Vicerrectoría Académica  > Evaluación AcadémicaMedición y Evaluación  >  Valores > Instrumentos de evaluación  



Instrumentos de evaluación
 

Moral Judgment Test (MJT) Georg Lind (Test de Juicio Moral)

  • Nivel de competencia del juicio moral evaluando actitud y razonamiento a través de dilemas.
  • Basado en la teoría cognitiva de Kohlberg

http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/mut/mjt-span.htm

Defining Issues Test (DIT) University of Minnesota

  • Mide como la persona razona moralmente sobre problemas sociales.
  • Presenta tres dilemas que representan problemas sociales actuales.
  • Basado en la teoría cognitiva de Kohlberg.
http://www.centerforthestudyofethicaldevelopment.net/

SRM: Sociomoral Reflection Measure Schwartz

  • Mide razonamiento moral
  • Requiere que el alumno produzca justificaciones al elegir posturas sobre dilemas específicos.
  • Mide tanto producción individual como grupal.
  • Requiere entrenamiento

http://www.prs-ltsn.leeds.ac.uk/ethics/documents/assessment.html


ETR Character Education Survey (Lickona)

  • La encuesta está diseñada para aplicarse a alumnos de secundaria y preparatoria así como al personal de la escuela.
  • Evalúa el ambiente escolar además de las actitudes y comportamientos relacionados con los valores de: empatía, respeto, responsabilidad, confianza, familia y servicio comunitario.
  • Esta herramienta ha sido utilizada en los campus Chihuahua y Aguascalientes.

Inventario de Valores Hall - Tonna

  • Los valores forman combinaciones que reflejan los estadios de desarrollo de las personas y organizaciones.
  • Las acciones, pensamientos y sentimientos se basan en el proceso interior de imágenes reflejado en un lenguaje de valores.

Vida reflejada en una escala progresiva:
pasado - presente - futuro

necesidades - 'insight' - motivaciones

Diagnóstico y Seguimiento

  • Medición de los valores de la organización.
  • Planificación de estrategias para alinear los valores de la institución con los valores del personal o alumnos de una institución.