Teléfono: +52 (55) 5483-2302

Email: pricaurt@tec.mx

Campus Ciudad de México


SNI: (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Ciencia, tecnología y sociedad

Semblanza

Es doctora en Ciencias del Lenguaje con mención honorífica en la línea de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la tesis doctoral Memoria, Migración y Sentido. Obtuvo el grado de maestría y licenciatura en Periodismo Internacional con honores en la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos, Moscú, con la tesis El papel de los ideólogos iberoamericanos en la construcción de la identidad latinoamericana.

Es profesora investigadora asociada en la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey. Es Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet & Society (2019-2020). Durante su desempeño docente ha impartido cursos a nivel de licenciatura y posgrado. Tiene amplia experiencia com instructora de diplomados, cursos y talleres a organizaciones, partidos políticos y docentes de instituciones públicas y privadas en México y el extranjero. Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado además como consultora en temas de tecnopolítica e innovación educativa.

Ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero: fue Fellow en el Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard (2018-2019); Edmundo O’Gorman Fellow del Institute for Latin American Studies de la Universidad de Columbia (2108); Investigadora Visitante del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland (2011-2012), Profesora Visitante del Department of Modern Languages and Intercultural Studies de la Western Kentucky University (2001); colaboró con el Langley Park Project de la Universidad Maryland, a cargo del profesor William Hanna (2004).

Coordinó el proyecto Openlabs, una iniciativa de la Escuela de Humanidades y Educación para promover la innovación ciudadana (201-2018), así como el seminario de investigación sobre Culturas Digitales en colaboración con El Colegio de México (2017-2018). Fue editora de la revista Virtualis, dedicada al estudio de la cultura digital (2015-2018) Fue consejera del III Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (2017-2018). Colaboró con el colectivo Enjambre Digital en la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. (2014-2019). Es integrante del Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Tecnológico de Monterrey), el Cuerpo Académico de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura (ENAH-INAH), el Seminario sobre cambio social e Interculturalidad (CIALC-UNAM), el Network of Centers (NoC) y el Sistema Nacional de Investigadores.

Clases

Día

Horario

* Oficina

  • Cultura hacker, género y tecnoresistencia en América Latina, Berkman Klein Center for Internet and Society, Harvard University (2018-2019)
    La tecnología es un artefacto social. Como tal, lleva las marcas de las relaciones sociales que le dan origen y se convierte en un lugar de disputa. Las perspectivas críticas buscan analizar y hacer visible la relación entre tecnología y sociedad a partir de las inequidades sociales. A través de una metodología de carácter cualitativo, este estudio tiene como propósito estudiar el hackfeminismo en América Latina como una práctica decolonial de desobediencia epistémica.
  • Laboratorios Ciudadanos, Tecnológico de Monterrey (2015-2018)
    Los laboratorios ciudadanos son infraestructuras abiertas, comunales que articulan las capacidades de la comunidad, las infraestructuras tecnológicas y un marco de principios asociados a la defensa de los bienes comunes. Este proyecto tiene como propósito impulsar un laboratorio para innovación ciudadana en el que se difunda la cultura experimental, la ciencia abierta, las pedagogías disruptivas y las tecnologías libres. Este proyecto se realizó con el apoyo del Medialab-Prado, la Secretaría General Iberoamericana y Antonio Lafuente. http://www.openlabs.mx/
  • Pedagogía de pares y aprendizaje en red (2012-2016)
    La pedagogía de pares (peeragogy) articula las aportaciones de las teorías de la cooperación y el aprendizaje social con las herramientas tecnológicas y el desarrollo de competencias digitales. El objetivo de este proyecto es analizar las aportaciones de las pedagogías emergentes para ofrecer propuestas teórico-prácticas que permitan diseñar nuevos modelos de aprendizaje en red en entornos digitales abiertos. Este proyecto fue instigado por Howard Reinghold y gestionado por un equipo conformado por Joe Corneli, Charlotte Pierce, Charle Danoff, Lisa S. McDonald y Paola Ricaurte. http://peeragogy.github.io/
  • Tecnopolítica y acción colectiva, Tecnológico de Monterrey (2012-2018)
    En un contexto de reconfiguración acelerada de los entornos tecnoculturales (technoscapes) emergen nuevas prácticas culturales, modos de ser, sentir y hacer, que tienen como eje la ocupación política de las infraestructuras tecnológicas. Este proyecto planteado desde el paradigma de investigación-acción tiene como propósito analizar los entrecruzamientos entre tecnopolítica y formas emergentes de acción colectiva en la era post-digital. En un primer momento, la investigación realizó un análisis sobre el impacto político de grupos y movimientos sociales en México y su uso de tecnologías digitales para promover causas ciudadanas. En una segunda etapa, se contrastó con el uso de la tecnología para la comunicación política por parte de los políticos, en particular durante las campañas electorales 2012 y 2018. En esta última desarrollamos, en conjunto con el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro, la plataforma Atrapabot. Otro eje de análisis fueron los procesos de tecno-resistencia en el contexto de la vigilancia masiva. Este proyecto se ha realizado con diversos aliados: la Fundación Friedrich Ebert y el colectivo Enjambre Digital. https://atrapabot.org/ https://www.enjambre.net/
  • Wiki Learning: modelo de innovación educativa, Tecnológico de Monterrey (2014-2015)
    El modelo de producción colectiva de conocimiento promovido por Wikipedia -como una epistemología y metodología de la producción entre iguales y el aprendizaje abierto- tiene como objetivo la generación de inteligencia colectiva (Lévy, 1994) a través de infraestructuras de colaboración que reflejan la naturaleza y las posibilidades de un mundo interconectado.
    Wiki Learning propone el uso de Wikipedia como un espacio de aprendizaje abierto, colaborativo y global, acorde con el modelo de innovación educativa del Modelo Tec 21. Este proyecto fue seleccionado como Proyecto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Nos integramos en el grupo de líderes educativos, Education Collaborative, que a nivel mundial ofrece asesoría a educadores que busquen iniciar un programa educativo con Wikipedia. Este proyecto se realizó en conjunto con Leigh Thelmadatter y Lourdes Epstein.
    https://outreach.wikimedia.org/wiki/Education/EduWiki_Campaign/Contact
  • Cultura digital para la inclusión social, Latin American Studies Center, Universidad de Maryland (2011-2012)
    Este proyecto de investigación-acción tuvo con el propósito desarrollar competencias digitales para la vida y el trabajo a un grupo de mujeres inmigrantes latinas indocumentadas del área de Langley Park, MD. Contó con el apoyo de CASA de Maryland, el Mary’s Center, la Universidad de Maryland y el Tecnológico de Monterrey.
  • Licenciatura
    • Teorías de la Comunicación
    • Estudios Culturales
    • Teoría Crítica
    • Semiótica
    • Análisis de la información
    • Análisis del Discurso
    • Análisis de Contenido
    • Comunicación, Ideología y Poder
    • Medios, Cultura y Sociedad
    • Métodos Cuantitativos de Investigación
    • Metodología de la Investigación
    • Cultura Mediática y Nuevos Medios
    • Comunicación y Estudio de Medios
  • Maestría
    • Teorías de la Comunicación
    • Metodología de la Investigación
    • Hermenéutica
  • Doctorado
    • Análisis del Discurso
    • Teoría de la Argumentación
    • Métodos de Investigación
    • Seminario de Investigación
    • Construcción del Discurso en los Debates Humanísticos Contemporáneos

Actividades Recientes

  • Coordinación del proyecto Openlabs (2015-2018)
  • Editora de la revista Virtualis (2015-2018)
  • Coordinadora del Seminario de Investigación sobre Culturas Digitales (2016-2018)
  • Líder en el diseño de la Carrera de Innovación Educativa (2017-2018)
  • Faculty Associate, Berkman Klein Center for Internet & Society, Harvard University (2019-2020)
  • Fellow, Berkman Klein Center for Internet & Society, Harvard University (2018-2019)
  • Edmundo O’Gorman Fellow, Institute for Latin American Studies, Columbia University (2018)
  • Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México
  • Comité científico, International Journal of Educational Technology in Higher Education, https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/
  • Comité científico, Revista Comunicar, https://www.revistacomunicar.com/
  • Comité científico, Teknokultura, https://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/

Vacante de investigación


Sin Vacante.