Teléfono: +52 (81) 1646-1422

Email: jrvg@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Investigación e Innovación en Educación
CV (pdf)

Semblanza

Jaime Ricardo Valenzuela González es profesor-investigador de tiempo completo en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Ahí imparte cursos, en las modalidades presencial y en línea, en los programas de maestría y doctorado en educación. También es asesor de tesis en dichos programas.

Realizó estudios licenciatura en Ingeniería Civil y de maestría en Enseñanza Superior en la Universidad La Salle (México). Gracias al apoyo del Programa Fulbright y de la Fundación Ford-MacArthur, realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin (EE.UU.).

Su experiencia de trabajo ha girado, primordialmente, alrededor del campo educativo. Su primera incursión en la docencia data del año 1978. De entonces a la fecha, ha impartido materias en áreas que van desde las matemáticas y la física, hasta las de psicología, educación y metodología de la investigación; todo esto principalmente en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. Como investigador, sus proyectos han estado asociados también con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación en línea, tecnología educativa, educación basada en competencias e innovación educativa. Como consultor independiente, ha realizado diversos trabajos a empresas, instituciones educativas y organismos internacionales, con una orientación principal al desarrollo del factor humano de las organizaciones y al diseño e implementación de programas de educación en línea. Finalmente, ha ocupado también diversos cargos directivos, tales como el de coordinador del Departamento de Física y Matemáticas y secretario académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad La Salle; vicerrector académico de la Universidad La Salle Morelia; y director del programa de Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI – Nivel 1) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA) y de la American Psychological Association (APA).

Clases

Día

Horario

* Oficina


Día

Horario

* Oficina

  • Aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación en línea, tecnología educativa y educación basada en competencias.
  • Métodos cuantitativos para la investigación educativa, evaluación del aprendizaje, evaluación de instituciones educativas, consultoría de proyectos educativos, construcción del pensamiento científico y educación comparada.

Libros:

  • Valenzuela González, J. R. y Flores Fahara, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa (tres volúmenes) (eBook). Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
  • Valenzuela González, J. R. (2004). Evaluación de instituciones educativas. Distrito Federal, México: Trillas. [Edición de eBook, 2013].

Capítulos de libros:

  • Valerio Ureña, G. y Valenzuela González, J. R. (2010). E-learning 2.0: más que la Web 2.0 al servicio del aprendizaje. En A. Martínez y M. Corrales (Coords.), Administración de conocimiento y desarrollo basado en conocimiento: redes e innovación (pp. 267–287). Distrito Federal, México: CENGAGE Learning.
  • Valenzuela González, J. R. (2010). Competencias para la modalidad de e-learning: importancia de la capacitación para el cambio educativo. En J. V. Burgos y A. Lozano (Coords.), Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: retos y realidades de innovación en el ambiente educativo (pp. 105–129). Distrito Federal, México: Trillas.
  • Valenzuela González, J. R. (2007). Imagen social de la educación a distancia. En M. Mena (Ed.), Construyendo la nueva agenda de la educación a distancia (pp. 251–279). Buenos Aires, Argentina: ICDE, UNESCO–IESALC y La Crujía Ediciones.
  • Valenzuela González, J. R. (2007). Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En A. Lozano y J. V. Burgos (Eds.), Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona (pp. 377–420). Distrito Federal, México: Limusa.
  • Valenzuela González, J. R. (2005). El profesor como evaluador. En A. Lozano (Ed.), El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor (pp. 227–256). Distrito Federal, México: Trillas.

Artículos:

  • Gallardo Córdova, K. E. y Valenzuela González, J. R. (2014). Evaluación del desempeño: acercamiento de la investigación educativa a los docentes. REVALUE, 3 (2).
  • Acevez Alcántara, N., Santos de Anda, D. y Valenzuela González, J. R. (2014). Competencia trasversal para desarrollar planes de vida personales: caracterización de estudiantes expertos. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5 (9), 21-29.
  • Ostria Baltazar, C. E., López Padilla, M. G. y Valenzuela González, J. R. (2014). Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro. Investigaciones Sobre Lectura, (2), 32-43.
  • Castiblanco Aldana, J. P., López Padilla, M. G. y Valenzuela González, J. R. (2014). Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Revista Educación y Ciudad, (26), 65-76.
  • Osorio Mariño, M., López Padilla, M. G. y Valenzuela González, J. R. (2014). Profesionales éticamente competentes. Polisemia, (17), 18-39.
  • Montoro García, J., Morales Martínez, G. P. y Valenzuela González, J. R. (2014). Competencias para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de una escuela normal privada. Virtualis, (9), 20-33.
  • Valerio Ureña, G. y Valenzuela González, J. R. (2013). Desarrollo del capital social de los estudiantes universitarios a través de las redes sociales en línea. Intangible Capital, 9 (4), 971-990.
  • Zambrano Izquierdo, D. y Valenzuela González, J. R. (2012). Del dicho al hecho hay mucho trecho: trabajo de campo en investigación educativa. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3 (5), 12–19.
  • Ramírez Montoya, M. S., Valenzuela González, J. R. y Heredia Escorza, Y. (2012). La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto: implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza–aprendizaje. Revista de Educación, 357.
  • Valerio Ureña, G. y Valenzuela González, J. R. (2011). Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. El profesional de la información, 20 (6), 667-670.
  • Valerio Ureña, G. y Valenzuela González, J. R. (2011). Competencias informáticas para el e-learning 2.0. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14, 137-160.
  • Valerio Ureña, G. y Valenzuela González, J. R. (2011). Contactos de redes sociales en línea como repositorios de información. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1), 128 – 141.
  • Valenzuela González, J. R., Ramírez Montoya, M. S. y Alfaro Rivera, J. A. (2011). Cultura de evaluación en instituciones educativas: comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Perfiles Educativos, 33 (131), 42-63.
  • Aquino Zúñiga, S. P., Lozano Rodríguez, A. y Valenzuela González, J. R. (2010). El trabajo de campo en estudios sobre educación: cuando los investigadores enfrentan la realidad. Actualidades Investigativas en Educación, 10 (3), 1-23.
  • Valenzuela González, J. R., Ramírez Montoya, M. S. y Alfaro Rivera, J. A. (2009). Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2 (2), 59-81.
  • Valenzuela González, J. R. (2009). La calidad en la educación virtual: ¿son los estándares una "camisa de fuerza" para las instituciones educativas? Revista Iberoamericana de Investigación en Educación Superior, 1 (1), 25–39.
  • Valenzuela González, J. R. (2004, abril). La evaluación de la calidad en la educación a distancia. Revista de la Escuela de Graduados en Educación, (11), 14-22.
  • Valenzuela González, J. R. y Gallardo Córdova, K. E. (2003). Problem–based learning in an online comparative education graduate course. Canadian and International Education, 32 (1), 77-105.
  • De 1998 a la fecha, ha impartido 260 conferencias (en congresos arbitrados o para conferencias magistrales) en 21 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Tailandia y Venezuela.
  • Dentro de las estancias que ha realizado, destacan una en la Universidad de Maastricht (Holanda) para una certificación en aprendizaje basado en problemas; otras dos en la Universidad de Carnegie-Mellon (EE.UU.) para formación para la evaluación de proyectos educativos con uso de tecnología; y otra más para un proyecto de consultoría en la FAO (Chile).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel 1) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
  • Diversos reconocimientos por su desempeño docente en cursos impartidos semestralmente, así como por la comunidad de ex-alumnos del Tecnológico de Monterrey.