DESCRIPCIÓN
El programa Especialidad en Gestión para el Liderazgo e Innovación Educativa (EGE-Virtual) es un programa profesionalizante de nivel posgrado enfocado en el diseño de soluciones aplicables a contextos específicos. Los docentes aplican estrategias de Design Thinking para el diseño de Soluciones, de aprendizaje basado en retos y de investigación, para que los participantes reenfoquen los problemas que enfrentan como líderes en sus instituciones educativas y los transformen en retos plausibles de ser solucionados.

El programa se integra de siete cursos que pueden ser tomados a tiempo completo (dos cursos por trimestre), o medio tiempo (un curso al trimestre). A lo largo del programa los estudiantes modelan y prototipan soluciones que registran en un informe final construido a través de los cursos.
Características del programa

Duración: Cuatro trimestres o tres trimestres y un verano.
Modalidad: En línea.
Periodo: trimestral
Inicio: Dos veces al año: enero y septiembre.
Directora: Dra. Claudia Navarro Corona
c.navarrocorona@tec.mx

Beneficios de estudiar este programa:
- Formación especializada en directivos con implicaciones prácticas.
- La especialidad tiene nivel posgrado con una duración breve de tres trimestres.
- Programa alineado al diseño innovaciones y alternativas de solución para los retos que los directivos y líderes educativos enfrentan en sus instituciones.
- Acceso a un programa de alta calidad en línea 100%.
- Claustro docente integrado por investigadores, practitioners y especialistas, de la gestión educativa, liderazgo e innovación.
PERFILES \ ACREDITACIONES
PERFIL DE INGRESO

Dirigido a:

PERFIL DE EGRESO

Nuestros egresados son personas con una sólida formación académica, capaces de:

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Especialidad acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS).


PLAN DE ESTUDIOS
» PLAN DE ESTUDIOS

El tiempo en que el alumno finalice la especialidad estará en función del número de materias que curse por periodo académico.

Programa académico disponible en: Vista Programa.

» PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo inicia la EGE?
  • La primera generación inicia en septiembre de 2019.
¿En dónde se impartirá la maestría?
  • Programa en línea.
¿Cuánto dura la EGE?
  • La maestría es trimestral y tiene una duración de 3 trimestres y un verano. * (*)La extensión del programa puede variar de acuerdo al número de materias cursadas por los estudiante.
Al terminar la especialidad, el alumno:
  • Diseñar e implementar soluciones educativas con una perspectiva ética y socialmente responsables a problemas complejos en los centros educativos, mediante el uso de métodos científicos y tecnologías innovadoras.
  • Interactuar con especialistas de todas las áreas funcionales de los centros educativos en aras de definir las estrategias, directrices y objetivos organizacionales para la institución, en un ambiente de respeto e inclusión.
» REDES SOCIALES DE LA EGE

Si estás interesado en cursar la Especialidad en Gestión para el Liderazgo e Innovación Educativa [EGE], puedes contactarnos a través de los siguientes canales:

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PROFESORES
» CLAUSTRO

El equipo de profesores titulares se integra por distintos expertos y especialistas en gestión: profesores investigadores y expertos, consultores y agentes de cambio en el área de la educación. Además, el equipo de profesores se apoya en profesores tutores con grado de maestría y amplia experiencia en la educación a distancia y con conocimiento de los retos que enfrentan los directivos educativos.

PROFESOR PERFIL Páginas de información
Dra. Claudia Navarro Corona

Profesora investigadora, Directora de la Especialidad en Gestión para el liderazgo y la Innovación Educativa. Experiencia en docencia, investigación y gestión de programas académicos. Fue subdirectora del Evaluación de Directivos en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

• Licenciada en Educación.
• Maestría en Ciencias Educativas.
• Doctorado en Ciencias Educativas.

Página EHE
Orcid
LinkedIn
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Dra. Gabriela María Farías Martínez

Profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey. Posee experiencia en la formación de Liderazgo Educativo y la gestión de la innovación. Es Directora del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas, Región Norte del Tecnológico de Monterrey.

• Doctorado en Innovación Educativa
• Maestría en Mercadotecnia
• Maestría en Administración
• Contador Público

Página Tec
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Dr. Rodrigo Urcid Puga

Profesor e investigador especializado en medios masivos, comunicación y planeación estratégica. Imparte contenidos en temas relacionados a estrategias comunicativas en las organizaciones.

• Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías.
• Maestría en Comunicación Estratégica.
• Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Página EHE
LinkedIn
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Research Gate
ORCID

Dra. Gabriela Torres Delgado

Directora de Desarrollo Humano para la investigación en el Tecnológico de Monterrey. Ha ocupado distintos cargos de dirección académica y ha participado en estrategias para fomento de investigación.

• Doctorado en Filosofía con Especialidad en Psicología.
• Maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas.
• Licenciatura en en Economía.

Página Laboral
ORCID
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Mtra. Kathy Georgina Martínez Helguera

Profesora tutora con más de 20 semestres consecutivos orientando estudiantes en línea.

• Maestría en Educación.
• Maestría en Derecho de la Empresa.
• Licenciatura en Derecho.

Página Tec

Mtra. Laura Adriana Tamez Vargas

Especialista en formación de Dirección y Liderazgo Educativo, profesora tutora con más de 10 años de experiencia en asesoría de líderes en formación.

• Maestría en Administración.
• ingeniería Industrial y de Sistemas.

Página Tec
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» LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La EGE-V es un programa profesionalizante desarrollado por el subgrupo de investigación de Estudios sobre Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Las líneas de desarrollo de proyectos son:

1. Desarrollo de liderazgo y la gestión para el fortalecimiento de la institución educativa.
2. Soluciones innovadoras para el empoderamiento de equipos y la profesionalización docente.



Los estudiantes del programa se benefician de

EdTech
  • Desarrollo de aplicaciones, plataformas, software
General
  • Innovaciones curriculares, diseño de nuevas escuelas y programas, nuevas comunidades de práctica y desarrollo de materiales didácticos
» PUBLICACIONES

Cárdenas Gutiérrez, C., Farías Martínez, G. M., & Méndez Castro, G. (2017). ¿Existe relación entre la gestión administrativa y la innovación educativa?: Un estudio de caso en educación superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Cordero, G., Fragoza, A., Guerrero, J. A. y Navarro-Corona, C. (2017). Los dominios de la función asesora en los perfiles, parámetros e indicadores. Revista Educación y Ciencia, 6(47), 7-19. ISSN: 2448-52SX.
Galván Salinas, J. O., & Farías Martínez, G. M. (2018). Características personales y práctica docente de profesores universitarios y su relación con la evaluación del desempeño. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.
González, N., & Navarro-Corona (2019). Laboratorios ciudadanos para la elaboración de propuestas en sustentabilidad energética. En Soledad Ramírez (Coord.) Innovación y Sustentabilidad energética. Editorial Narcea. España. Pp. 33-58. ISBN: 978-84-277-26291.
Guajardo, B. E. Navarro-Corona C., & Valenzuela, R. (2019). Systematic Mapping Study of Academic Engagement in MOOC. International Review of Research in Open and Distributed Learning 20(2). 114-139.
Monge, P., Navarro-Corona, C. y García, M. (2017). Aportes de la investigación Educativa a la Formación del profesorado. Hermosillo. CRFDIES.
Montoya del Corte, J., & Farías Martínez, G. M. (2018). Competencias relevantes en contaduría pública y finanzas:¿ existe consenso entre empleadores, profesores y estudiantes?. Contaduría y administración, 63(SPE2), 883-900.
Navarro, C. (2015). La antesala del ascenso a la dirección. Trayectorias de subdirectores de secundarias mexicana. México. COMIE.
Navarro, C. Martínez, S., Castro, D., Conzuelo, S. (2015). Gestión escolar y liderazgo de los directores. Capítulo 3 en Eduardo Backhooff y Juan Carlos Pérez (Coord.) Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013). Resultados de México. Docentes y Directivos. INEE. ISBN: En trámite Disponible en http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/mesaTalis/presentacion/TALIS_2013_web2.pdf.
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Navarro-Corona, C.; Márquez, M. E. & Murakami, E. (2018). Adaptación de la gestión escolar y la enseñanza para contrarrestar el contexto desfavorable: el Caso de Sonora. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación 16(8). 1-13. ISSN 20072996.
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» ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO Y USO DE LA TECNOLOGÍA

» ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

  • Gudiño, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 130-139. Recuperado de http://www.cneip.org/?page=volumenes
  • Reyes-Angona, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no2/contenido-reyesfdez.html
» ESTUDIOS DISCIPLINARES EN EDUCACIÓN

  • Dominguez, A., De la Garza, J., & Zavala, G. (2015). Models and modelling in an integrated Physics and Mathematics course. En G. A. Stillman, W. Blum, & M. Salett Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences, International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 513–522). New York: Springer.
  • Pelcastre, L., Gómez, A. R., & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/view/821
  • Tecpan, S., Benegas, J., & Zavala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores. Latin-American Journal of Physics Education, 9(S1), 1-11. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1204_Tecpan_2015.pdf
  • Tejeda, S., & Dominguez, A. (2015). Dificultades conceptuales en la relación de gráficas de cinemática: Estudio de casos. Latin American Journal of Physics Education, 9(Suplemento 1), 1-6. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1201_Tejeda_2015.pdf
ALUMNOS
» Generación

NOMBRE PATERNO MATERNO CURSO TITULAR
 

» Generación 2017 - 2021

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2017 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Claudia Jaqueline Acebo Gutiérrez
• Nayiv Amin Jesús Assaf Silva
• José Antonio Canchola González
• Gerardo Castañeda Garza
• Itzel Hernández Armenta
• May Portuguez Castro

Se constituye así la generación 2017-2021 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2016 - 2020

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2016 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Esmeralda Campos Muñoz
• Josemaría Elizondo García
• Nancy Janett García Vázquez
• Noé Abraham González Nieto
• Brenda Edith Guajardo Leal
• Irais Monserrat Santillán Rosas

Se constituye así la generación 2016-2020 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!