DESCRIPCIÓN
El programa de Doctorado en Innovación Educativa pretende formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos que contribuyan al avance de su disciplina y que sean sujetos de publicación, transferencia y aplicación. En este tenor, el programa ha sido pensado para formar personas capaces de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.

El programa cuenta con cinco líneas de investigación que permiten clasificar los proyectos tanto de los profesores, como de los estudiantes: estudios psicopedagógicos, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología, estudios socioculturales, estudios disciplinares y estudios de gestión educativa.
Es un programa que requiere de sus estudiantes disponibilidad para estudiar tiempo completo, radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante sus estudios doctorales y realizar una estancia académica en México o en el extranjero con alguna universidad con la que el Tecnológico tenga convenio.
Tiene una duración de ocho semestres o menos, dependiendo de los estudios previos con los que cuente el postulante.
PERFILES \ ACREDITACIONES
PERFIL DE INGRESO

Se espera que los postulantes a ingresar en el programa de Doctorado en Innovación Educativa:

PERFIL DE EGRESO

El Doctorado en Innovación educativa pretende formar investigadores en el campo educativo que sean capaces de:

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

ACREDITACIONES

El programa de Doctorado en Innovación Educativa cuenta con:


PLAN DE ESTUDIOS
» PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Doctorado en Innovación educativa se conforma por tres ejes:

Eje de formación disciplinar: Consta de un curso sello más cinco materias que se le asignarán al estudiante entre diversas posibilidades, dependiendo del área disciplinar de interés. Estas materias se ofrecen en modalidad virtual. Aquellos alumnos que tengan concluida una maestría en educación pueden convalidar algunas materias de este eje.

Eje de metodología de la investigación: Consta de seis materias que proporcionan al estudiante las herramientas necesarias para la investigación en educación.

Eje de investigación: Consta de 24 materias orientadas al desarrollo de la disertación doctoral. 20 materias se llevan a cabo bajo la supervisión del asesor y los miembros del comité de evaluación de disertaciones. Tres materias corresponden a seminarios de investigación (de cuatro unidades) en los que cada estudiante comparten con otros estudiantes y con los profesores del programa los avances sobre su investigación. Finalmente, hay un curso correspondiente a la defensa doctoral (una unidad).

» DETALLE DEL PLAN DE ESTUDIOS (ACCESO)

» ADMISIÓN

El proceso de admisión es el que establece el Tecnológico de Monterrey para todos sus programas de posgrado y que se indica, paso por paso, aquí.
Requisitos previos a revisar por el postulante:
• Contar con un promedio de maestría 90 o más (la calificación es obligatoria, no 89.4 o inferior).
• Contar con un puntaje de 550 a más en el examen TOEFL o equivalentes.

Requisitos previos a revisar por el postulante:
• Contacta a un asesor a través de la página institucional del programa.
• Programar con un asesor de admisiones la presentación de la prueba PAEP en el campus más cercano a tu lugar de residencia.

Una  vez aprobada la PAEP con 585 puntos o más,  procede integrar tu documentación de los expedientes Escolar y Académico.

Expediente Escolar:
1. INE o Pasaporte vigente
2. CURP (en caso de ser mexicano)
3. Solicitud llena y firmada https://solicitud.itesm.mx/admision/!swgsoladmision_itesm.login
4. Acta de nacimiento
5. Certificado de licenciatura y maestría
6. Título de licenciatura y maestría
7. Cédula profesional de licenciatura y maestría (en caso de ser mexicano)
8. Constancia de TOEFL (no menor a dos años)
Expediente ACADÉMICO:
1. Prueba de admisión a posgrados (PAEP) con puntaje igual o mayor a 585 puntos (no menor a dos años)
2. Cartas de recomendación
3. Carta de intención
4. Currículum Vitae
5. Propuesta de investigación (definir línea de investigación)/evidencia de trabajos
6. Ensayo de declaración de motivos

• Las líneas de investigación activas y preguntas específicas del programa las puedes consultar directamente con la directora del programa Dra. Katherina Gallardo katherina.gallardo@tec.mx
• Para dudas con el expediente escolar favor de consultar directamente con Alejandra del Angel, asesora de Posgrados alejandra.delangel@tec.mx
• En caso de que seas un participante extranjero o con estudios en el extranjero, consultar directamente con Alejandra del Angel, asesora de posgrados. alejandra.delangel@tec.mx
Observaciones sobre el proceso de admisión
1. El proceso que aquí se describe tiene como objetivo atraer el mejor talento posible al programa doctoral, asegurando que los estudiantes que ingresen a éste compartan los valores de nuestra Institución y tengan las competencias necesarias para concluir sus estudios en el tiempo estimado para ello y con la calidad que se espera de un egresado del Tecnológico de Monterrey.
2. La documentación de cada postulante es evaluada por un Comité de admisiones del programa doctoral, cuya decisión es inapelable. El proceso de selección es privado y confidencial, por lo que el Tecnológico de Monterrey se reserva las razones por las que admite o no a un postulante.
3. Al ser admitido, el Comité de admisiones del programa doctoral emitirá la constancia en donde quede asentado el resultado y se le comunicará al postulante vía correo electrónico. Asimismo, el listado de los postulantes admitidos será dado a conocer a través de la página Web del programa.
4. Los alumnos extranjeros deberán cumplir con los requisitos de visa definidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores y deberán entregar una copia de su forma migratoria.
» PREGUNTAS FRECUENTES

Para dudas sobre el programa, el proceso de admisión, algunas fechas importantes por tomar en cuenta y el otorgamiento de becas, consultar el documento "Preguntas frecuentes".

Becas y apoyos educativos:
  1. 1. La admisión y el otorgamiento de becas son procesos independientes.
  2. 2. La solicitud de beca de colegiatura (Tecnológico de Monterrey) se hace una vez que el postulante ha sido admitido.
  3. 3. La solicitud de beca con fines de manutención (Conacyt u otras instancias) se hace, igualmente, una vez admitido.

Si el apoyo de manutención se solicita a Conacyt, en su momento el área académica contactará al admitido con el departamento de becas y apoyos educativos correspondiente.

El estudiante admitido puede buscar otras opciones de beca de manutención en sus lugares de residencia previo a la admisión o con instituciones que faciliten el otorgamiento de este tipo de becas.

Cabe destacar que el estudiante no contará con permiso para desempeñarse en actividades laborales de tiempo completo o parcial durante todo el periodo de estudios, bajo ninguna circunstancia. El hacerlo, sería motivo de cancelación de la beca de colegiatura del Tecnológico de Monterrey.

PROFESORES
» CLAUSTRO

Profesor Institución SNI Línea de investigación
Barniol Durán, Pablo de Jesús Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios disciplinares
Domínguez Cuenca, Ma. de los Ángeles Universidad de Syracuse (USA) Nivel 1 Educación en STEM
Fernández Cárdenas, Juan Manuel Open University (Reino Unido) Nivel 1 Estudios socioculturales
Gallardo Córdova, Katherina Edith Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Investigación e Innovación en Educación
Glasserman Morales, Leonardo David Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Gómez Zermeño, Marcela Georgina Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Investigación e Innovación en Educación
Heredia Escorza, Yolanda UANL (México) y Universidad de Texas en Arlington (USA) Nivel 1 Estudios socioculturales
Navarro Corona, Claudia Universidad Autónoma de Baja California (México) Nivel C Estudios de gestión educativa
Ramirez Hernández, Darinka del Carmen Tecnológico de Monterrey (México) - Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Ramírez Montoya, María Soledad Universidad de Salamanca (España) Nivel 1 Estudios de Gestión Educativa
Rodríguez Gallegos, Ruth Universidad Joseph Fourier (Francia) - Estudios disciplinares
Ruiz Hernández, Blanca Rosa Universidad de Granada (España) No Educación en STEM
Valerio Ureña, Gabriel Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Zavala Enríquez, Genaro Universidad de Syracuse (USA) Nivel 1 Estudios disciplinares
Reynaga Peña, Cristina Universidad de California, Riverside Nivel Estudios Socioculturales
Gudiño Paredes, Sandra Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios Psicopedagógicos
Alemán de la Garza, Lorena Tecnológico de Monterrey (México) Nivel C Estudios de Gestión Educativa
» LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1) Estudios psicopedagógicos

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

2) Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el uso e impacto de la tecnología en la educación, tanto presencial como a distancia. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de acceso abierto, alfabetismo digital, aprendizaje adaptativo, aprendizaje gamificado, aprendizaje híbrido, laboratorios remotos, recursos audiovisuales, MOOCs, realidad aumentada, portafolios electrónicos y dispositivos móviles, entre otros.

3) Estudios socioculturales

Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.

4) Estudios disciplinares en educación

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.

5) Estudios de gestión educativa

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con los procesos de administración (planeación, organización, dirección y evaluación) de los recursos humanos, materiales y financieros de las instituciones educativas, desde aquellas que ofrecen educación básica hasta las que ofrecen estudios universitarios. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de liderazgo, comunidades de práctica, formación de docentes, formación de directores escolares, calidad educativa y uso de analíticas de aprendizaje y datos masivos para la toma de decisiones.

» ESTUDIOS PSICOPEDAGÓGICOS

  • Murillo, R. J., & Gallardo, K. E. (2014). La movilidad estudiantil en las IES particulares: ¿servicio adicional o necesidad educativa? Estudios  en  Ciencias  Sociales  y  Administrativas  de  la  Universidad  de  Celaya, 4, 68-75. Recuperado de http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/ECSAUC_vol_4.pdf
  • Valenzuela, J. R. (Compil.). (2016). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. Ciudad de México: Cengage Learning.
» ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO Y USO DE LA TECNOLOGÍA

» ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

  • Gudiño, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 130-139. Recuperado de http://www.cneip.org/?page=volumenes
  • Reyes-Angona, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no2/contenido-reyesfdez.html
» ESTUDIOS DISCIPLINARES EN EDUCACIÓN

  • Dominguez, A., De la Garza, J., & Zavala, G. (2015). Models and modelling in an integrated Physics and Mathematics course. En G. A. Stillman, W. Blum, & M. Salett Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences, International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 513–522). New York: Springer.
  • Pelcastre, L., Gómez, A. R., & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/view/821
  • Tecpan, S., Benegas, J., & Zavala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores. Latin-American Journal of Physics Education, 9(S1), 1-11. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1204_Tecpan_2015.pdf
  • Tejeda, S., & Dominguez, A. (2015). Dificultades conceptuales en la relación de gráficas de cinemática: Estudio de casos. Latin American Journal of Physics Education, 9(Suplemento 1), 1-6. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1201_Tejeda_2015.pdf
ALUMNOS
» Generación 2018 - 2022

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2018 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

Generación Alumno Tesis Línea de investigación Asesor Beca Estatus
2018 David Santamaría Cid de León Educación en ciudadanía con literatura narrativa mediante el diálogo Estudios Socioculturales Juan Manuel Fernández Cárdenas CONACYT Activo
2018 Marisol Rey Castillo Fortalecimiento de los procesos de producción, difusión y visibilización del texto científico para potenciar el alcance de la investigación Estudios Socioculturales Juan Manuel Fernández Cárdenas CONACYT Activo
2018 Edwige Jazzmín Novelo Villegas Elección y participación de jóvenes estudiantes en áreas de ciencia y tecnología Estudios Disciplinares Pablo Jesús Barniol Durán CONACYT Activo
2018 Sergio Alberto Nava Lara Inteligencia socioemocional y su influencia en la construcción de una escuela ética Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología Leonardo David Glasserman Morales CONACYT Activo
2018 Abel García González Formación superior para el emprendimiento social en el marco de la cuádruple hélice: co-construcción con innovación abierta Gestión María Soledad Ramírez Montoya CONACYT Activo


Se constituye así la generación 2018-2022 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2017 - 2021

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2017 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

Generación Alumno Tesis Línea de investigación Asesor Beca Estatus
2017 Claudia Jaqueline Acebo Gutiérrez Propuesta teórica y metodológica sobre el desarrollo del pensamiento crítico a través de la modelación matemática en la formación de ingenieros. Estudios Socioculturales Ruth Rodríguez Gallegos CONACYT Activo
2017 Gerardo Castañeda Garza Alfabetización energética: Identificación, medición y desarrollo de competencias asociadas a la energía. Energy Literacy: Identification, measurement and development of competences associated with energy Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología Gabriel Valerio Ureña CONACYT Activo
2017 Itzel Hernández Armenta Interdisciplinariedad en la Educación Universitaria Estudios Disciplinares María de los Angeles Domínguez Cuenca CONACYT Activo
2017 José Antonio Canchola González La alfabetización digital en adultos como factor para la terminación de xMOOC sobre sustentabilidad energética Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología Leonardo David Glasserman Morales CONACYT Activo
2017 May Portuguez Castro Innovación educativa basadas en Tecnologías de Información y Comunicación para la identificación de habilidades de emprendimiento en estudiantes universitarios Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología Marcela Georgina Gómez Zermeño CONACYT Activo
2017 Nayiv Amin Jesús Assaf Silva Interacción Aprendiz-Interfaz: Evaluación del grado de eXperiencia de Usuario-Aprendiz y Usabilidad Instruccional del diseño interactivo multimedia de interfaces educativas Estudios Psicopedagógicos Katherina Edith Gallardo Córdova CONACYT Activo


Se constituye así la generación 2017-2021 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2016 - 2020

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2016 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

Generación Alumno Tesis Línea de investigación Asesor Beca Estatus
2016 Josemaría Elizondo García Evaluación formativa en cursos en línea masivos y abiertos: Estudio sobre retroalimentación entre pares en cursos de sustentabilidad y ahorro energético Estudios Psicopedagógicos Katherina Edith Gallardo Córdova CONACYT Egresado
2016 Noé Abraham González Nieto Education and Forced Displacement: A Comparative Study of the Cases of Colombia and Mexico Estudios Socioculturales Juan Manuel Fernández Cárdenas CONACYT Egresado
2016 Esmeralda Campos Muñoz Implicaciones de las habilidades de reconocimiento y conversión entre representaciones del campo eléctrico en el entendimiento conceptual de los estudiantes sobre esta cantidad física Estudios Disciplinares Genaro Zavala Enríquez CONACYT Egresado
2016 Nancy Janett García Vázquez La autorregulación en el aprendizaje profesional del docente de educación básica en México Estudios Psicopedagógicos Yolanda Heredia Escorza CONACYT Egresado
2016 Brenda Edith Guajardo Leal El compromiso del estudiante: permanencia y deserción en xMOOCs Estudios Psicopedagógicos Katherina Edith Gallardo Córdova CONACYT Egresado
2016 Irais Monserrat Santillán Rosas Learning Strategies and Digital Interventions: An Analysis of the Context of Education for Sustainable Development Estudios Psicopedagógicos Yolanda Heredia Escorza CONACYT Egresado


Se constituye así la generación 2016-2020 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2019 - 2023

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2019 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

Generación Alumno Tesis Línea de investigación Asesor Beca Estatus
2019 Cynthia Pasquel López En proceso Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología Gabriel Valerio Ureña CONACYT Activo
2019 Isolda Castillo Martínez En proceso Política y gestión educativa María Soledad Ramírez Montoya CONACYT Activo
2019 Lay-Wah Carolina Ching Chiang En proceso Estudios Socioculturales Juan Manuel Fernández Cárdenas CONACYT Activo
2019 Samara Guzmán Enríquez En proceso Estudios Psicopedagógicos Katherina Edith Gallardo Córdova CONACYT Activo


¡Bienvenidos!

» Generación 2020 - 2024

Resultados de la convocatoria para admisión al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

Generación Alumno Tesis Línea de investigación Asesor Beca Estatus
2020 Emilio Alberto Salas Guardiana En proceso Estudios Psicopedagógicos Katherina Edith Gallardo Córdova CONACYT Activo
2020 Francisco Javier Rocha Estrada En proceso Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología Leonardo David Glasserman Morales CONACYT Activo
2020 Maday Alicia Coronel Santos En proceso Política y gestión educativa María Soledad Ramírez Montoya CONACYT Activo
2020 Dayannis Tamayo Preval En proceso Política y gestión educativa Martha Catalina del Angel Castillo CONACYT Activo
2020 Hugo Montiel Cabello En proceso Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología Marcela Georgina Gómez Zermeño CONACYT Activo
2020 Jessica Alejandra Ruiz Ramírez En proceso Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología Leonardo David Glasserman Morales CONACYT Activo
Se constituye así la generación 2020-2024 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!