DESCRIPCIÓN
El programa de Doctorado en Innovación Educativa pretende formar investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos que contribuyan al avance de su disciplina y que sean sujetos de publicación, transferencia y aplicación. En este tenor, el programa ha sido pensado para formar personas capaces de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.

El programa cuenta con cinco líneas de investigación que permiten clasificar los proyectos tanto de los profesores, como de los estudiantes: estudios psicopedagógicos, estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología, estudios socioculturales, estudios disciplinares y estudios de gestión educativa.
Es un programa que requiere de sus estudiantes disponibilidad para estudiar tiempo completo, radicar en la zona metropolitana de Monterrey durante sus estudios doctorales y realizar una estancia académica en México o en el extranjero con alguna universidad con la que el Tecnológico tenga convenio.
Tiene una duración de ocho semestres o menos, dependiendo de los estudios previos con los que cuente el postulante.
PERFILES \ ACREDITACIONES
PERFIL DE INGRESO

Se espera que los postulantes a ingresar en el programa de Doctorado en Innovación Educativa:

PERFIL DE EGRESO

El Doctorado en Innovación educativa pretende formar investigadores en el campo educativo que sean capaces de:

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

ACREDITACIONES

El programa de Doctorado en Innovación Educativa cuenta con:


PLAN DE ESTUDIOS
» PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Doctorado en Innovación educativa se conforma por tres ejes:

Eje de formación disciplinar: Consta de un curso sello más cinco materias que se le asignarán al estudiante entre diversas posibilidades, dependiendo del área disciplinar de interés. Estas materias se ofrecen en modalidad virtual. Aquellos alumnos que tengan concluida una maestría en educación pueden convalidar algunas materias de este eje.

Eje de metodología de la investigación: Consta de seis materias que proporcionan al estudiante las herramientas necesarias para la investigación en educación.

Eje de investigación: Consta de 24 materias orientadas al desarrollo de la disertación doctoral. 20 materias se llevan a cabo bajo la supervisión del asesor y los miembros del comité de evaluación de disertaciones. Tres materias corresponden a seminarios de investigación (de cuatro unidades) en los que cada estudiante comparten con otros estudiantes y con los profesores del programa los avances sobre su investigación. Finalmente, hay un curso correspondiente a la defensa doctoral (una unidad).

» DETALLE DEL PLAN DE ESTUDIOS (ACCESO)

» PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión es el que establece el Tecnológico de Monterrey para todos sus programas de posgrado y que se indica, paso por paso, aquí.
Requisitos previos a revisar por el postulante:
• Contar con un promedio de maestría 90 o más (la calificación es obligatoria, no 89.4 o inferior).
• Contar con un puntaje de 550 a más en el examen TOEFL o equivalentes.

Requisitos previos a revisar por el postulante:
• Contacta a un asesor a través de la página institucional del programa.
• Programar con un asesor de admisiones la presentación de la prueba PAEP en el campus más cercano a tu lugar de residencia.

Una  vez aprobada la PAEP con 585 puntos o más,  procede integrar tu documentación de los expedientes Escolar y Académico.

Expediente Escolar:
1. INE o Pasaporte vigente
2. CURP (en caso de ser mexicano)
3. Solicitud llena y firmada https://solicitud.itesm.mx/admision/!swgsoladmision_itesm.login
4. Acta de nacimiento
5. Certificado de licenciatura y maestría
6. Título de licenciatura y maestría
7. Cédula profesional de licenciatura y maestría (en caso de ser mexicano)
8. Constancia de TOEFL (no menor a dos años)
Expediente ACADÉMICO:
1. Prueba de admisión a posgrados (PAEP) con puntaje igual o mayor a 585 puntos (no menor a dos años)
2. Cartas de recomendación
3. Carta de intención
4. Currículum Vitae
5. Propuesta de investigación (definir línea de investigación)/evidencia de trabajos
6. Ensayo de declaración de motivos

• Las líneas de investigación activas y preguntas específicas del programa las puedes consultar directamente con la directora del programa Dra. Katherina Gallardo katherina.gallardo@tec.mx
• Para dudas con el expediente escolar favor de consultar directamente con Alejandra del Angel, asesora de Posgrados alejandra.delangel@tec.mx
• En caso de que seas un participante extranjero o con estudios en el extranjero, consultar directamente con Alejandra del Angel, asesora de posgrados. alejandra.delangel@tec.mx
Observaciones sobre el proceso de admisión
1. El proceso que aquí se describe tiene como objetivo atraer el mejor talento posible al programa doctoral, asegurando que los estudiantes que ingresen a éste compartan los valores de nuestra Institución y tengan las competencias necesarias para concluir sus estudios en el tiempo estimado para ello y con la calidad que se espera de un egresado del Tecnológico de Monterrey.
2. La documentación de cada postulante es evaluada por un Comité de admisiones del programa doctoral, cuya decisión es inapelable. El proceso de selección es privado y confidencial, por lo que el Tecnológico de Monterrey se reserva las razones por las que admite o no a un postulante.
3. Al ser admitido, el Comité de admisiones del programa doctoral emitirá la constancia en donde quede asentado el resultado y se le comunicará al postulante vía correo electrónico. Asimismo, el listado de los postulantes admitidos será dado a conocer a través de la página Web del programa.
4. Los alumnos extranjeros deberán cumplir con los requisitos de visa definidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores y deberán entregar una copia de su forma migratoria.
» PREGUNTAS FRECUENTES

Para dudas sobre el programa, el proceso de admisión, algunas fechas importantes por tomar en cuenta y el otorgamiento de becas, consultar el documento "Preguntas frecuentes".

Becas y apoyos educativos:
  1. 1. La admisión y el otorgamiento de becas son procesos independientes.
  2. 2. La solicitud de beca de colegiatura (Tecnológico de Monterrey) se hace una vez que el postulante ha sido admitido.
  3. 3. La solicitud de beca con fines de manutención (Conacyt u otras instancias) se hace, igualmente, una vez admitido.

Si el apoyo de manutención se solicita a Conacyt, en su momento el área académica contactará al admitido con el departamento de becas y apoyos educativos correspondiente.

El estudiante admitido puede buscar otras opciones de beca de manutención en sus lugares de residencia previo a la admisión o con instituciones que faciliten el otorgamiento de este tipo de becas.

Cabe destacar que el estudiante no contará con permiso para desempeñarse en actividades laborales de tiempo completo o parcial durante todo el periodo de estudios, bajo ninguna circunstancia. El hacerlo, sería motivo de cancelación de la beca de colegiatura del Tecnológico de Monterrey.

PROFESORES
» CLAUSTRO

Profesor Institución SNI Línea de investigación
Barniol Durán, Pablo de Jesús Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios disciplinares
Domínguez Cuenca, Ma. de los Ángeles Universidad de Syracuse (USA) Nivel 1 Educación en STEM
Fernández Cárdenas, Juan Manuel Open University (Reino Unido) Nivel 1 Estudios socioculturales
Gallardo Córdova, Katherina Edith Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Investigación e Innovación en Educación
Glasserman Morales, Leonardo David Tecnológico de Monterrey (México) Candidato Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Gómez Zermeño, Marcela Georgina Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Investigación e Innovación en Educación
Heredia Escorza, Yolanda UANL (México) y Universidad de Texas en Arlington (USA) Nivel 1 Estudios socioculturales
Navarro Corona, Claudia Universidad Autónoma de Baja California (México) Nivel C Estudios de gestión educativa
Ramirez Hernández, Darinka del Carmen Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Ramírez Montoya, María Soledad Universidad de Salamanca (España) Nivel 1 Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Rodríguez Gallegos, Ruth Universidad Joseph Fourier (Francia) Nivel 1 Estudios disciplinares
Ruiz Hernández, Blanca Rosa Universidad de Granada (España) No Educación en STEM
Valenzuela González, Jaime Ricardo Universidad de Texas de Austin (USA) Nivel 1 Estudios psicopedagógicos
Valerio Ureña, Gabriel Tecnológico de Monterrey (México) Nivel 1 Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología
Zavala Enríquez, Genaro Universidad de Syracuse (USA) Nivel 1 Estudios disciplinares
» LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1) Estudios psicopedagógicos

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

2) Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el uso e impacto de la tecnología en la educación, tanto presencial como a distancia. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de acceso abierto, alfabetismo digital, aprendizaje adaptativo, aprendizaje gamificado, aprendizaje híbrido, laboratorios remotos, recursos audiovisuales, MOOCs, realidad aumentada, portafolios electrónicos y dispositivos móviles, entre otros.

3) Estudios socioculturales

Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.

4) Estudios disciplinares en educación

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.

5) Estudios de gestión educativa

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con los procesos de administración (planeación, organización, dirección y evaluación) de los recursos humanos, materiales y financieros de las instituciones educativas, desde aquellas que ofrecen educación básica hasta las que ofrecen estudios universitarios. Algunos temas que se abordan en esta línea de investigación son los de liderazgo, comunidades de práctica, formación de docentes, formación de directores escolares, calidad educativa y uso de analíticas de aprendizaje y datos masivos para la toma de decisiones.

» ESTUDIOS PSICOPEDAGÓGICOS

  • Murillo, R. J., & Gallardo, K. E. (2014). La movilidad estudiantil en las IES particulares: ¿servicio adicional o necesidad educativa? Estudios  en  Ciencias  Sociales  y  Administrativas  de  la  Universidad  de  Celaya, 4, 68-75. Recuperado de http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/ECSAUC_vol_4.pdf
  • Valenzuela, J. R. (Compil.). (2016). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. Ciudad de México: Cengage Learning.

» ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO Y USO DE LA TECNOLOGÍA

» ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

  • Gudiño, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 130-139. Recuperado de http://www.cneip.org/?page=volumenes
  • Reyes-Angona, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no2/contenido-reyesfdez.html
» ESTUDIOS DISCIPLINARES EN EDUCACIÓN

  • Dominguez, A., De la Garza, J., & Zavala, G. (2015). Models and modelling in an integrated Physics and Mathematics course. En G. A. Stillman, W. Blum, & M. Salett Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences, International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 513–522). New York: Springer.
  • Pelcastre, L., Gómez, A. R., & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/view/821
  • Tecpan, S., Benegas, J., & Zavala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores. Latin-American Journal of Physics Education, 9(S1), 1-11. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1204_Tecpan_2015.pdf
  • Tejeda, S., & Dominguez, A. (2015). Dificultades conceptuales en la relación de gráficas de cinemática: Estudio de casos. Latin American Journal of Physics Education, 9(Suplemento 1), 1-6. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1201_Tejeda_2015.pdf
ALUMNOS
» Generación 2018 - 2022

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2018 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Abel García González (goza de beca Conacyt)
• Sergio Alberto Nava Lara (goza de beca Conacyt)
• Marisol Rey Castillo (goza de beca Conacyt)
• Angélica Lucía Saldaña Garza (goza de beca Conacyt)
• David Santamaría Cid de León (goza de beca Conacyt)

Se constituye así la generación 2018-2022 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2017 - 2021

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2017 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Claudia Jaqueline Acebo Gutiérrez (goza de beca Conacyt)
• Nayiv Amin Jesús Assaf Silva (goza de beca Conacyt)
• José Antonio Canchola González (goza de beca Conacyt)
• Gerardo Castañeda Garza (goza de beca Conacyt)
• Itzel Hernández Armenta (goza de beca Conacyt)
• May Portuguez Castro (goza de beca Conacyt)

Se constituye así la generación 2017-2021 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2016 - 2020

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2016 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Esmeralda Campos Muñoz (goza de beca Conacyt)
• Josemaría Elizondo García (gozó de beca Conacyt. Egresó en mayo 2019)
• Nancy Janett García Vázquez (goza de beca Conacyt)
• Noé Abraham González Nieto (goza de beca Conacyt)
• Brenda Edith Guajardo Leal (goza de beca Conacyt)
• Irais Monserrat Santillán Rosas (goza de beca Conacyt)

Se constituye así la generación 2016-2020 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2019 - 2023

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2019 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Samara Guzmán Enríquez
• Cynthia Pasquel López
• Lay-Wah Carolina Ching Chiang
• Isolda Castillo Martínez

¡Bienvenidos!