |
3
|
F-V
|
(1) 3
|
3,4,5
|
|
|
|
|
|
|
(2) 4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
100%
|
|
|
Total de reactivos
|
|
|
|
Existen diversas metodologías para elaborar la tabla de especificaciones. Por ejemplo, se pueden asignar los contenidos y los pesos relativos tomando en cuenta el tiempo que se dedica a cada unidad, el énfasis que se da a cada contenido, la influencia que tiene un contenido específico sobre otras materias, etc. La tabla de especificaciones debe de ir bien detallada para que los redactores no tengan duda sobre el tipo de reactivos que elaborarán y en qué áreas del conocimiento.
La metodología que se presenta facilita asignar los pesos relativos para cada tópico. Los pasos a seguir para elaborar esta tabla son los siguientes:
- Elaborar una matriz de relaciones de las materias que contempla el programa analítico. La matriz permitirá saber con objetividad qué se debe evaluar.
- A continuación aparece un ejemplo de una matriz de incidencias y dependencias.
|
1.1
|
1.2
|
1.3
|
2.1
|
2.2
|
2.3
|
2.4
|
3.1
|
3.2
|
3.3
|
Incidencias
|
1.1
|
|
Ö
|
Ö
|
|
|
Ö
|
|
Ö
|
|
|
4
|
1.2
|
|
|
Ö
|
Ö
|
Ö
|
|
|
|
|
|
3
|
1.3
|
|
|
|
|
Ö
|
|
Ö
|
Ö
|
|
|
3
|
2.1
|
|
|
|
|
|
Ö
|
Ö
|
|
|
|
2
|
2.2
|
|
|
|
|
|
Ö
|
|
|
|
|
1
|
2.3
|
|
|
|
|
|
|
|
Ö
|
Ö
|
|
2
|
2.4
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ö
|
Ö
|
2
|
3.1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ö
|
1
|
3.2
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ö
|
1
|
3.3
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0
|
Dependencias
|
0
|
1
|
2
|
1
|
2
|
3
|
2
|
3
|
2
|
3
|
19
|
- Llenar la matriz marcando las incidencias de la siguiente manera:
- Incidencias: si el contenido tiene influencia sobre otros.
- En la columna total, sumar el número de incidencias hacia la derecha.
- Hacer la sumatoria de la columna de totales.
- Definir las áreas a evaluar sumando las incidencias de los contenidos que corresponden a dichas áreas.
- Asignar los pesos relativos a las áreas que comprenderá el examen. Estos pesos se obtienen mediante la siguiente fórmula:
P = Incidencia correspondiente (100)
Total de incidencias
- Asignar el número de reactivos a las áreas que comprenderá el examen. Estos valores se obtienen mediante la siguiente fórmula:
R = Peso (# preguntas)
100
|
Incidencia
|
Fórmula para Peso
|
|
%
|
Fórmula
para reactivos
|
# Reactivos
|
1.1
|
4
|
4(100)/19
|
21
|
20%
|
20(25)/100
|
5
|
1.2
|
3
|
3(100)/19
|
|
15.7
|
16%
|
16(25)/100
|
4
|
1.3
|
3
|
3(100)/19
|
|
15.7
|
16%
|
16(25)/100
|
4
|
2.1
|
2
|
2(100)/19
|
|
10.5
|
11%
|
11(25)/100
|
3
|
2.2
|
1
|
1(100)/19
|
|
5.2
|
|
5(25)/100
|
1
|
2.3
|
2
|
2(100)/19
|
|
10.5
|
11%
|
11(25)/100
|
3
|
2.4
|
2
|
2(100)/19
|
|
10.5
|
11%
|
11(25)/100
|
3
|
3.1
|
1
|
1(100)/19
|
|
5.2
|
5%
|
5(25)/100
|
1
|
3.2
|
1
|
1(100)/19
|
|
5.2
|
5%
|
5(25)/100
|
1
|
3.3
|
0
|
0(100)/19
|
0
|
0%
|
0(25)/100
|
0
|
|
|
|
T.I.=19
|
101
|
100%
|
|
25
|
|
- Asignar el nivel cognitivo de los reactivos que se elaborarán posteriormente. El nivel cognitivo dará el nivel de dificultad (1 al 6) de los reactivos. Para ésto, es necesario conocer los objetivos de enseñanza-aprendizaje.