DESCRIPCIÓN
Enfoque del programa
Estudios prospectivos de diversas organizaciones internacionales han señalado que el mundo se dirige hacia transformaciones que imponen retos y demandas a las escuelas y a las instituciones educativas en general.

Las condiciones del presente siglo exigen de quienes las dirigen una nueva capacidad innovadora que sea adaptable a las demandas globales y nacionales, al tiempo que lideran soluciones adaptadas al contexto local en el que se encuentran; es decir, se requieren directivos con altas competencias para el liderazgo y la innovación para la solución y la mejora.
Duración / modalidad / periodo:
Duración: 1.5 años.
Modalidad: En línea.
Periodo: Trimestral.
Inicio: Septiembre 2019.

Beneficios de estudiar este programa:
- Formación especializada en directivos con implicaciones prácticas.
- La especialidad tiene nivel posgrado con una duración breve de tres trimestres.
- Programa alineado al diseño innovaciones y alternativas de solución para los retos que los directivos y líderes educativos enfrentan en sus instituciones.
- Acceso a un programa de alta calidad en línea 100%.
- Claustro docente integrado por investigadores, practitioners y especialistas, de la gestión educativa, liderazgo e innovación.
- Programa vinculado, con posibilidad de obtención de microgrados.
PERFILES \ ACREDITACIONES
PERFIL DE INGRESO

Dirigido a:

PERFIL DE EGRESO

Nuestros egresados son personas con una sólida formación académica, capaces de:

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Especialidad acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS).


PLAN DE ESTUDIOS
» PLAN DE ESTUDIOS

El tiempo en que el alumno finalice la especialidad estará en función del número de materias que curse por periodo académico.

Programa académico disponible en: Vista Programa.

» PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo inicia la EGE?
  • La primera generación inicia en septiembre de 2019.
¿En dónde se impartirá la maestría?
  • Programa en línea.
¿Cuánto dura la EGE?
  • La maestría es trimestral y tiene una duración de 3 trimestres y un verano. * (*)La extensión del programa puede variar de acuerdo al número de materias cursadas por los estudiante.
Al terminar la especialidad, el alumno:
  • Diseñar e implementar soluciones educativas con una perspectiva ética y socialmente responsables a problemas complejos en los centros educativos, mediante el uso de métodos científicos y tecnologías innovadoras.
  • Interactuar con especialistas de todas las áreas funcionales de los centros educativos en aras de definir las estrategias, directrices y objetivos organizacionales para la institución, en un ambiente de respeto e inclusión.
» REDES SOCIALES DE LA EGE

Si estás interesado en cursar la Especialidad en Gestión para el Liderazgo e Innovación Educativa [EGE], puedes contactarnos a través de los siguientes canales:

Email:
Facebook:
Instagram:
Twitter:
PROFESORES
» CLAUSTRO

El equipo de profesores titulares se integra por distintos expertos y especialistas en gestión: profesores investigadores y expertos, consultores y agentes de cambio en el área de la educación. Además, el equipo de profesores se apoya en profesores tutores con grado de maestría y amplia experiencia en la educación a distancia y con conocimiento de los retos que enfrentan los directivos educativos.

PROFESOR PERFIL Páginas de información
Dra. Claudia Navarro Corona

Profesora investigadora, Directora de la Especialidad en Gestión para el liderazgo y la Innovación Educativa. Experiencia en docencia, investigación y gestión de programas académicos. Fue subdirectora del Evaluación de Directivos en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

• Licenciada en Educación.
• Maestría en Ciencias Educativas.
• Doctorado en Ciencias Educativas.

Página EHE
Orcid
LinkedIn
Google Scholar

Dra. Gabriela María Farías Martínez

Profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey. Posee experiencia en la formación de Liderazgo Educativo y la gestión de la innovación. Es Directora del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas, Región Norte del Tecnológico de Monterrey.

• Doctorado en Innovación Educativa
• Maestría en Mercadotecnia
• Maestría en Administración
• Contador Público

Página Tec
Google Scholar
Dr. Rodrigo Urcid Puga

Profesor e investigador especializado en medios masivos, comunicación y planeación estratégica. Imparte contenidos en temas relacionados a estrategias comunicativas en las organizaciones.

• Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnologías.
• Maestría en Comunicación Estratégica.
• Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Página EHE
LinkedIn
Google Scholar
Research Gate
ORCID

Dra. Gabriela Torres Delgado

Directora de Desarrollo Humano para la investigación en el Tecnológico de Monterrey. Ha ocupado distintos cargos de dirección académica y ha participado en estrategias para fomento de investigación.

• Doctorado en Filosofía con Especialidad en Psicología.
• Maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas.
• Licenciatura en en Economía.

Página Laboral
ORCID
LinkedIn
Google Scholar

Dr. Edgar Iván Noé Hernández Romero

Consultor y desarrollador organizacional en contexto nacional y extranjero. Su ejercicio académico ininterrumpido remonta a 25 años impartiendo clases a nivel Doctoral, Maestría, y Licenciatura. es responsable de la divulgación del Proyecto “Políticas de seguridad y salud en el trabajo” por parte de la Organización Internacional del Trabajo en México y Cuba; Colabora en el Proyecto Binacional Canadá y México de Desarrollo de Prácticas académicas con Sherbrooke University.

• Doctorado en Educación para el Cambio Organizacional.
• Maestría en Desarrollo Organizacional.
• Maestría en en Psicología Laboral.
• Licenciado en Psicología / Especialidad en Docencia Superior.

 

Mtra. Kathy Georgina Martínez Helguera

Profesora tutora con más de 20 semestres consecutivos orientando estudiantes en línea.

• Maestría en Educación.
• Maestría en Derecho de la Empresa.
• Licenciatura en Derecho.

Página Tec

Mtra. Laura Adriana Tamez Vargas

Especialista en formación de Dirección y Liderazgo Educativo, profesora tutora con más de 10 años de experiencia en asesoría de líderes en formación.

• Maestría en Administración.
• ingeniería Industrial y de Sistemas.

Página Tec
Google Scholar

» LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Aunque la EGE no tiene líneas de investigación al ser un programa profesionalizante, sí tiene dos áreas de enfoque para realizar proyecto de emprendimiento educativo, los cuales son la columna vertebral del programa. Dichos proyectos pueden ser:

EdTech
  • Desarrollo de aplicaciones, plataformas, software
General
  • Innovaciones curriculares, diseño de nuevas escuelas y programas, nuevas comunidades de práctica y desarrollo de materiales didácticos
» PUBLICACIONES

  • EN PROCESO...

» ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO Y USO DE LA TECNOLOGÍA

» ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

  • Gudiño, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 130-139. Recuperado de http://www.cneip.org/?page=volumenes
  • Reyes-Angona, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no2/contenido-reyesfdez.html
» ESTUDIOS DISCIPLINARES EN EDUCACIÓN

  • Dominguez, A., De la Garza, J., & Zavala, G. (2015). Models and modelling in an integrated Physics and Mathematics course. En G. A. Stillman, W. Blum, & M. Salett Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences, International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 513–522). New York: Springer.
  • Pelcastre, L., Gómez, A. R., & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/view/821
  • Tecpan, S., Benegas, J., & Zavala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores. Latin-American Journal of Physics Education, 9(S1), 1-11. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1204_Tecpan_2015.pdf
  • Tejeda, S., & Dominguez, A. (2015). Dificultades conceptuales en la relación de gráficas de cinemática: Estudio de casos. Latin American Journal of Physics Education, 9(Suplemento 1), 1-6. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1201_Tejeda_2015.pdf
ALUMNOS
» Generación

NOMBRE PATERNO MATERNO CURSO TITULAR
 

» Generación 2017 - 2021

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2017 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Claudia Jaqueline Acebo Gutiérrez
• Nayiv Amin Jesús Assaf Silva
• José Antonio Canchola González
• Gerardo Castañeda Garza
• Itzel Hernández Armenta
• May Portuguez Castro

Se constituye así la generación 2017-2021 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2016 - 2020

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2016 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Esmeralda Campos Muñoz
• Josemaría Elizondo García
• Nancy Janett García Vázquez
• Noé Abraham González Nieto
• Brenda Edith Guajardo Leal
• Irais Monserrat Santillán Rosas

Se constituye así la generación 2016-2020 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!