DESCRIPCIÓN
El programa de Doctorado en Innovación Educativa pretende formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos que contribuyan al avance de su disciplina y que sean sujetos de publicación, transferencia y aplicación. En este tenor, el programa ha sido pensado para formar personas capaces de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.

El programa cuenta con cinco líneas de investigación que permiten clasificar los proyectos tanto de los profesores, como de los estudiantes: estudios psicopedagógicos, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología, estudios socioculturales, estudios disciplinares y estudios de gestión educativa.
Es un programa que requiere de sus estudiantes disponibilidad para estudiar tiempo completo, radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante sus estudios doctorales y realizar una estancia académica en México o en el extranjero con alguna universidad con la que el Tecnológico tenga convenio.
Tiene una duración de ocho semestres o menos, dependiendo de los estudios previos con los que cuente el postulante.
PERFILES \ ACREDITACIONES
PERFIL DE INGRESO

Se espera que los postulantes a ingresar en el programa de Doctorado en Innovación Educativa tengan los atributos siguientes:

PERFIL DE EGRESO

El Doctorado en Innovación educativa pretende formar investigadores en el campo educativo que sean capaces de:

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

ACREDITACIONES

El programa de Doctorado en Innovación Educativa cuenta con:


PLAN DE ESTUDIOS
» PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Doctorado en Innovación educativa se conforma por tres ejes:

Eje de formación disciplinar:

Consta de un curso sello más cinco materias que el estudiante podrá seleccionar de entre diversas posibilidades, dependiendo del área disciplinar de interés. Estas materias se ofrecen en modalidad virtual. Aquellos alumnos que tengan concluida una maestría en educación pueden convalidar estas materias.

Eje de metodología de la investigación:

Consta de seis materias que proporcionan al estudiante las herramientas metodológicas necesarias para la investigación en educación.

Eje de investigación:

Consta de 24 materias orientadas al desarrollo de la disertación doctoral. Veinte materias se llevan a cabo bajo la supervisión del asesor y los miembros del comité de evaluación de disertaciones. Tres materias corresponden a seminarios de investigación en los que cada estudiante comparten con otros estudiantes y con los profesores del programa los avances sobre su investigación. Finalmente, hay un curso de un crédito correspondiente a la defensa doctoral.

» DETALLE DEL PLAN DE ESTUDIOS (ACCESO)

» PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión es el que establece el Tecnológico de Monterrey para todos sus programas de posgrado y que se indica, paso por paso, aquí.

Documentación solicitada

Una vez que los postulantes hayan entregado su solicitud de admisión y hayan presentado la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP), deberán armar un expediente que contenga los siguientes documentos:

» PREGUNTAS FRECUENTES

Para dudas sobre el programa, el proceso de admisión, algunas fechas importantes por tomar en cuenta y el otorgamiento de becas, consultar el documento "Preguntas frecuentes".

PROFESORES
» CLAUSTRO

Profesor Institución que confirió el doctorado SNI Línea de investigación
Barniol Durán, Pablo Jesús Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios disciplinares
Domínguez Cuenca, María de los Ángeles Universidad de Syracuse (USA) Nivel 1 Estudios disciplinares
Fernández Cárdenas, Juan Manuel Open University (Reino Unido) Nivel 1 Estudios socioculturales
Gallardo Córdova, Katherina Edith Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios psicopedagógicos
Glasserman Morales, Leonardo David Tecnológico de Monterrey (México) Candidato Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Gómez Zermeño, Marcela Georgina Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios socioculturales
Heredia Escorza, Yolanda UANL (México) y Universidad de Texas en Arlington (USA) Nivel 1 Estudios socioculturales
Ramirez Hernández, Darinka del Carmen Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Ramírez Montoya, María Soledad Universidad de Salamanca (España) Nivel 1 Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Rodríguez Gallegos, Ruth Universidad Joseph Fourier (Francia) Nivel 1 Estudios disciplinares
Ruiz Hernández, Blanca Rosa Universidad de Granada (España) No Estudios disciplinares
Valenzuela González, Jaime Ricardo Universidad de Texas de Austin (USA) Nivel 1 Estudios psicopedagógicos
Valerio Ureña, Gabriel Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Zavala Enríquez, Genaro Universidad de Syracuse (USA) Nivel 1 Estudios disciplinares
» LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1) Estudios psicopedagógicos

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

2) Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el uso e impacto de la tecnología en la educación, tanto presencial como a distancia. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de acceso abierto, alfabetismo digital, aprendizaje adaptativo, aprendizaje gamificado, aprendizaje híbrido, laboratorios remotos, recursos audiovisuales, MOOCs, realidad aumentada, portafolios electrónicos y dispositivos móviles, entre otros.

3) Estudios socioculturales

Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.

4) Estudios disciplinares en educación

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.

5) Estudios de gestión educativa

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con los procesos de administración (planeación, organización, dirección y evaluación) de los recursos humanos, materiales y financieros de las instituciones educativas, desde aquellas que ofrecen educación básica hasta las que ofrecen estudios universitarios. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de liderazgo, comunidades de práctica, formación de docentes, formación de directores escolares, calidad educativa y uso de analíticas de aprendizaje y datos masivos para la toma de decisiones.

» ESTUDIOS PSICOPEDAGÓGICOS

  • Murillo, R. J., & Gallardo, K. E. (2014). La movilidad estudiantil en las IES particulares: ¿servicio adicional o necesidad educativa? Estudios  en  Ciencias  Sociales  y  Administrativas  de  la  Universidad  de  Celaya, 4, 68-75. Recuperado de http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/ECSAUC_vol_4.pdf
  • Valenzuela, J. R. (Compil.). (2016). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. Ciudad de México: Cengage Learning.

» ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO Y USO DE LA TECNOLOGÍA

» ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

  • Gudiño, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 130-139. Recuperado de http://www.cneip.org/?page=volumenes
  • Reyes-Angona, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no2/contenido-reyesfdez.html
» ESTUDIOS DISCIPLINARES EN EDUCACIÓN

  • Dominguez, A., De la Garza, J., & Zavala, G. (2015). Models and modelling in an integrated Physics and Mathematics course. En G. A. Stillman, W. Blum, & M. Salett Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences, International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 513–522). New York: Springer.
  • Pelcastre, L., Gómez, A. R., & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/view/821
  • Tecpan, S., Benegas, J., & Zavala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores. Latin-American Journal of Physics Education, 9(S1), 1-11. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1204_Tecpan_2015.pdf
  • Tejeda, S., & Dominguez, A. (2015). Dificultades conceptuales en la relación de gráficas de cinemática: Estudio de casos. Latin American Journal of Physics Education, 9(Suplemento 1), 1-6. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1201_Tejeda_2015.pdf
ALUMNOS
» Generación 2018 - 2022

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2018 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Abel García González
• Sergio Alberto Nava Lara
• Marisol Rey Castillo
• Angélica Lucía Saldaña Garza
• David Santamaría Cid de León
• Edwige Jazzmín Novelo Villegas

Se constituye así la generación 2018-2022 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2017 - 2021

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2017 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Claudia Jaqueline Acebo Gutiérrez
• Nayiv Amin Jesús Assaf Silva
• José Antonio Canchola González
• Gerardo Castañeda Garza
• Itzel Hernández Armenta
• May Portuguez Castro

Se constituye así la generación 2017-2021 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2016 - 2020

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2016 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Esmeralda Campos Muñoz
• Josemaría Elizondo García
• Nancy Janett García Vázquez
• Noé Abraham González Nieto
• Brenda Edith Guajardo Leal
• Irais Monserrat Santillán Rosas

Se constituye así la generación 2016-2020 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!